Rosario.- El gobierno de la provincia distribuirá este año más de 92 millones de pesos a municipios y comunas a través del denominado Fondo de Obras Menores, monto que representa 52 millones más que lo asignado en 2007 y 24 millones más que en 2008.
Rosario.- El gobierno de la provincia distribuirá este año más de 92 millones de pesos a municipios y comunas a través del denominado Fondo de Obras Menores, monto que representa 52 millones más que lo asignado en 2007 y 24 millones más que en 2008.
El Fondo de Obras Menores fue implementado por la ley provincial Nº 12.385 y su denominación oficial es Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, para Municipios de Segunda Categoría y Comunas de la Provincia de Santa Fe. Se constituye con un monto equivalente al uno por ciento del Presupuesto General de gastos correspondiente al año anterior.
Los 92,34 millones de pesos que el gobierno de la provincia enviará a municipios y comunas por este concepto en 2009 representan más del doble de lo asignado en el año 2007 (40 millones). En 2008, en tanto, el fondo fue de 68 millones de pesos.
El dinero de este fondo se destina -con carácter no reintegrable- a la construcción de obras, adquisición de equipamiento (nuevo o usado) y vehículos. Los desembolsos se otorgan previa presentación de proyectos por parte de los municipios y comunas.
En lo que va del año, alrededor de la mitad de los proyectos presentados está aplicado a la compra de camiones, autos y tractores, así como también retroexcavadoras y desmalezadoras.
La otra mitad está referida a obras de infraestructura tales como pavimentación, mejorado de calles y caminos, remodelación de plazas y equipamiento comunitario (salones de usos múltiples y centros culturales, específicamente).
En 2008, la reserva del 5 por ciento prevista en la constitución del fondo, destinada a atender emergencias, fue distribuida mayoritariamente entre municipios y comunas afectados por la sequía.
Obras menores
Este fondo es asignado cada año a los municipios y comunas de la provincia, exceptuando a Santa Fe y Rosario. De la suma total del fondo, según establece la ley, "se constituye una reserva del 5 por ciento para atender las erogaciones que demanden proyectos de necesaria y urgente ejecución". Luego, se distribuye un 25 por ciento en partes iguales en todos los municipios y comunas beneficiados.
Lo que resta se distribuye de la siguiente manera: un 70 por ciento en base a la población de los municipios y comunas, y un 30 por ciento en base a las necesidades básicas insatisfechas. Para este último, se tienen en cuenta los datos del censo 2001.
Según la normativa, entre los destinos de este fondo se incluyen proyectos de "construcción de entubados para desagües viales; mejoramiento y estabilizado de suelos en caminos rurales y urbanos; obras de infraestructura que, de manera directa o indirecta, beneficien el crecimiento armónico de pueblos y ciudades del interior; construcción de redes cloacales y tratamiento de efluentes sanitarios; obras de alumbrado público; y la adquisición de equipamiento y rodados, nuevos o usados".