..

Firmat: masiva movida en defensa de la producción y el empleo

Más de un millar de personas se convocó ante la crítica situación. La provincia anunció un fondo rotativo para las pymes locales.

Sábado 09 de Abril de 2016

Las inclemencias del tiempo no fueron impedimento para que ayer la comunidad de Firmat se movilizara en defensa de la producción y el empleo ante la crítica situación del sector industrial que ya derivó en conflictos laborales y despidos. La llovizna que cayó sobre esta localidad sólo obligó a cambiar el lugar de concentración fijado inicialmente en el arco de ingreso a la ciudad por el Galpón del Pueblo, donde una multitud expresó la preocupación social por la crítica coyuntura que pone riesgo a centenares de empleos.

Más de un millar de manifestantes entre trabajadores, representantes de instituciones y de organizaciones políticas y gremiales, empresarios, autoridades, legisladores y vecinos demostró el espíritu de "unidad" que tuvo como bandera la convocatoria lanzada por la Intersindical local.

Y si algo faltaba para reforzar el concepto fue suficiente con el mensaje de dos obreros metalúrgicos que al ser invitados al escenario para aportar una mirada desde su experiencia de lucha instaron a la necesidad de "seguir unidos todos los sectores de la comunidad para salir adelante".

Ambos se convirtieron inesperadamente en los únicos oradores del acto, que incluyó la lectura de un documento elaborado por la Intersindical y que fue entregado a las autoridades presentes y entre las cuales se encontraba el Ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani, quien desembarcó en Firmat para anunciar un fondo rotativo de 8 millones de pesos destinado a Pymes locales en problemas.

Críticas. Si bien durante el acto quedó reflejada la intranquilidad que representa para la ciudad las dificultades por la que atraviesan fundamentalmente fábricas de la maquinaria agrícola, sorprendió que el comunicado, más allá de reclamar medidas y resaltar el valor del trabajo, no tuviera, como muchos esperaban, fuertes críticas a las políticas del gobierno nacional. Sin embargo la mesurada postura pareció ser sólo de protocolo, ya que abundaron los cuestionamientos. "Estamos aquí para ayudar y advertir que este no es el camino" dijo Contigiani en obvia alusión al gobierno nacional. Y tras recordar que la provincia impulsó distintas reuniones con la Nación, "hasta ahora lo único que vemos es un aumento de costo de producción, especialmente por cuadro tarifario energético".

Fondo rotatorio. Tras la concentración el funcionario fue junto al intendente, Leonel Maximino, al Centro Económico local para anunciar la instrumentación del fondo rotatorio de asistencia de 8 millones de pesos a las pymes con problemas que administrará el municipio.

La operatoria posibilitará a las firmas acceder a préstamos, que tendrán un tope de 500 mil pesos, con un año de gracia y seis cuotas semestrales para su devolución. Contigiani indicó que una vez evaluado el impacto de la medida "veremos nuevas intervenciones".

A su turno Maximinio indicó que continuará haciendo gestiones ante la Nación con la expectativa de "tener alguna respuesta en base al punta pie inicial que dio la provincia y valoramos".

En representación de la Intersindical el secretario del gremio municipal de Firmat, Enzo Juárez, calificó como "muy positiva" la movida, que contó con la presencia la senadora nacional por Santa Fe y vecina de Firmat María de los Angeles Sacnún, del también firmatense diputado provincial Gabriel Real y de reconocidos dirigentes sindicales a nivel provincial y nacional como el secretario general de una de las corrientes de la Central de los Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, y la titular de Amsafe, Sonia Alesso.

Delicada situación. La delicada situación que se vive en Firmat tuvo como principal saldo el cierre del establecimiento Meyde, que dejó sin empleo a más de una veintena de trabajadores, y la aún intranquilizante situación financiera en la empresa de cosechadoras Vassalli Fabril que emplea a unos 600 obreros. A ello se sumó un largo conflicto por reclamos salariales que finalmente se destrabó en la fábrica de implementos agrícolas Alcal, lo que aún no ocurrió en la fábrica de silos Dasa cuyos operarios siguen de huelga. Asimismo genera intranquilidad la decisión de la empresa Nestlé en suspender y bajar el sueldo de por lo menos 30 operarios de la planta que tiene en esta ciudad.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario