La Región

Firmat, tras la deuda de una empresa que tuvo como socio a un actual edil

La firma de emergencias médicas aún pertenece a la familia del concejal. El municipio inició acciones judiciales en el fuero civil para exigir el pago

Lunes 06 de Noviembre de 2017

Una fuerte controversia se produjo en la última sesión del Concejo de Firmat al exponerse un informe del municipio que plantea el endeudamiento con el municipio que mantiene una empresa de la que fue socio uno de los integrantes del cuerpo. Lo ventilado salpica al edil Franco Stampone, quien acusó al oficialismo de impulsar una "operación política" para intentar perjudicarlo en su carrera electoral de cara a 2019, para la cual ya lanzó su candidatura a intendente por el espacio Firmat Futura, cuya fuerza se ubicó en segundo lugar en los últimos comicios quedándose con una de tres bancas en juego.

El edil apeló a tal consideración tras leer, en el marco del acalorado debate, una resolución judicial por la que tanto él como su padre fueron sobreseídos en una causa penal promovida por el municipio en 2011 contra la firma Emergencias Médicas Firmat SRL —de la cual ya no forma parte pero sigue perteneciendo a su familia—, por presuntas maniobras fraudulentas en perjuicio del municipio.

Sin embargo, el problema de la deuda aún sigue vigente, razón por la cual el municipio inició acciones judiciales en el fuero civil, para exigir el pago, para luego poner en conocimiento al Concejo de la situación que desató el encontronazo.

El informe municipal que desató la polémica además insta al Concejo a que determine si tal situación resulta "incompatible" para que Stampone pueda seguir ejerciendo su función legislativa.

"De existir una incompatibilidad, se subsana con el pago, así que no se hagan ilusiones", ironizó el concejal en obvia alusión al gobierno municipal que conduce el Frente Progresista, al tiempo que insistió con que "queremos pagar para que se termine (el problema) pero necesitamos que la Justicia nos diga cuánto debemos".

Su postura fue replicada por la edil oficialista, Marta Ripoll, al sostener, entre otras consideraciones, que el asunto en cuestión tiene "una gravedad institucional grande" para luego asegurar que "si a este tema se lo hubiera querido usar políticamente, lo hubiésemos hecho antes de las elecciones, ya que a esta información el municipio la tiene desde el año pasado".

Y en esa línea explicó: "En el informe claramente se habla de un proceso que finaliza en un apremio de la empresa Emergencias Médicas Firmat SRL que defraudó al fisco y al erario municipal a partir de 2008 en adelante". Tras el contrapunto, el Concejo dispuso una reunión que se concretó con funcionarios municipales de finanzas y legales, pero no trascendieron detalles.

Además, se prevé convocar a especialistas para que evalúen el asunto y elaboren un dictamen respecto de si es incompatible o no con la ley orgánica de municipios que Stampone se desempeñe como edil al haber integrado una empresa que aún adeudaría al municipio una suma que rondaría el millón de pesos.

La maniobra

"Fuimos convocados para informar sobre la deuda de dos empresas de las cuales Stampone fue socio gerente en el momento que se concretaron los fraudes al fisco; de dos empresas de las cuales se fue pasando el contenido de una a la otra que terminó funcionando sola", afirmó el asesor legal del municipio Richard Nisi, tras la reunión desarrollada en el Concejo para informar sobre el tema junto al secretario de Finanzas y Coordinador de Gabinete, Diego Bullorini.

Asimismo, indicó que entre 2009 y 2011 el edil fue "responsable" de lo ocurrido y especificó que "los hechos de fraude al fisco fueron varios; desde solicitar un libre deuda invocando un cese retroactivo". En esa línea dijo también que "a partir de ahí se comenzó a averiguar, desde la página de Afip donde indicaba la existencia de la actividad", y destacó que "cuando se les solicitó documentación, acompañaron libros de IVA adulterados para pagar menos. Se consiguió que pagaran lo que corresponde en un solo mes, pero al siguiente volvieron a cometer otro fraude".

También señaló que "a partir de la sentencia judicial del 3 de noviembre de 2016 quedó firme la pretensión municipal, pero nunca se acercaron a tratar de buscar una solución de pago. Y en virtud de esa situación, el municipio tiene que iniciar juicio de ejecución fiscal para tratar de preservar ese crédito fiscal de una magnitud importante".

"Si tenemos un crédito fiscal que está firme por una sentencia judicial, lo menos que podemos hacer, pasado un tiempo prudencial como este, de casi un año, es iniciar el juicio de ejecución para hacer efectivo ese crédito", concluyó.

Para Stampone, "el municipio intenta, con abuso de autoridad, hacer lo que en las urnas no pudo lograr", y consideró que busca "erosionar la figura de los opositores y ésta será la estrategia en los dos años (que quedan para las elecciones a intendente)". Así lo expresó en declaraciones a la página de noticias Firmat 24, donde además acusó al gobierno local de querer convertir al Concejo "en funcional a su circo mediático" y criticó que en la reciente reunión uno de los voceros del municipio haya sido "el secretario de Finanzas, quien es el que acaba de perder una banca de edil con nosotros, lo que hace que tenga menos objetividad todavía".

Tras manifestar que "uno no sabe hasta dónde llegará esta escalada de decadencia del gobierno local", insistió: "Cuando un juez diga cuánto se debe, al día siguiente voy y pago porque en el municipio no confío".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario