..

Firmat creó un foro para enfrentar el impacto de la crisis en su zona

Firmat.— Con el propósito de definir estrategias para frenar el impacto de la crisis en esta ciudad y la región se formó un foro social e institucional de la producción y del trabajo. El lanzamiento fue realizado en el Centro Económico de Firmat que integra la flamante mesa junto a las cámaras de Comercio, Industrial, Agropecuaria, y de Insumos, las delegaciones...

Jueves 18 de Diciembre de 2008

Firmat.— Con el propósito de definir estrategias para frenar el impacto de la crisis en esta ciudad y la región se formó un foro social e institucional de la producción y del trabajo. El lanzamiento fue realizado en el Centro Económico de Firmat que integra la flamante mesa junto a las cámaras de Comercio, Industrial, Agropecuaria, y de Insumos, las delegaciones locales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Empleados de Comercio, el Sindicato de la Industria de la Alimentación, la Federación Agraria Argentina (FAA) y el Centro de Camioneros.

  Todos coincidieron en la necesidad de "unir fuerzas para enfrentar la situación económica en defensa del trabajo, la producción y la actividad comercial de nuestra ciudad y la región", según consta en un documento.

  Asimismo destaca que se definirán acciones para pedir a la Nación, la provincia y el municipio medidas que "favorezcan la continuidad de las empresas y el pleno empleo".

  En los próximos días el foro definirá una serie de medidas para encontrar soluciones a necesidades "urgentes y de mediano y largo plazo", según explicaron. Una de las prioridades sería elaborar un proyecto para impulsar la refinanciación de compras realizadas tanto por los asalariados como por las pymes.

   Los integrantes del foro se mostraron preocupados por la coyuntura económica al sostener que si bien "la situación no es igual en todos los sectores, sí hay un denominador común: la disminución de la actividad".

  Y en este sentido especificaron que la caída de las ventas en el sector comercial "va del 10 al 40 por ciento, según el rubro, y hay cálculos aproximados de una disminución del dinero circulante en Firmat de 2 millones de pesos mensuales".

  En el sector industrial la realidad "es variable" ya que, según el informe, algunas empresas suspendieron las horas extra y otras recortaron las jornadas laborales, aunque "lo común es la disminución del trabajo por la menor demanda de productos. Algunas fábricas, sobre todo las vinculadas a la producción de bienes de capital para el agro y la ganadería, llegaron a una situación muy comprometida".

  La actividad agropecuaria, en tanto, sufre "la baja en los precios internacionales de los cereales y problemas en la cadena de la producción de leche y carnes, lo que está generando una retracción total de la inversión y la liquidación del stock ganadero, lo que perjudica sobremanera al pequeño y mediano productor", razonan.

  Si bien el foro está compuesto por una decena de instituciones, la convocatoria está abierta. Además se espera que la iniciativa sea imitada en otras localidades santafesinas y del resto del país.

  "Venimos a constituir una mesa con actores de la producción y el trabajo por el bien de nuestra comunidad y la región", expresó el presidente del Centro Económico de Firmat, Roberto Bianco. Y en ese sentido puntualizó que la meta "es trabajar en forma común en todos los pueblos y ciudades del interior para poder encontrar un diálogo abierto y constructivo con los gobiernos nacional, provincial, municipales y comunales" a fin de enfrentar la situación actual.

   Sobre las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández, Bianco sostuvo que "no serían malas para ciertos sectores", aunque las calificó de "insuficientes. No alcanzan para mejorar la realidad social económica, productiva y laboral en nuestro país". l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario