..

Firmaron un convenio para reciclar aceites usados en Venado Tuerto

Apuestan a promover el desarrollo sustentable y la generación de beneficios ambientales para toda la población. La idea es transformarlos en combustibles alternativos.

Lunes 09 de Junio de 2014

El municipio de Venado Tuerto y la firma Bravo Energy Argentina firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de sensibilizar, concientizar, formar e implementar acciones tendientes a reciclar aceites lubricantes minerales usados, para su transformación en combustibles alternativos. Buscan de este modo posicionar a la ciudad como "ambiente sano y equilibrado" que garantice la calidad de vida de sus vecinos, promoviendo el desarrollo sustentable y generando beneficios ambientales para toda la población.

Del acto participaron el intendente José Luis Freyre; el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove; el director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa, y los representantes de Bravo Energy: el gerente general Lisandro Degiovanni y el ejecutivo de Cuentas Ernesto Bonatto.

Acciones encaradas.Entre las acciones de cooperación encaradas por las partes se encuentran las de difundir e invitar a participar del programa a todos los generadores de aceites lubricantes minerales usados, coordinar en forma conjunta las acciones referidas a la logística y acopio transitorio del aceite y otros residuos conexos, para su posterior tratamiento y reciclado; promocionar y difundir el programa de transformación de aceites en combustible alternativo en toda la comunidad, y elaborar en forma conjunta al resto de las partes un compendio de proyectos que promuevan y garanticen el desarrollo sustentable.

Vilarrasa comentó que este convenio se enmarca entre las actividades programadas en la Semana del Medio Ambiente y apunta a "mejorar la calidad ambiental de la ciudad, con alcances a toda la comunidad, pero en particular a la producción y el transporte, incluyendo al municipio, por su gran flota de vehículos".

Este programa ambiental se suma al exitoso tratamiento para los aceites vegetales usados, y en este sentido se indicó que Bravo Energy ya viene trabajando con varios generadores de aceites lubricantes en Venado Tuerto, un elemento clave para contar con un registro de operadores, captando desde ya aquel caudal de aceites que hoy no cuenta con una buena disposición.

Degiovanni explicó que Bravo Energy, instalada en San Lorenzo y con inicio de actividades en 2005, posee "plantas modulares en Chile y México, todas ellas dedicadas a la misma actividad, el reciclado de aceites usados, con el beneficio que da a cada comunidad retirar esos residuos peligrosos y convertirlos en energía".

Afirmó que "la gente va tomando conciencia y lo que buscamos es que tomen conocimiento de los daños que provoca el mal uso de aceites usados, sea por quemarlos o verterlos en agua, por tratarse de productos muy contaminantes".

Sin componentes nocivos.La empresa la da a estos aceites un tratamiento craqueo-térmico, acorde a las exigencias normativas, y de esta forma elimina sus componentes nocivos, haciendo que se transforme en un combustible alternativo amigable con el medio ambiente.

El gerente confió que tienen "una importante logística, con una flota de camiones propia, y para una ciudad como Venado calculamos un volumen de 40 mil litros de aceites lubricantes, estimando un promedio de medio litro de aceite usado por habitante".

Vilarrasa señaló que, tras la firma del convenio, se cruzarán registros de operadores "para convocar a estas buenas prácticas, y pensamos que en un corto plazo podremos ir informando los avances obtenidos".

Contaminante

El aceite usado contiene sustancias tóxicas, y dispuesto de forma incorrecta daña nuestra tierra, agua y aire. Derramado en la tierra afecta la vida de las plantas y de los animales que se alimentan de ellas. En la superficie de las aguas bloquea el sol creando un efecto no natural y reduce la producción natural de oxígeno. Los especialistas sostienen que un litro de aceite usado contamina un millón de litros de agua para beber y la quema de aceite usado contamina el aire y contribuye a la generación de gases de efecto invernadero. Más de 5 billones de litros de aceite usado son generados cada año. Y menos del 60 por ciento es reciclado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario