..

Firmat: Los trabajadores de la fábrica de silos Dasa levantaron el paro al arribar a un acuerdo

Hoy se homologa en el Ministerio de Trabajo de Venado, tras casi un mes de conflicto por deudas salariales. Crítica situación en el sector.

Miércoles 27 de Abril de 2016

Los trabajadores de la fábrica de silos que la empresa Dasa tiene en Firmat levantaron ayer el paro de actividades que venían llevando adelante desde hacía casi un mes en reclamo de salarios luego de arribar a un acuerdo con la patronal que será homologado hoy en la delegación que el Ministerio de Trabajo posee en Venado Tuerto.

Así lo confirmó a LaCapital el secretario adjunto de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica, Miguel Angel Romero, al culminar la asamblea donde los operarios aceptaron la propuesta de la firma para retomar las operaciones productivas durante un mes y luego evaluar la situación y los pasos a seguir.

Aunque el dirigente gremial calificó como de "un parche" lo convenido admitió que "en esta compleja situación no queda otra alternativa que buscar paliativos momentáneos hasta que se pueda superar la critica coyuntura" por la que pasa el sector de la industria metalúrgica en Firmat y la región y que pone en riesgo la continuidad de centenares de empleos.

Además de regularizar progresivamente los haberes adeudados junto al pago semanal de las jornadas laborales la empresa se comprometió a cancelar en dos veces la suma extraordinaria de 2.600 pesos dada para los metalúrgicos y que también mantiene impaga.

Aún restaba definir el criterio que se adoptará con los días no trabajados y que la empresa pretendía inicialmente no pagar pero finalmente se convino dejar pendiente la discusión.

Si bien la resolución, al menos momentánea, del largo conflicto laboral en Dasa trajo cierto alivio, lejos está de ser interpretada como el camino de inicio hacia la recuperación de la difícil realidad que acusa la actividad agroindustrial en Firmat, que ostenta el título de capital provincial de la maquinaria agrícola.

Preocupante panorama. "El panorama sigue siendo sumamente crítico en muchas empresas", apuntó Romero para graficar el preocupante diagnóstico. En ese marco intranquiliza básicamente a los firmatenses la delicada situación financiera en la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril, que emplea a unos 600 operarios que tampoco ocultan su incertidumbre sobre el futuro de la firma que "está prácticamente paralizada por falta de insumos y los paros intermitentes que ocurren por atrasos salariales", señaló Romero.

Y reveló que la deuda promedio por operario "ronda los 40 mil y 50 mil pesos y lo que van cobrando a cuenta en muy poco, razón por la cual estamos en presencia de un problema complicado que esperemos pueda resolverse".

Aunque no fue confirmado, desde hace tiempo circula en Firmat la versión de que la mayor fábrica nacional de cosechadoras del país sumaría socios inversionistas para hacer frente a la coyuntura y salir adelante. No obstante mientras los días pasan nada parece cambiar y sobrevuela el fantasma de la profundización de la crisis y su consecuente impacto social.

Es que la población de Firmat ya soportó años atrás el cierre de establecimientos fabriles que pusieron en jaque la economía local y no quiere repetir la historia. Ello explica la multitudinaria movilización organizada recientemente por la Intersindical local en defensa de la producción y el empleo.

Su importancia fue tal que el ministro de Producción provincial, Luis Contigiani, desembarcó el mismo día de la movida en Firmat, de la cual participó, para anunciar la creación de un fondo de salvataje de 8 millones de pesos, que serán administrados por el municipio, para las pequeñas y medianas empresas en emergencia del sector metalmecánico.

Tras una extensa discusión finalmente el Concejo de Firmat acaba de sancionar por unanimidad la norma que habilita al Ejecutivo a poner en marcha la idea que se traducirá en la entrega de préstamos. Ayer se puso a disposición de las fábricas interesadas el formulario para gestionar el acceso a créditos que deberán devolver tras un año de gracia en seis cuotas semestrales y sin intereses.

Hasta 100 empleados. La ventajosa herramienta financiara está destinada a industrial del sector agroindustrial de hasta 100 empleados y con un mínimo de dos años de antigüedad para la adquisición de materia prima para el proceso productivo. El denominado Fondo Rotatorio de Emergencia para el Fortalecimiento de Pymes prevé montos de hasta 500 mil pesos y, entre los requisitos previstos, la empresa asumirá el compromiso de mantener la dotación total de personal registrado al momento de la presentación de la solicitud en el período de gracia.

La norma prevé crear una comisión de contralor que además de ser integrada por miembros del Concejo, el municipio y el Centro Económico, también sumará, pedido mediante de la Intersindical, un representante de la UOM local.

Audiencia por Alcal. Hoy también está previsto en la delegación venadense de Trabajo una audiencia para tratar la situación en la fábrica de implementos agrícolas Alcal que hace poco retomo sus actividades tras un extenso conflicto laboral por cuestiones salariales al acordar un plan de pago. Si bien la firma cumplió en parte la normalización de lo adeudado inicialmente al no pagar las jornadas laborales generó una nueva deuda cuya promedio por empleado es de 25 mil y 30 mil pesos, según indican delegados gremiales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario