Fintech

Fintech: pueden ayudarnos a progresar a pesar de la crisis

En tiempos de economías frágiles, cada vez son más los argentinos que buscan estrategias para ganarle a la crisis

Lunes 31 de Mayo de 2021

En tiempos de economías frágiles fruto de la pandemia y la recesión global, cada vez son más los argentinos y argentinas que buscan estrategias para ganarle a la crisis. Así como las nuevas tecnologías se han convertido en esenciales para mantenernos cerca de nuestros seres queridos y seguir trabajando de manera remota, también se convirtieron en una herramienta fundamental para que el Coronavirus no termine con nuestros ahorros. En la siguiente nota te comentamos qué son las Fintech y cómo pueden convertirse en ese socio ideal que estabas buscando.

A medida que los planes de vacunación contra el Covid-19 se suceden tanto en Argentina como en el resto del mundo, las expectativas por un repunte económico local e internacional están a la orden del día. Los pronósticos optimistas que se imaginaban a principios de este 2021 están tardando más de la cuenta, ya que nadie previó que los efectos de la segunda ola serían tan devastadores en los diferentes lugares que la han atravesado. Así, mientras Europa logra salir de la zona más oscura, tanto Argentina como el resto de la región también están ingresando en esa zona.

Embed

De esta manera, no queda otra opción que pensar planes alternativos para que nuestras finanzas no se vean afectadas del todo por estos tiempos. Y es en este punto en donde hacen su entrada estelar las Fintech, esas herramientas digitales que hacen nuestra vida más sencilla si, por ejemplo, estamos buscando transferir dinero desde Argentina o invertir en alguno de los instrumentos del momento, como bien pueden ser las criptomonedas o las acciones en la bolsa de empresas unicornio. Las alternativas son casi tan diversas como los planes de entretenimiento que encontramos cada vez que abrimos nuestra computadora o smartphone.

De acuerdo a diferentes estudios realizados a nivel global, encontraremos que las Fintech se convirtieron en una herramienta fundamental para el ingreso de los más jóvenes al sector financiero, ya que después de todo estamos hablando de la generación que nació con internet bajo el brazo. Este rubro de empresas, que se caracteriza por tener menos de 10 años de antigüedad y especializarse en el cruce de lo mejor de la tecnología con las necesidades de las personas de a pie dentro del terreno financiero, son las grandes estrellas a la hora de hablar de empresas unicornio.

Cabe recordar, que al mencionar este tipo de empresas, hacemos referencia a aquellas capaces de generar 1000 millones de dólares en el primer año de su lanzamiento. El sector de las nuevas tecnologías en general, y el rubro de las Fintech en particular, encabezan este tipo de listados. Por ejemplo, uno de los requerimientos de muchos inversores en el último tiempo fue el de poder participar de compañías de inversión en marihuana, una de las tendencias más crecientes del mercado. Las Fintech lograron desarrollar en poco tiempo un gran abanico de aplicaciones y recursos online para que cualquiera pudiera hacerlo desde cualquier punto del mundo y en cualquier lugar.

Algo muy parecido sucede si hablamos de uno de los instrumentos financieros del momento: las criptomonedas. Con Bitcoin a la cabeza, este activo 100% digital ocupó las portadas de medios nacionales e internacionales durante los últimos seis meses debido a su brutal crecimiento y su posterior caída que ha ocurrido en las últimas semanas. Si bien este comportamiento no es algo nuevo dentro de la historia de las criptomonedas, sí lo fue el alza exponencial en medio de un año de números magros en el grueso de indicadores económicos.

fintech146686.png

Además, no se puede obviar la mayor facilidad para operar e invertir con ellas en lo que fue el desarrollo técnico en los últimos años. Cuando surgieron, allá por el año 2009, se pensaba como una herramienta para programadores y expertos en finanzas. Hoy es posible comprar coches, pasajes de turismo y pagar servicios de internet con esa moneda digital. A pesar de las declaraciones de algunos gobiernos, como fue la reciente declaración de China, el interés por este activo no retrocede y se esperan más novedades al respecto.

Más allá de la inversión: los socios ideales

Así entonces, las Fintech se convirtieron en aliados indispensable al igual que herramientas como Zoom para la educación de las personas y las relaciones sociales en medio de medidas de confinamiento que están destinadas a reducir el número de contagios. En esa misma dirección, no es casualidad la gran cantidad de emprendimientos que surgieron en tiempos de pandemia. Seguro estás al tanto de algún amigo, familiar e incluso compañero de trabajo que se lanzó a la aventura de dar a conocer su marca.

Las Fintech, además de ser herramientas ideales para invertir en opciones tradicionales como acciones de la Bolsa o en métodos alternativos como las ya mencionadas criptomonedas o compañías de marihuana, también son de gran utilidad para los pequeños y medianos emprendedores. Ya sea que se trate de alguien que quiere vender productos artesanales por internet o una PYME, las funciones que podemos realizar con nuestro smartphone son capaces de ahorrarnos tiempos y recursos. Así, las excusas de no contar con todo lo necesario para dar se gran paso, empiezan a quedarse atrás, al mismo tiempo que llega la hora de tomar la gran decisión.

De acuerdo a diferentes análisis, se coincide que el siglo XXI es la era del emprendedurismo dentro del sistema capitalista. Así como anteriormente en este mismo artículo hablamos de los cambios en el ingreso al sistema financiero por parte de los más jóvenes, también ocurre en paralelo que esta franja de la sociedad se lanza al cuentapropismo mucho antes de lo que lo hicieron sus padres y abuelos. La relación con el mundo laboral es completamente diferente para una generación que ya nació acostumbrada a tener todo lo que necesita al alcance de su mano gracias a internet.

Por ejemplo, a la hora de comercializar en línea, todo es posible gracias a las tiendas nube y otro tipo de plataformas que facilitan el pago en cuotas y con diversos medios de pago, muchas veces incluyendo a las propias criptomonedas. También las Fintech se convirtieron en un gran aliciente para uno de los problemas más comunes de esta época: cobrar dinero del exterior. Después de todo, nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado e hiperconectado, en el que es posible acercarnos y darnos a conocer en los rincones más inhóspitos, por lo que nuestros productos y servicios pueden llegar a cualquier punto del planeta.

Además, hay un gran abanico de ofertas en lo que se a refiere al día a día de un pequeño emprendimiento: control de stock, manejo de caja propia del emprendimiento, control de ingresos y egresos diarios, calendario actualizado con vencimientos de pagos y otras herramientas indispensables para tener en cuenta en el caso de que se trate de una estructura de pocas personas o, incluso, unipersonal. Lo que antes requería tiempo y muchas manos trabajando, ahora pesa un puñado de megas en nuestro teléfono móvil o es una pestaña más que se abre en nuestra computadora gracias a las Fintech.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario