..

Expectativas por nuevas escuelas preuniversitarias

Repercusiones tras la noticia de su creación. Granadero Baigorria, Funes y Villa G. Gálvez se aprestan para ser sedes de escuelas técnicas dependientes del Politécnico de la UNR.  

Martes 11 de Noviembre de 2014

La decisión de crear tres nuevas escuelas técnicas preuniversitarias públicas en las vecinas ciudades de Granadero Baigorria, Funes y Villa Gobernador Gálvez por parte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Ministerio de Educación de la Nación generó expectativas y repercusiones entre las autoridades municipales, las que aprobaron calurosamente la iniciativa ante las carencias que en tal sentido presentan esas localidades.

Por contar ya con buena parte de la infraestructura necesaria, la población de Granadero Baigorria será la primera de las tres en contar con su nuevo establecimiento educativo.

En tal sentido, Humberto Cancela, a cargo del Centro de Capacitación Néstor Kirchner (CCNK) y de los proyectos especiales del municipio baigorriense, expresó ayer a LaCapital que el primer año de la escuela técnica —dependiente en lo académico y administrativo del Instituto Politécnico de la UNR— funcionará en el turno mañana en el mencionado centro, ubicado en el ala norte del Hogar Escuela Juan Domingo Perón, sobre la avenida San Martín y su cruce con Sylvestre Begnis (ruta 34-S).

Cancela también adelantó a este diario que para el próximo año se prevén los urgentes trabajos de refacción y ampliación de las instalaciones, habida cuenta del futuro incremento de la matrícula con el ingreso de estudiantes de la zona norte del cordón industrial, pero consideró apurado aún definir la especialidad que se estudiará en el lugar, "lo que se define generalmente en los últimos años de estudio", indicó, aunque no descartó que los estudios se centren en la industria alimentaria o la metalurgia, de acuerdo al perfil productivo de la región.

En Funes. "La matrícula estudiantil de las escuelas terciarias públicas de nuestra ciudad está saturada y la decisión de crear una escuela técnica preuniversitaria nos pone muy contentos", señaló a La Capital, Mónica Tomei, intendenta de la vecina ciudad de Funes.

La mandataria valoró altamente el anuncio público del rector Darío Maiorana, aunque no se mostró sorprendida ya que según destacó "esta decisión fue analizada y conversada tiempo atrás", en referencia a que la elaboración del proyecto insumió varios meses y permanentes contactos.

Tomei rechazó que la ciudad de Funes sea vista sólo como un sitio turístico y consideró que la creación de una escuela técnica en la ciudad "es necesaria y se concilia perfectamente con el proyecto que discutiremos próximamente, referido a la radicación de una área industrial", y confirmó que, tal como lo anunciara el rector de la UNR, mañana miércoles se reunirán para tratar temas como "la posible ubicación del establecimiento en algún terreno fiscal o en un predio que la Congregación Salesiana tiene en la ciudad y que está en estado de abandono", expresó la mandataria.

Según declaró Maiorana a este diario, los tres establecimientos guardarían una estrecha dependencia con el Instituto Politécnico y la determinación de su ubicación en esas localidades respondió a un proyecto presentado por la UNR a pedido de la Nación, que incluía la distintas posibilidades de factibilidad.

Poca información. "En el municipio todavía no contamos con información precisa, salvo lo publicado en los medios", señaló ayer el secretario de Gobierno villagalvense, Rodolfo Cavallieri. El ex edil manifestó su apoyo a la iniciativa de la UNR y consideró que una carrera terciaria debería tener un perfil orientado hacia la industria de la alimentación, de muy fuerte presencia local". Desde el Rectorado trascendió que los estudios para Villa Gobernador Gálvez no concluyeron y que están vinculados a un relevamiento poblaciónal y de las ofertas que pueden llevarse a esa ciudad. Cavallieri expresó, sobre la infraestructura necesaria que "existen predios aptos como el los ferrocarriles en la zona de Villa Diego".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario