..

Firmatenses alzaron su voz para pedir un refuerzo de la seguridad

Unos 300 vecinos reclamaron a las autoridades una solución a las drogas y otros delitos. La preocupación por la problemática de la droga y una serie de hechos delictivos recientes en esta ciudad motorizaron la participación ciudadana en el marco de una reunión de la Junta de Seguridad Urbana y Rural convocada por el Ejecutivo local.

Lunes 16 de Abril de 2012

Firmat.- La preocupación por la problemática de la droga y una serie de hechos delictivos recientes en esta ciudad motorizaron la participación ciudadana en el marco de una reunión de la Junta de Seguridad Urbana y Rural convocada por el Ejecutivo local. Cerca de 300 vecinos colmaron el hall de la Municipalidad firmatense para hacerse oír.

Resulta tan sospechoso como extraño que quien sería el principal distribuidor a nivel local "goce de impunidad", tal como quedó al descubierto a instancias de cuestionamientos que pusieron en duda el accionar de la fuerza que tiene la difícil tarea de combatir el narcotráfico.

Si bien la Brigada Operativa Departamental 8 (ex Drogas Peligrosas), con asiento en Venado Tuerto, realizó importantes operativos de los que dio cuenta oportunamente La Capital, la sensación de la sociedad es que no se llega al fondo de la cuestión porque "no se toca a quien distribuye la droga".

En el último procedimiento, donde fueron incautados cinco kilogramos de cocaína, no deja de sorprender a los vecinos la versión oficial de que cuando los efectivos ingresaron al domicilio allanado el morador había desaparecido, dejando en el lugar la droga que resultó secuestrada.

Los planteos sobre el tema fueron escuchados por el propio jefe de la dependencia, Julio Moreira, quien tuvo que soportar algunos abucheos durante el encuentro. "La gente está molesta porque al tipo que maneja el negocio de la droga en Firmat lo conocemos todos, pero nadie hace nada", aseguró un vecino.

Violencia. Al problema de la droga en esta ciudad se suma la preocupación de que últimamente se registraron algunos hechos delictivos con episodios violentos. El más sonado fue la agresión a un hombre por el que fueron detenidos cuatro sujetos de los cuales dos recuperaron su libertad por ser menores.

Los firmatenses aspiran a que se desaliente el delito y apuntan su mirada a la relación con el negocio de la droga. La reunión fue caja de resonancia de inquietudes de vecinos para que las autoridades tomen debida nota y actúen en consecuencia.

"Firmat no es una isla y últimamente la inseguridad dejó de ser una sensación para convertirse en realidad", admitió el intendente Fabio Leonel Maximino, tras calificar como "positiva" la convocatoria de esta primera reunión de la junta de seguridad desde que comenzó su gestión.

En el encuentro además de Moreira, autoridades locales y concejales, también estuvieron presentes representantes de la Justicia como el juez de instrucción de Melincué, Leandro Martín, y el fiscal, Jorge Pozzi; el jefe de la UR-VIII del departamento General Lopez; Jorge Martínez; los legisladores provinciales de la zona Maximiliano Pullaro, Dario Mascioli y Susana García; y el subsecretario de Asuntos Legislativos y vecino de Firmat, Gabriel Real.

Asimismo estuvo el secretario de Seguridad del gobierno santafesino, Marcos Escajadillo, quien se comprometió a informar de lo acontecido al ministro del área además de visitar periódicamente Firmat para hacer un seguimiento de la situación y aportar acciones.

Ciudad segura. Más allá de los planteos realizados por los vecinos en procura de evitar que los índices delictivos sigan avanzando, Firmat , en líneas generales, parece ser una ciudad sin graves problemas de seguridad. Al menos así lo indican las estadísticas en las que, excepto casos aislados como los ocurridos recientemente, los hechos más habituales podrían considerarse como menores.

No obstante, desde el municipio el tema resulta prioritario al punto que se creó la Subsecretaría de Seguridad y desde hace un tiempo la patrulla urbana funciona todos los días de 22 a 8 del día siguiente. A ello se suma la colocación estratégica de cuatro cámaras de seguridad en espacios públicos y está previsto instalar más aparatos y una central de monitoreo, entre otras acciones, según reveló el intendente firmatense.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario