..

Estudiantes y voluntarios levantarán 86 viviendas este fin de semana

Participan alumnos de los colegios Paul Harris de Roldán y del Colegio Salesiano San José de Rosario. La construcción la realizarán junto a la organización Techo en seis asentamientos rosarinos y uno de Granadero Baigorria.  

Miércoles 07 de Octubre de 2015

Dos colegios secundarios de la región y centenares de voluntarios construirán 86 viviendas de emergencia este fin de semana junto a la organización Techo. Será la campaña más importante realizada en esta zona hasta el momento. Son edificaciones de madera que se levantarán en tres días en seis asentamientos rosarinos y uno de Granadero Baigorria.

Dos de las viviendas las montarán alumnos del Instituto Paul Harris de Roldán y del Colegio Salesiano San José de Rosario en villa La Cariñosa de Avellaneda y Circunvalación. Será una experiencia inédita ya que es la primera vez que la sede Rosario de Techo construirá con colegios secundarios. Los chicos estarán en el barrio desde este viernes y hasta el lunes inclusive.

En tanto, los voluntarios harán lo propio en este mismo asentamiento y en los denominados Los Pumitas y Cullen (Empalme Graneros), San Martín Sur (San Martín y Circunvalación); La Cava y el Cañaveral (Roullión y Garibaldi) y Camino Muerto de Granadero Baigorria, el primero del Gran Rosario que se suma a esta iniciativa.

Techo es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe y en la sede argentina de Rosario está realizando su actividad desde 2012. Lleva asignada 375 viviendas de emergencia a familias necesitadas. Las anteriores campañas de 2015 se hicieron en mayo y junio y —luego de la de esta semana— habrá una más a fines de noviembre. Previamente realizaron un relevamiento que abarcó Rosario y Gran Rosario donde detectaron los muchos asentamientos existentes.

Con los chicos. Mariano Iglesias, vocero de la organización, comentó a La Capital la importancia de que se sumen a esta actividad alumnos de los últimos años del nivel secundario "porque podrán estar en contacto con la realidad que nos rodea ya que pronto van a decidir sus carreras y caminos a seguir".

"Venimos trabajando todo el año con los chicos 5º año del Paul Harris y se mostraron muy interesados desde el principio junto a directivos y docentes. Ellos se encargaron de juntar los fondos para construir realizando muchas actividades. Otra parte de la construcción la paga la familia que la va a habitar. Participarán nueve estudiantes y dos profesores. En tanto del colegio San José serán siete alumnos", detalló Iglesias.

En ese rumbo, afirmó que desde Techo "consideramos que todos los agentes de la sociedad se deben hacer eco de la problemática de las familias que viven en situación de pobreza y entre ellos están los alumnos secundarios".

Las cuadrillas son de hasta 10 personas por casa y las propias familias participan activamente en la construcción de sus viviendas; "es un buen momento para compartir con ellos y conocerlos", destacó el vocero.

Las casas son prefabricadas y miden seis metros por tres. Se arman con paneles de madera y se las coloca sobre 15 pilotes para que queden elevadas de la tierra unos 50 centímetros. Además, llevan aislante de lana de vidrio en el techo y luego chapas. "Son de emergencia para hacer frente a la urgencia habitacional. Pero el trabajo de Techo no termina ahí. Hay una segunda fase denominada de hábitat donde se buscan soluciones definitivas a través de políticas públicas y que se pondrá en práctica en breve en Rosario", adelantó el referente.

"Es una organización apartidaria pero no somos apolíticos, queremos políticas públicas para que los asentamientos sean reconocidos como tales y tengan todos los servicios. Hacemos reuniones vecinales con mesas de trabajo donde los vecinos participan y buscan soluciones para sus barrios", aclaró Iglesias.

Anotan a voluntarios

Mañana es el último día para quienes quieran participar como voluntarios de la construcción masiva. Deben hacerlo ingresando a www.techo.org.ar/cc-rosario. En noviembre, las construcciones se harán el 28 y 29. En este caso participarán empresas, familias y amigos. Los interesados a la ONG pueden escribir a cc.mixta.techo@gmail.com.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS