..

Exigen que se proteja el último bosque nativo puro del sur provincial

La reserva de Villa Gobernador Gálvez. Los pobladores temen que se profundice la tala del lugar, en un marco de posibles especulaciones inmobiliarias.

Lunes 08 de Junio de 2015

Un importante número de vecinos de Villa Gobernador Gálvez concretó ayer desde las 9.30, el previsto abrazo simbólico al Parque Regional Sur, parte de la campaña en la que se reclama que el predio sea declarado reserva natural hídrica por parte de la provincia y contra los emprendimientos inmobiliarios que podrían avanzar detrás del intento de construir allí una cancha de golf, para la que recientemente se inició el desmonte de una zona del parque, luego detenido tras la denuncia realizada por vecinos y organizaciones sociales de la zona.

Cabe destacar que el predio es muy codiciado por distintos intereses privados. La situación fue advertida en su momento por un grupo de vecinos y de militantes ambientalistas que alertaron a las autoridades provinciales pertinentes sobre estas acciones, que se concretaron contra parte del bosque que crece en el corazón de la reserva.

Unico. Javier Moreno, referente del partido GEN en Villa Gobernador Gálvez, consideró que la responsabilidad de lo ocurrido es el Ejecutivo municipal y, según trascendió, el espacio desmontado era utilizado por el personal de un frigorífico de esa ciudad como cancha de golf, con seis hoyos marcados.

Posiblemente, la ubicación del enorme predio entre dos grandes urbes como Rosario y Villa Gobernador Gálvez alienta la idea superficial de que se trata de un simple terreno baldío, solamente poblado de muchas malezas, pero en diálogo con LaCapital, Moreno destacó un dato científico desconocido y fundamental. El citado terreno "es en realidad el único bosque nativo puro que queda en el sur de la provincia de Santa Fe, lo que le otorga un valor ecológico y cultural invalorable", dijo.

Variada fauna y flora.EN_SPACEY señaló además, con datos que poco después confirmó a este diario Marcelo Rodríguez, único guardafauna del sitio, que este es hábitat de zorros, tortugas, cuises y unas 60 variedades de aves, y una flora de aromitos, aguaribays, algarrobos, sina-sina, todos propios del bosque bajo de la región pampeana",

Los activistas contra la ocupación privada del predio registraron en imágenes la presencia de topadoras y motoniveladoras, las que fueron retiradas del lugar cuando advirtieron la presencia de los militantes y vecinos del barrio La Isleta, ubicado frente al Parque Regional.

Estos, que asistieron como testigos del retiro de tierra, la extracción de arbustos y hasta la poda de árboles, elevaron la denuncia a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, la que comenzó a tramitar la declaración por decreto del gobernador, de reserva natural hídrica.

En tal sentido esa posible declaración por parte de Antonio Bonfatti parece no alcanzar a los pobladores, quienes consideran que la medida sería sólo paliativa y no aportaría a la solución definitiva, la que a juicio de los mismos es que el espacio verde ingrese al Sistema de Areas Naturales Protegidas o que, directamente, pase a manos de la provincia.

Municipalización.EN_SPACEMoreno también recordó que el Parque Sur pertenecía a la provincia hasta el año 1995, en el que, en el marco de la ofensiva neoliberal por achicar el Estado, el predio fue municipalizado y repartido entre Villa G. Gálvez y Rosario y no descartó especulaciones inmobiliarias por terrenos que cotizarían un precio millonario en dólares".

Cabe recordar que el lugar fue objeto de otros intentos de avance sobre su territorio como en el caso del proyecto de entregar seis hectáreas al Sindicato de la Carne para que levantara un camping privado. La resistencia vecinal y la reacción de algunos concejales pararon el proyecto

Protección.EN_SPACEEl posible decreto de declaración de Reserva Natural Hidrica generaría ademas una adecuada proteccion a la cuenca del Saladillo 100 metros a cada lado de ambas riberas.

Ocurre que el Parque Regional Sur, que Villa Gobernador Gálvez comparte con Rosario, ha sido objeto objeto de otros intentos de avance sobre su territorio como lo fue el proyecto de entregar seis hectáreas al Sindicato de la Carne para que levantara un camping privado. La resistencia vecinal y la reacción de algunos concejales pararon el proyecto.

Un predio de alto valor biológico y cultural

El Parque Regional Sur cuenta con un guardafauna provincial, Marcelo Rodríguez, que se desempeña desde hace muchos años "ad honórem" en ese predio que es reserva ecológica municipal. Según señaló, la convocatoria al abrazo en defensa del predio fue un éxito de convocatoria con gente de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, de agrupaciones vecinales ecologistas y agrupaciones políticas.

Tal como corresponde, el público ayer sólo ingresó masivamente a la "zona de amortiguación" de la reserva, que se distingue de la zona intangible, "en la que está absolutamente prohibida cualquier modificación del ambiente", indicó Rodríguez, un enamorado de su labor que destacó el alto valor biológico y cultural de esta área.

 

Degradado. Según señaló luego Rodríguez, "A este lugar siempre se lo trató de degradar en su valor porque hay muchos intereses", y agregó que "en materia de fauna y flora este lugar es el último bosque nativo del sur provincial en estado puro. La flora es muy rica y tiene características del bosque bajo de la zona pampeana, con aromitos, aguaribays, algarrobos, sina-sina y pastizales altos. En materia de fauna, hay más de 60 variedades de aves, incluso garzas, y hay zorros y cuises". "Si no estuviera tan cerca de las zonas urbanas tendría hasta pumas", señaló.

Luego Rodríguez, que participó en los procedimientos contra quienes pretendían el uso del indebido del lugar destacó que en la "zona intangible" del parque "se han hallado restos arqueológicos como alfarería y otros elementos de los pueblos originarios, así como restos paleontológicos".

Rodríguez expresó a este medio, con preocupación, que la provincia solamente cuenta con 17 guardafaunas en todo el territorio provincial, y manifestó que los reclamos para que tome cartas en este asunto se remontan a 1998.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS