..

Fondos buitre: la oposición buscará dar pelea en el Congreso

Frente externo. El gobierno enviará mañana un proyecto para  derogar las leyes cerrojo y de pago soberano. Críticas por el costo del acuerdo con los holdouts.

Martes 01 de Marzo de 2016

El gobierno enviará mañana a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para habilitar el pago a los fondos buitre, con la confianza en obtener los votos suficientes para aprobarlo, aunque la oposición expresó su preocupación sobre el costo de la operación.
  El anuncio oficial desató las dudas por parte de los distintos bloques parlamentarios, que comenzaron a plantear sus interrogantes sobre el tema y que obligará al gobierno a encarar una sucesión de negociaciones para alcanzar los consensos, habida cuenta que todos los sectores plantean aportar sus votos a cambio de que el Ejecutivo atienda sus demandas.
  El titular del Frente Renovador, Sergio Massa y la referente del GEN, Margarita Stolbizer, criticaron el acuerdo al calificarlo de “injusto”, y reclamaron al Ejecutivo modificar el impuesto a las ganancias si pretende el acompañamiento para la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano.
  Algo similar realizaron desde el bloque Justicialista, que ayer presentó una propuesta de reforma del impuesto a las ganancias y anticipó que presentará un pedido de informe sobre la negociación que el gobierno nacional mantiene con los holdouts. Además, supeditó su apoyo al acuerdo con los bonistas a una solución al reclamo del 15 por ciento de coparticipación que la Nación retiene a las provincias.
  En una conferencia de prensa, la bancada presidida por Oscar Romero, con la presencia de 15 de sus 17 legisladores, debatió con un grupo de dirigentes sindicales, entre los que se destacaron el jefe de Smata, Ricardo Pignanelli, y Omar Viviani, del sindicato de Peones de Taxis, un paquete de proyectos para este año legislativo.
  Dentro de estas medidas impulsadas por el bloque Justicialista figura establecer un nuevo mínimo no imponible para Ganancias de 60 mil pesos, actualización anual del impuesto por el índice de movilidad y nuevas alícuotas crecientes en función de los ingresos.
  Por su parte, ayer una veintena de senadores del PJ-Frente para la Victoria se reunió con el ex titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, para analizar el proceso de desendeudamiento durante el gobierno kirchnerista y contar con “la mayor y mejor información posible” con vistas al debate que se avecina en el Congreso tras el acuerdo de la actual administración central con los fondos buitre.
  En la reunión se hizo “un repaso de la historia del desendeudamiento de la Argentina realizado tanto por Néstor Kirchner como por la ex presidente Cristina Kirchner”, explicó el jefe de la mayor bancada del Senado, Miguel Pichetto.

Estrategias. El diputado macrista Eduardo Amadeo confirmó que el Poder Ejecutivo remitirá un proyecto para derogar las leyes cerrojo y de pago soberano, que abra el camino para el pago a los tenedores de la deuda en default y autorizar una emisión de bonos por 15 mil millones de dólares.
  El legislador oficialista indicó que esta semana se constituirán las comisiones de Presupuesto y Finanzas, que sesionarán en un plenario entre el jueves y el viernes para dictaminar sobre el proyecto.
  Amadeo señaló que concurrirán al Congreso a explicar la iniciativa el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y que para imprimirle celeridad al trámite parlamentario se buscará aprobar la ley dentro de las próximas dos semanas.
  La urgencia obedece a que el pago a los acreedores con los que el gobierno llegó este lunes a un preacuerdo debe estar realizado el 14 de abril próximo.

Contando los votos

El proyecto será girado mañana a la Cámara baja, donde el interbloque Cambiemos cuenta con 92 bancas y tiene garantizado el apoyo de los 7 diputados que integran el interbloque Juntos por Argentina, que lidera el ex massista Darío Giustozzi.
  En tanto, esperan conseguir la adhesión del interbloque massista UNA, que cuenta con 35 diputados, así como del flamante Bloque Justicialista, que tiene 17 bancas; el Frente Cívico por Santiago (6) y Compromiso Federal (3), entre otros espacios.
  La expectativa de Cambiemos es superar ampliamente las 129 adhesiones, entre las cuales podrían contarse algunos votos del FPV-PJ, que con 81 diputados es el bloque con mayor cantidad de bancas. “Hay algunos que entienden que hay que darle apoyo a este tema y otros que sienten que es una traición (a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner)”, afirmó un diputado peronista no camporista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario