La Región

Gobernador Crespo: recuperaron un equipo nuclear extraviado

El aparato, utilizado para análisis industrial, se había perdido el martes a la noche. Tras el hallazgo se comprobó que estaba en buen estado

Jueves 17 de Agosto de 2017

Un peligroso equipo para análisis industrial que utiliza material radiactivo, fue extraviado el martes y hallado sin daños durante la mañana de ayer en la localidad de Gobernador Crespo, al norte de la ciudad de Santa Fe.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), organismo regulador en materia de seguridad radiológica y nuclear, informó ayer que fue rescatado el equipo que se había extraviado el martes en la localidad de Gobernador Crespo, en el departamento San Justo, a 326 kilómetros de Rosario y por el que se había disparado un alerta a nivel nacional debido a los "peligros severos para la salud" que podía generar el contacto con ese material.

"El equipo del Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas ya se encontraba trabajando en la zona cuando recibió el aviso de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe sobre el posible hallazgo, y se trasladó hasta el lugar para verificar la identificación de la fuente y su integridad", se informó desde la Autoridad Regulatoria Nuclear en un comunicado.

"Los técnicos de la ARN —un organismo que depende directamente de la Presidencia de la Nación— constataron que la fuente está en perfecto estado, con el material radiactivo en su interior, sin haber sido vulnerado su blindaje ni haber entrado en contacto con el medio ambiente. El equipo con su fuente será trasladado hasta su lugar de guarda segura", indicó un texto oficial.

La autoridad regulatoria inició un expediente de investigación para determinar las causas que generaron este extravío y tomar las medidas o sanciones que correspondan.

Se informó que el extravío había ocurrido este martes aproximadamente a las 19. En principio la búsqueda se centró en las inmediaciones de la ruta nacional 11, entre las comunas de Gobernador Crespo y Marcelino Escalada, de acuerdo a lo que manifestaron las autoridades, quienes en un comunicado precisaron que el aparato "se utiliza para realizar diversas imágenes internas (de tipo radiografía) de los componentes metálicos, en general, cañerías".

Faltante

El operador del equipo de gammagrafía industrial, tras finalizar su práctica en una instalación industrial en Gobernador Crespo, se percató de que el aparato no se encontraba dentro del vehículo en el que se lo transporta.

La gammagrafía se aplica en la inspección o control de calidad de soldaduras, placas fundidas y forjadas, tuberías y construcción civil. Generalmente, este ensayo es usado en la determinación de variaciones de una región de un determinado material que presenta una diferencia en espesor o densidad comparada con una región vecina. El proceso se cumple mediante ensayos no destructivos, a través de la manipulación de material radioactivo.

El nombre y modelo comercial del aparato "es Sentinel 880, es robusto y tiene una fuente radiactiva de una intensidad importante. Es de color amarillo, pesa unos 25 kilogramos y mide unos 35 centímetros de largo", y se advirtió que "no representa riesgos mientras sea operado por especialistas, o la fuente radiactiva permanezca en su interior. Pero en caso de ser manipulada por personas inexpertas, podría provocar daños severos a la salud. En caso de encontrarlo, no se debe tocar y todas las personas deben permanecer como mínimo a 10 metros de distancia del mismo", alertaba anteayer el organismo.

Robusto. El dispositivo tiene una fuente radiactiva de fuerte intensidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario