Las exportaciones de harina y aceite de soja, subproductos de los cuales la Argentina es el principal proveedor mundial, podrían alcanzar en la campaña actual un valor récord de 20.000 millones de dólares, según estimó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.
De concretarse esa proyección, las exportaciones de este ciclo se ubicarán 8.400 millones de dólares por encima de lo exportado en 2020, en gran parte debido a la suba de los precios internacionales de ambos productos, en especial del aceite.
De ese modo, el dirigente empresario calculó que se despacharán 12.000 millones de dólares en harina y unos U$S 8.000 millones de aceite, aproximadamente, si se toman en cuenta los precios actuales de los commodities en base a previsiones de cantidades embarcadas hechas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En ambos casos, el salto respecto del año pasado alcanzaría, de mantenerse los precios, los 4.200 millones de dólares.
Esa proyección se ubica levemente por encima de lo estimado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a mediados de abril, cuando vaticinó exportaciones de los dos subproductos por 18.200 millones de dólares, lo que arrojó una diferencia positiva respecto de 2020 de U$S 6.740 millones.
Si se suman las exportaciones de poroto y biodiésel, el complejo sojero despachará 21.800 millones de dólares, según lo cálculos de la entidad bursátil del mes anterior.
Proyección
Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, las exportaciones de este año de ambos productos a marzo, mes del que se tienen los últimos datos, alcanzaron los 4.524 millones de dólares, mientras que el sector liquidó 9.755 millones, según Ciara-CEC.
Si bien los precios en general de los commodities que integran el complejo sojero subieron de manera considerable, el aceite más que duplicó su valor en un año, mientras que en la harina la suba fue bastante más moderada.