..

Georradar, perros y un criminólogo se suman a la búsqueda de Paula

Caso Perassi. Ya llevan cincuenta y cinco jornadas efectivas realizando rastrillajes y excavaciones en una cava cercana a la localidad de Puerto General San Martín.

Miércoles 08 de Julio de 2015

La búsqueda de los restos de Paula Perassi, la joven de San Lorenzo desaparecida el 18 de septiembre de 2011, incorporará un georradar, una brigada de perros entrenados para el rastreo de pistas o personas y un especialista en crímenes, aportes fundamentales que el Ministerio de Seguridad de la Nación brindará para hallar el cuerpo de la mujer.

Estos tres elementos se sumarán a la tarea que el Equipo Argentino de Antropología Forense realiza desde mediados de abril en una profunda cava al norte de Puerto San Martín. Las excavaciones ya llevan rastrillado el 50 por ciento de un terreno en una zona cercana a la ruta 11.

El antropólogo Juan Nóbile le manifestó ayer a LaCapital que "las tareas se realizan en días hábiles y si no llueve o llovió el día anterior. Ya llevamos 55 jornadas de trabajo efectivo y aún resta más de un mes de excavaciones y búsqueda".

El georradar es un lector de subsuelo que se utiliza para detectar movimientos de tierra. En la cava servirá para ver si hubo remociones. "Es una máquina similar a una cortadora de césped que se pasa por el terreno. Trabaja a partir de ondas que emite el aparato, pueden detectar anomalías o elementos extraños que estén enterrados", explicó el especialista. Cabe destacar que las ondas que emite el dispositivo rebotan a una determinada profundidad, y cuando vuelven traducen esas señales en un croquis o dibujo, que se ve reflejado en un display.

El georadar, que llegará dentro de unos 10 días desde Gendarmería Nacional, se dispondrá para inspeccionar distintas zonas del Cordón donde se presume puede estar el cuerpo de Paula, más allá de la cava donde es buscada actualmente.

Hoy, con los perros. "Hoy se realizará la primera salida con los perros rastreadores. Es otra de las opciones que se encaran. Los canes, aunque hayan pasado años, pueden ayudar a encontrar pistas o restos por más que estén enterrados a un metro y medio de profundidad", comentó Nóbile a la hora de despejar dudas sobre el tiempo transcurrido desde la desaparición de Paula.

Asimismo, y respecto del experto criminólogo que se sumará a la investigación, el antropólogo dijo que ya han trabajado con él, "llegará para revisar la causa, analizar datos y lo que se hizo hasta ahora en materia investigativa".

Trabajos intensos. "En la cava si no llueve se realizan excavaciones de lunes a viernes entre las 8 y las 16.30 y se busca evaluar cada objeto que se encuentra", detalló Nóbile. El lugar está custodiado por Gendarmería Nacional las 24 horas y en la zona trabajan cinco bomberos voluntarios asignados por la provincia, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y dos palas mecánicas con sus operadores. La cava es extensa y tiene unos 12 metros de profundidad.

Cabe acotar que las nuevas medidas para dar con el cuerpo de la joven son recursos que fueron ofrecidos en 2012 y la Justicia de San Lorenzo no usó. "Esos recursos, por cuestiones de jurisdicción, debían ser pedidos por la Justicia local —el entonces juez de la causa, Eduardo Filocco—, pero nunca se hizo ese pedido. En cuanto a la llegada del criminólogo creo que lo primero que hallará es que nunca se hicieron entrecruzamientos de llamados que hacían falta apenas desapareció mi hija", dijo el padre de Paula, Alberto Perassi.

El abogado de la familia Perrasi, Adrián Ruiz, valoró por su parte los elemento que aportará la Nación. "Son muy valiosos. Estábamos trabajando para sumarlos desde hacía mucho tiempo. Se usarán en sitios específicos que se sugirieron de las pistas", dijo.

Revisarán varios terrenos más

Juan Nóbile, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense que trajaba en la búsqueda de los restos de Paula Perassi, comentó además a La Capital que “actualmente se trabajan varias hipótesis” y que se revisarán “otros terrenos cercanos de la zona a la cava, algunos de los cuales son propiedad de los imputados en la causa”.
  Además dijo que “en estos meses de excavaciones hallaron elementos y ropas, algunas con manchas, que serán sometidos a análisis”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario