Edificios de Consumo Casi Nulo: tecnologías digitales al servicio del ambiente

27 de marzo 2023 · 11:30hs

Nuestra sociedad tiene el desafío de abordar con urgencia la problemática ambiental. En el caso de los profesionales de la construcción y la arquitectura también debemos asumir este reto y trabajar para que nuestros proyectos generen el menor impacto negativo y necesiten la mínima energía posible para su creación, ejecución y alimentación.

Con esta filosofía, nacen los Edificios de Consumo Casi Nulo (también conocidos con las siglas EECN, o NZEB en inglés) que se caracterizan por diseñarse de manera muy eficiente, no tener prácticamente gasto energético en el período de un año e incorporar el uso de diversas fuentes de energía renovable. Para conseguir esta calificación, los ECCN recurren al diseño bioclimático e integran diversos sistemas tecnológicos que permiten la mayor optimización energética alcanzable para cada construcción.

proyecto de hidrogeno verde paralizado en el congreso por tiempo indeterminado

Proyecto de hidrógeno verde paralizado en el Congreso por tiempo indeterminado

nuevas tendencias en comercio internacional: negocios sostenibles

Nuevas tendencias en Comercio internacional: negocios sostenibles

Es aquí donde las herramientas informáticas entran en juego, ayudándonos a simular las variables que pueden determinar los niveles de confort térmico y lumínico, salubridad y habitabilidad, y el consumo energético del edificio durante toda su vida útil, incluso antes de colocar el primer ladrillo. En el mercado existen diversos softwares que nos ayudan a visualizar estos datos. Algunos de ellos se pueden descargar en forma gratuita, y, por supuesto, muchos otros son pagos.

Cuando queremos comprobar la eficacia de las estrategias de Arquitectura Sustentable propuestas, o por qué un edificio tiene mayor o menor impacto ambiental que otro, estos programas son fundamentales porque nos ayudan virtualmente a evaluar no sólo los ahorros energéticos, sino también los costos implicados en cada decisión proyectual. Es decir, al momento de comparar entre una construcción tradicional y una construcción más sustentable, se pueden hacer curvas de análisis costo-beneficio a corto, mediano y largo plazo.

Archivos de clima – Análisis de clima

El primer paso para ahorrar energía es diseñar bioclimáticamente, es decir, considerar el clima en el cual está inmerso nuestro proyecto para obtener así los mayores ahorros de energía a costo bajo o nulo. Para ello, existen programas que permiten su análisis mediante el uso de archivos que contienen la información del promedio de más de diez años de mediciones meteorológicas de fuentes como el Servicio Meteorológico Nacional, NASA, NOAA, entre otros. Temperaturas máximas y mínimas, humedad relativa, velocidad y dirección de los vientos, radiación global horizontal, difusa y directa, nubosidad o lluvias, son algunos de los parámetros que se incluyen en el estudio. La mayoría de estos archivos son de acceso gratuito (climate.onebuilding.org), y muchos de los programas de análisis también (energy-design-tools.sbse.org). Un ejemplo muy interesante es el que brinda la Certificación “Architecture 2030” que tiene en su web (2030palette.org), proyectos construidos que explican y muestran distintas estrategias bioclimáticas recomendadas por otro programa gratuito (Climate Consultant).

Simulación Dinámica

Si definimos cómo se usa el edificio, con qué materiales está construido y dónde está ubicado, podremos prever cuánto consumirá de energía al año, tanto para calefacción, refrigeración, iluminación artificial, agua caliente sanitaria y demás equipos y sistemas. En términos más técnicos, a este cálculo se lo llama “Intensidad del Uso de Energía (EUI)”. Se expresa en kWh/m2año, es decir, energía necesaria (kWh) para mantener la vivienda en condiciones de confort durante un año y por metro cuadrado. Los programas informáticos de Simulación Dinámica son los que nos permiten obtener esta información en detalle, y con sus gráficas podemos analizar el comportamiento de todo el edificio, en cada sector y en cada momento. A su vez, existen tablas de valores de referencia de consumos por tipo de edificación, útiles para comparar y comprender si el rendimiento del edificio es bueno o malo (en relación con su objetivo o con otros edificios similares).

Softwares gratuitos como Energy Plus, Equest, Grasshopper, y pagos como Designbuilder y Ecotect, usan de base el archivo de clima local con los datos de las 8760 horas del año, y permiten modelar en 3D el proyecto con el detalle de todos los componentes (paredes, techos, pisos, ventanas, divisiones internas). Se incluye el comportamiento humano según uso de cada espacio del edificio con su correspondiente programación, a tal punto que se puede profundizar en qué días y horarios se encienden y apagan luces, computadoras, cocinas, y se abren y cierran ventanas y puertas. Estos modelos incluyen detalles sobre cómo se calefacciona, refrigera y ventila cada ambiente, y cómo se genera el agua caliente sanitaria. También se pueden sumar protecciones solares de ventanas y energías renovables.

Diseño Paramétrico en Sustentabilidad

Una de las herramientas más potentes de estos softwares de simulación dinámica son los cálculos paramétricos. Durante el proceso de diseño, una vez construido el modelo y calculado su consumo de energía, se puede simular nuevamente empleando un conjunto de parámetros supuestos o estrategias alternativas, tanto para disminuir ese consumo, como las emisiones de dióxido de carbono asociadas. Reducir las emisiones de carbono es vital para mitigar el cambio climático global, razón por la cual algunos códigos y estándares utilizan una métrica de carbono cero, en lugar de una métrica de energía cero.

A los fines prácticos, las variables que más se parametrizan son: mejoras en la aislación térmica de pisos, ventanas, muros y techos; mejoras en eficiencia de los equipos de aire acondicionado; rediseño de la iluminación artificial para que sea eficiente y el ratio de porcentaje de ventana sobre muro. Si sabemos el costo que implica aplicar cada una de estas variables al proyecto, sabremos la energía que se consume al año y podremos trazar curvas de costo-beneficio y tiempo de retorno de la inversión.

Iluminación artificial eficiente

Ilumincación artificial

Para cálculos de iluminación artificial, actualmente se utilizan softwares que facilitan el diseño, elección y disposición de luminarias. Al calcular las cantidades de artefactos lumínicos mínimas y el tipo adecuado, se realiza un ahorro tanto de inversión como de consumo eléctrico.

Hoy en día, el tipo de lámparas más adoptadas son los LEDS, que corresponden a una fuente de luz de bajo consumo eléctrico, permitiendo el ahorro de electricidad y dando un amplio espectro de posibilidades de colores en emisión de la luz y forma de la lámpara. De esta manera, dichas aplicaciones otorgan la posibilidad de diseñar espacios con buena distribución y cantidad de luz, y números de lámparas justas. Incluso permiten cumplir con las exigencias de las ART, quienes exigen niveles lumínicos específicos según la función de dicho espacio o edificio, como pueden ser oficina, living-comedor, SUM, salón escolar, etc.

* La Arq. Natalia Feldman tiene más de diez años de experiencia en arquitectura sustentable y es directora de Lowilab, un estudio de arquitectura que tiene como premisa la sustentabilidad y el aprovechamiento de las tecnologías con el objetivo de lograr un bajo impacto ambiental. Además, es Directora Académica de Net Zero de la Fundación Nueva Generación Argentina. Más info en www.lowilab.com

Ver comentarios

Las más leídas

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Lo último

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Olivera habló de lo que pasó en el Gigante: No había clima de cancha ni problemas

Olivera habló de lo que pasó en el Gigante: "No había clima de cancha ni problemas"

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

El gobernador se refirió al trapo intimidatorio que apareció colgado en un puente de Circunvalación con amenazas contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario
La ciudad

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: piden trasladar el valor de la tarifa nocturna al resto del día

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Piden que se garantice la seguridad para el turno noche de institutos y facultades

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Por Mariano D'Arrigo

Política

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Las más leídas
Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Salarios tech en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?

Salarios "tech" en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?

Ovación
Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica
OVACIÓN

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Newells mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Newell's mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Policiales
Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo
Policiales

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

La Ciudad
Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
La ciudad

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Hay menos departamentos en venta, pero solo el 20% se puso en alquiler

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel
Información General

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste
Policiales

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones
Economía

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis
Economía

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis

¿Me bancás hasta las 5?: el chat de una pareja desató indignación en redes
Tendencias

"¿Me bancás hasta las 5?": el chat de una pareja desató indignación en redes

Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad
La ciudad

"Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad"

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario
La Ciudad

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del juicio del siglo
Ovación

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del "juicio del siglo"

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas
La ciudad

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción
La ciudad

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes
La ciudad

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista
Policiales

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas
POLICIALES

Allanamiento en Las Delicias: detuvieron a un hombre por amenazas

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34
La Región

Ybarlucea: encontraron sin vida a un adolescente en la ruta 34

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck pide modernizar los taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: Yo lo banco al Pelu
Zoom

Santiago Maratea habló sobre el gobierno de Javier Milei: "Yo lo banco al Pelu"

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey
Ovación

Fin a la ilusión de Messi: Inter Miami fue aplastado y eliminado por Monterrey

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año
Información General

El billete de $10.000  circulará desde mayo y el de $20.000 a fin de año

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad
La Ciudad

Javkin presentó un plan intensivo de reparación de veredas para toda la ciudad