..

Fuertes reclamos por la muerte de una joven en Entre Ríos

Distintos sectores sociales de la ciudad entrerriana de Rosario del Tala se han convocado por medio de las redes sociales para participar hoy, a las 15, en la sala principal de esta localidad de...

Viernes 21 de Junio de 2013

Distintos sectores sociales de la ciudad entrerriana de Rosario del Tala se han convocado por medio de las redes sociales para participar hoy, a las 15, en la sala principal de esta localidad de una movilización de protesta contra la Justicia por no haber intervenido con mayor fuerza a la hora de salvarle la vida a Antonella Mirabelli, la joven de 19 años fallecida presuntamente por anorexia nerviosa o desnutrición, tras rechazar ayuda médica a causa de una postura familiar y personal ligada a convicciones religiosas.

Ante esto, desde la Procuración General y la Defensoría General de la provincia unificaron medidas para aclarar el fallecimiento y establecer si hubo alguna irregularidad de parte de la madre y la abuela y si las seis hermanas que se encuentran con la progenitora no corren ningún tipo de peligro.

Según publicó hoy el diario Uno, de Paraná, las máximas autoridades del organismo que controla a los fiscales provinciales y a los defensores se interiorizaron por el hecho ocurrido el sábado en Rosario del Tala, donde Antonella murió tras rechazar cualquier tipo de ayuda médica. También se confirmó que la joven fallecida alcanzó a pesar apenas 30 kilos y que pese a la insistencia para ser tratada en los dos hospitales locales, tanto ella —mayor de edad—, como su familia, decidieron "dejar en manos de Dios" la posibilidad de salir adelante con su irreversible estado de salud.

En medio del conflicto entre la madre de Antonella, Verónica Rodríguez Rocca, y su padre Cristián Mirabelli, del que se encuentra separado desde hace tres años, tomó directa intervención la comunidad de Rosario del Tala, desde la que se hicieron profundos cuestionamientos a la visión mística y religiosa de la familia materna de Antonella, como también al retraso de las medidas compulsivas que solicitó el progenitor a la Justicia local.

Medidas. El procurador general y el defensor general de la provincia de Entre Ríos, Jorge Amílcar García y Maximiliano Benítez acordaron varias acciones y medidas para esclarecer los puntos oscuros de esta causa que en lo jurídico presenta tres frentes; el primero, en la Justicia Civil y Comercial de Rosario del Tala, donde Cristián Mirabelli se presentó para que se resguarde íntegramente la salud de las restantes seis hijas, para lo que pidió que se le efectúen estudios psicológicos y psiquiátricos y se establezca si tienen inclinaciones místicas y religiosas, como en su momento lo admitió la joven luego fallecida. En su presentación el padre dejó constancia de que si no hay un reaseguro a la integridad física de las seis menores, reclamará la tenencia provisoria que hoy está en manos de la madre.

El segundo frente es el que lleva adelante la fiscal subrogante, Silvia Cabrera, quien inició una investigación de oficio para establecer si en el caso de Antonella hubo abandono de persona por parte de sus familiares o bien algún otro tipo de irregularidad. En esa línea se buscará verificar si hubo cooptación o inducción de los familiares hacia la muchacha. Y en todo caso, si está ocurriendo lo mismo con las otras hermanas.

El tercer frente comenzó ayer, con una presentación penal en la Fiscalía por parte de los hermanos del padre biológico, que apuntaron directamente hacia la madre y la abuela de la joven muerta.

En los allanamientos en la casa de la joven se incautó un cuadernillo, una notebook, dos carpetas, y documentación de la joven y del resto de la familia. En algunas hojas se pudo leer claramente que Antonella admitía estar flaca y anoréxica y que rezándole a Dios se podría salvar y "engordar".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario