3 cosas que sé

Fabiana Imola: "Podría decir que me casé con el arte"

La artista rosarina promovió un fuerte vínculo entre lo creativo y la salud mental en la Colonia Psiquiátrica Oliveros.

Jueves 09 de Septiembre de 2021

En este tercer micro de 3 cosas que sé, la reconocida artista plástica rosarina rememora sus primeros tiempos en la universidad, cuando al ingresar a la facultad de Bellas Artes se le “abrió la cabeza” y todo lo relacionado al arte, cuenta, la llenó de sentido y cada vez la apasionó más. “Lo artístico fue más que todo, era lo primero, dejando de lado incluso lo familiar”.

Durante veinte años Fabiana se desempeñó como Coordinadora del Taller de Plástica en el Área Cultural de la Colonia Psiquiátrica "Dr. A. I. Freyre", en Oliveros. Abocada a la producción que emergía del cruzamiento entre arte y salud mental, armó una colección con lo producido y detectó que uno de los pacientes del “manicomio” que llevaba viviendo allí cuatro décadas, Aníbal Brizuela, era un verdadero talento que merecía conocerse. Ayudada por un equipo interdisciplinario, llegó a insertarlo dentro del circuito del arte gracias a su obra “realmente fantástica”. Lo que siguió fue maravilloso, su historia y su obra incluso trascendió el país. “La comunidad artística pudo sostenerlo como sujeto: él ya no era más el loco Aníbal, sino un gran artista”, recuerda emocionada.

El arte cambia vidas. El arte salva. Otorga un sentido. Fabiana, conocedora en carne propia de esa verdad, tuvo la grandeza de compartirla y alzar en su vuelo a un colega cuya obra, sin su apoyo generoso, hubiera permanecido en el anonimato.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?