..

Exitoso paso por Sudáfrica de los fabricantes de máquinas agrícolas

El mercado sudafricano volvió a dar una respuesta positiva a las máquinas y otros equipos que se fabrican en el cluster de la maquinaria agrícola del sur de Santa Fe y el este de Córdoba...

Sábado 28 de Mayo de 2011

Las Parejas.- El mercado sudafricano volvió a dar una respuesta positiva a las máquinas y otros equipos que se fabrican en el cluster de la maquinaria agrícola del sur de Santa Fe y el este de Córdoba, los que fueron expuestas en la muestra Nampo Harvest Day que se desarrolló en la ciudad sudafricana de Bothaville. Es que en ese lugar, alrededor de 23 empresas y entidades que participaron en el pabellón argentino organizado por la Fundación Export.Ar, organismo oficial dependiente de la Cancillería lograron vender algo más de 1 millón de dólares en sembradoras, tolvas y otros equipos destinados a la siembra directa.

Las ventas se complementaron con otros avances institucionales, como la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), la Fundación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional (Cideter) de Las Parejas y los organizadores de la feria sudafricana, Grain SA, para mejorar la productividad agrícola mediante la transferencia de tecnología.

La actitud de la delegación nacional fue clara y contundente en lo referente a la promoción del "paquete tecnológico argentino" y en la consolidación de las ventas de las máquinas agrícolas en Sudáfrica, país que se toma como el inicio de la estrategia de penetración en Africa subsahariana consolidando la promoción de aquellas técnicas calificadas como conservacionistas.

El acta compromiso que se firmó establece la posibilidad de elaborar un acuerdo final sobre las acciones específicas a emprender para los próximos 3 años. Dicho acuerdo se firmará en el marco del Agroshowroom 2011 que se realizará desde el 4 al 7 de octubre con presencia de las autoridades sudafricanas de Grain SA, además de las intervinientes por Argentina.

La información fue suministrada por la Fundación Cideter de Las Parejas que acompañó a los empresarios de la región. La exposición, de la que anualmente participan muchos argentinos que se mezclan entre otros quinientos expositores de todo el mundo y a la que concurren unas 120 mil personas, se realizó entre el 17 y el 20 de este mes.

Ventajas competitivas. "Las empresas aprovecharon las ventajas competitivas que otorga hoy la economía y volvieron a vender bien y a establecer contactos importantes para el futuro. Vendemos máquinas agrícolas que conllevan una tecnología de siembra directa en la que somos pioneros en el mundo", explicó a LaCapital el asesor en comercio internacional Carlos Braga.

El pabellón argentino -que tuvo siete equipos en total en exposición- contó con una superficie de 1300 metros cuadrados y fue considerado por los organizadores como la participación extranjera más importante del planeta; participación que se estimuló desde los sectores público y privado y fue un trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exterior, Comercio Internacional y Culto, la Embajada Argentina en Sudáfrica, Inta, Cafma, Fundación Export-Ar, Proargentina, los gobiernos de la Provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, Cecma, Afamac y Magriba, como también de empresas que apoyan al sector tales como Expoagro, Standard Bank y Ternium Siderar.

Nampo. En 2009, las ventas en ese rubro ascendieron a 3,8 millones de dólares y se estima que, de acuerdo al éxito de esta misión, podrían incrementarse significativamente en los próximos años.

"La maquinaria agrícola y las agropartes argentinas hoy exportan 170 millones de dólares a 32 países del mundo. Lo hacen unas 100 empresas y representan un valor agregado de exportación equivalente a 15 mil puestos de trabajo directos e indirectos", dijeron por su parte desde el gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario