..

Garantizan fondos para el aguinaldo en Chabás

Así lo aseguró ayer a La Capital el presidente provisorio de la comisión local, Esteban Bakota, tras reunirse con el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi, 

Sábado 18 de Julio de 2015

Los fondos para pagar lo adeudado a los empleados de la comuna de Chabás ya están garantizados. Así lo aseguró ayer a La Capital el presidente provisorio de la comisión local, Esteban Bakota, tras reunirse con el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi, en busca de ayuda para sortear la compleja coyuntura.

   Con los más 570 mil pesos que el gobierno local de transición logró reunir a través de recursos propios y aportes provinciales podrá cancelar la deuda mantenida con el personal en concepto de aguinaldo y así destrabar el conflicto iniciado a principio de esta semana por tiempo indeterminado y en medio de un clima enrarecido tras la renuncia, por razones de salud, del ex presidente de la comisión comunal chabasense, Osvaldo Salomón.

   Si bien los empleados comunales tenían resuelto por asamblea endurecer el lunes la medida de fuerza con una movilización y corte de ruta, ello quedaría sin efecto de cumplimentarse el pago de las acreencias laborales tal como confirmó a este medio Bakota, quien manejará las riendas del gobierno local hasta el 10 de diciembre cuando asuma el jefe comunal electo, Lucas Lesgart.
  
Malestar. Días atrás el futuro mandatario local se manifestó a favor de una intervención provincial de la comuna, en sintonía con un grupo de vecinos que se movilizó en tal sentido, y ayer expresó la posición de rechazo que asumió la lista que lidera, Generación Nueva Chabás, respecto a la dimisión de Salomón y su comisión comunal.

   En este marco, consideró que tal actitud, tomada en el marco de una medida de fuerza laboral, fue asumida “sin ningún cuidado ni previsión y planeamiento que contemple la continuidad y normal funcionamiento de la institucionalidad”.

   El pronunciamiento de Lesgart se realizó en la Plaza San Martín tras una convocatoria a la prensa que impulsó la referida fuerza política y de la que también participaron manifestantes que aportaron miradas e inquietudes. En ese marco, el futuro mandatario anunció también que desde su agrupación política se pedirá a Bakota que solicite a la provincia una auditoría contable y legal para determinar en qué condiciones queda la comuna y con qué deberá lidiar una vez que asuma.

Paz en Casilda. En tanto los trabajadores municipales de Casilda evaluaron lo convenido entre el gremio y el gobierno local en la audiencia desarrollada anteayer en la delegación casildense del Ministerio de Trabajo de la provincia y dispusieron suspender el paro de actividades que llevaban adelante en demanda de reclamos laborales hasta el próximo martes, cuando nuevamente las partes se reúnan en el organismo laboral para continuar negociando con la intención de llegar a un acuerdo definitivo.

   Claro que de no ser así todo indica que el gremio retomará la medida de fuerza hasta obtener lo que busca. Si bien se ha avanzado en las negociaciones, será clave para cerrar un arreglo que el municipio ofrezca al gremio una propuesta que satisfaga sus expectativas en cuanto a la forma en que prevé pagar el dos por ciento de antigüedad laboral por cada año de trabajo, acordado oportunamente en paritaria. Se trata del tema más álgido ya que en el resto de los planteos hubo un entendimiento como dio cuenta este medio.

   Para hacer frente al principal reclamo que falta resolver el municipio deberá aumentar sus recursos, para lo cual comenzó las conversaciones con el Concejo a fin de consensuar un aumento de las tasas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario