..

Feroz enfrentamiento entre vecinos en un barrio de Firmat

Gran operativo policial. La batahola se inició tras un robo y dejó cinco heridos, entre ellos un menor. Detuvieron a tres hombres. Hubo usurpaciones y piquetes.

Martes 10 de Marzo de 2015

Un violento enfrentamiento entre vecinos del populoso Barrio Centenario de Firmat, que dejó cinco heridos y entre ellos un menor, derivó en un megaoperativo policial que culminó con la detención de tres hombres, que por lo menos hasta mañana estarán privados de su libertad cuando se realice la audiencia para resolver un pedido de prisión preventiva, impulsado por el fiscal que interviene en el caso, Matías Merlo.

La batahola se originó a causa de un robo a mano armado ocurrido el último viernes contra una persona de nacionalidad paraguaya que tras denunciar el hecho en la comisaría 4ª generó "la ira" de los tres presuntos delincuentes que lo habían asaltado momentos antes e irrumpieron en su domicilio junto a una decena de personas para obligarlo a "irse" del complejo habitacional y usurpar su vivienda.

Ello generó el malestar de varios vecinos que se solidarizaron con la víctima y al salir en su defesa se produjo una suerte de gresca que terminó con cinco lesionados, entre ellos un nene de 10 años que recibió una perdigonada, y diversos daños materiales.

Piquetes y usurpaciones. Cuando la policía llegó al lugar se encontró con la sorpresa de que se habían establecido piquetes en los accesos al barrio, razón por la cual optó por no reprimir y esperar que se calmen los ánimos a fin de "evitar males mayores".

Si bien en las primeras horas del sábado la tensión había mermado no tardó en recrudecer al producirse nuevas usurpaciones de viviendas también habitadas por personas oriundas de Paraguay y cuando el grupo de violentos intentó retomar nuevamente el control del barrio bloqueando sus accesos mayormente con la presencia de menores de edad.

Allanamientos. La situación fue de tal gravedad que llevó al intendente de Firmat, Leonel Maximino, a reunirse con autoridades policiales y ponerse en contacto con funcionarios provinciales con la vista puesta en descomprimir el fuerte conflicto social que recién comenzó a revertirse en las primeras horas de la tarde del sábado luego de que el fiscal Merlo, de Melincué, dispusiera mediante una planificación estratégica una serie de medidas, que incluyeron nueve allanamientos simultáneos en viviendas del barrio Centenario.

En ese marco fueron apresados tres hombres mayores y dos menores quedaron a disposición del juzgado pertinente al tiempo que también fueron identificados otras tres personas que aún permanecen prófugas. No obstante las actuaciones realizadas, trascendió que recién el domingo se logró aquietar las aguas tras el virulento conflicto.

Operativo gigante. Del enorme operativo, a cargo del jefe policial del Nodo Venado Tuerto, Rafael Grau, participaron 40 efectivos policiales de Firmat y provenientes de Chovet, Miguel Torres, Melincué, Cañada del Ucle, Bombal y Elortondo, además de un grupo especial de Venado Tuerto, agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), y el apoyo aéreo de un helicóptero policial, lo que generó un movimiento inusual que impactó a los firmatenses.

"El balance de las tareas llevadas a cabo en conjunto con la policía fue muy positivo, porque actuamos con la premura necesaria para devolver la calma al barrio Centenario y resolver un conflicto social que si no era interrumpido a tiempo podría haber generado consecuencias mucho mayores", dijo Merlo.

Asimismo el fiscal destacó el profesionalismo con que trabajaron los agentes afectados al sostener que "había menores de edad y mujeres, en un contexto muy difícil de sobrellevar. Sin embargo durante todo el operativo nadie resultó herido y no hubo incidentes".

 

Compromiso municipal. El intendente de Firmat dio cuenta ayer en una conferencia de prensa las acciones llevadas adelante desde su gobierno para contribuir al restablecimiento del orden en el barrio Centenario.

Además cabe señalar que desde hace tiempo el municipio viene gestionando ante autoridades provinciales la reapertura del destacamento policial que funcionó en el complejo habitacional hasta que fue habilitada la comisaría 13ª. De prosperar la iniciativa serían incorporados al destacamento agentes que se están formando en el marco del proyecto provincial de Policía Comunitaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS