..

Firmat: quieren abrir locales de baile para alejar de la ruta a los jóvenes

La falta, durante meses, de un boliche bailable en Firmat, localidad de 20 mil habitantes, logró una situación inédita; el intendente Carlos Torres junto al Etufir, el ente turístico de la ciudad, hizo gestiones con empresarios del entretenimiento para lograr la apertura de un local.

Sábado 26 de Julio de 2008

Firmat.— La falta, durante meses, de un boliche bailable en Firmat, localidad de 20 mil habitantes, logró una situación inédita; el intendente Carlos Torres junto al Etufir, el ente turístico de la ciudad, hizo gestiones con empresarios del entretenimiento para lograr la apertura de un local. "Estábamos preocupados por que los chicos se iban a Casilda o Venado Tuerto, con el riesgo que implica la ruta", expresó el intendente de la localidad, Carlos Torres.

  Por su parte el Concejo Municipal estudia un proyecto que tiene por finalidad fijar mayores exigencias para la instalación y habilitación de boliches bailables en esta ciudad. El año anterior una iniciativa similar perdió estado parlamentario. En esta gestión el deliberativo firmatense parece estar dispuesto a convertir en normativa la reflotada propuesta.

  Los concejales preven actualizar las normativas vigentes en materia de habilitación, seguridad e higiene de discos y otros espacios destinados al esparcimiento y diversión nocturna. Si bien los alcances son amplios, el proyecto define nuevos requisitos haciendo especial hincapié en el "factor ocupacional" para evitar que la cantidad de público no supere la capacidad permitida.

  Asimismo establece una serie de requerimientos sobre cuestiones técnico-constructivas que incluyen salidas de emergencia, servicios de salubridad, seguridad contra incendios, ventilación y control de sonido, entre otros puntos.

 

Mesa y opiniones.  El proyecto contempla la posibilidad que los empresarios del sector puedan opinar sobre las reformas que se preven hacer en materia de habilitaciones. De prosperar la iniciativa la Municipalidad deberá crear un registro de actividades de esparcimiento y diversión nocturna que además publicará en su página web.

En Firmat se está trabajando en prevención y, todo indica, que las disposiciones que se estudian en el órgano legislativo prosperarán en el corto plazo.

  Además del proyecto que se está tratando se presentó una minuta de comunicación solicitando al Ejecutivo que informe sobre la reciente habilitación del boliche local "Prohibido". Entre otras inquietudes el Concejo quiere saber "si el local bailable ha cumplimentado las observaciones efectuadas en la Inspección de Higiene y Seguridad".

  En este sentido, el intendente Carlos Torres (UCR) manifestó que " siempre tenemos que hacer equilibrio para cumplir con la reglamentación y la prohibición de vender bebidas alcohólicas y de entrada y permanencia a los menores, sin que esto signifique que no abran los boliches".

  El intendente se reunió con el titular del local bailable "Prohibido", Osvaldo Bertone, un empresario oriundo de Venado Tuerto, para lograr, por medio de su mediación, la instalación del boliche. En la inauguración, el 12 de julio, asistieron cerca de dos mil personas.

 

Seguridad. Torres está de acuerdo con la iniciativa del concejo. "Hay que darle partición a los empresarios. No se puede hacer desde un escritorio un plan de horarios de cierre y apertura o luces apropiadas", expresó.

  Los dueños de "Prohibido" tenían un local pero lo cerraron por problemas con el dueño del predio y con algunos empleados, esto forzó al cierre.

  En Firmat ya hay lugares para la diversión nocturna y la municipalidad dejó en claro que busca evitar accidentes y que se hará hincapié en la seguridad y "no tanto", según Torres, en los papeles burocráticos municipales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario