Con la intención de incentivar la actividad en uno de los sectores más afectados de la economía local, desde hoy se implementará en la ciudad la extensión del horario de cierre para shoppings y supermercados. Estos espacios comerciales podrán ahora estirar sus actividades habituales hasta las 21. Esa determinación, junto a la decisión de prorrogar la moratoria de la TGI (Tasa General de Inmuebles) hasta el 31 de diciembre, representan al menos un respiro y un gesto de apoyo, teniendo en cuenta que el mes de diciembre ya camina sus primeros pasos y las fiestas de fin de año ya asoman en el horizonte cercano.
“Son buenas herramientas y representan una necesidad en un contexto donde se busca distribuir mejor la oferta comercial, y evitar aglomeraciones. Sobre todo teniendo en cuenta las fiestas de fin de año”, destacó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal.
En este marco, el funcionario local afirmó que desde hoy, “los shoppings y los supermercados podrán abrir hasta las 21. Los horarios de apertura se mantienen, en los súper desde las 8 y en los shoppings a partir de las 11, y se corre hasta las 21 el momento de bajar las persianas”.
De acuerdo a lo informado oficialmente por Chale, hoy se publicará el decreto y las resoluciones que determinan adherir a los decretos provinciales, que ya están vigentes a nivel reglamentario desde la semana anterior.
Esos decretos abarcan distintas actividades, artísticas, deportivas y comerciales. En relación a los shoppings y los supermercados la modificación esencial se apoya en llevar el horario de cierre, a las 21, para incentivar las compras en esta etapa de severa crisis económica que atraviesa todo el país.
La misma dirección
En ese marco, Chale resaltó que “ya veníamos con algunas modificaciones desde la semana anterior, y queremos intensificar esta dirección en los esfuerzos”. Y puntualizó que “los comercios del centro seguirán funcionando desde las 9 a las 19”.
Y subrayó que “los gastronómicos podrán llevar su cierre hasta la 1.30”. Y se encargó de enfatizar: “Los shoppings están funcionando desde las 11, y podrán llegar hasta las 21. Y los supermercados que están arrancando a las 8, podrán ir hasta las 21”.
“Esto representa adherir al decreto provincial, se va acercando a la modalidad de verano, y esto ayuda de cara a las fiestas”, aseveró Chale.
Y comentó: “Nosotros veníamos solicitando esta implementación, así que lo vemos como algo positivo. Es un esquema más parecido al horario habitual, y permite distribuir mejor la oferta, para que no quede muy limitada o reducida. Sobre todo, pensando que en esta época se incrementan las compras y las demandas de consumo”.
Sobre la determinación de prorrogar la moratoria de la TGI hasta el 31 de diciembre, Chale precisó que “abarcará deudas hasta octubre de 2020”.