Kinesiología

Día de la Kinesiología - 13 de Abril

En conmemoración de la creación de la primera Escuela de Kinesiología del país por iniciativa del Dr. Octavio Fernández

Martes 13 de Abril de 2021

En este día tenemos el orgullo de recordar la fecha más importante para nuestra profesión y es en conmemoración de la creación de la primera Escuela de Kinesiología del país, en el año 1937 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires - UBA. Es el 13 de Abril de ese año cuando se firma la resolución que crea dicha escuela por iniciativa del Dr. Octavio Fernández y quedó establecido como el Día del Kinesiólogo, aunque fue decretado oficialmente como tal recién en el año 1948.

Luego de transcurridos tantos años, vemos con mucha satisfacción el recorrido transitado y el lugar que actualmente ocupamos en el Equipo Interdisciplinario de Salud. Y cada día nos empeñamos en el logro de una mayor participación y determinación en la toma de decisiones terapéuticas en los distintos espacios donde nos desempeñamos, teniendo siempre presente el destinatario final de este trabajo, que es EL PACIENTE, su recuperación y bienestar personal y el significado que tiene para el entorno familiar y social.

No debemos pensar que esto fue un camino sencillo. Todo lo contrario. Siempre nos resultó difícil conseguir posicionarnos profesionalmente en nuestros diversos ámbitos de trabajo y alcanzar el lugar que hoy ocupamos, logrando el reconocimiento por nuestra labor en función del esfuerzo, vocación y capacidad de servicio profesional. Los resultados positivos de estas intervenciones son producto de la propia evolución profesional, adelantos científicos-tecnológicos, sumatoria de la casuística en áreas específicas de la kinesiología actual y ese buen desempeño profesional y los consecuentes resultados que muestran las prácticas diarias es el reflejo de años de mucho esfuerzo y dedicación. Dicho esto último de manera literal, ya que la kinesiología es una profesión donde es necesario poner el cuerpo físico para atender y recuperar a nuestros pacientes.

Es en este momento que nos corresponde reflexionar sobre el presente y futuro de la Kinesiología, especialmente por el constante dinamismo que imponen las nuevas tendencias terapéuticas y la aparición de aparatología moderna. Factores que una vez más ponen en jaque la eterna discusión de quién es más importante en el consultorio del profesional al momento de decidir un abordaje terapéutico.

La vocación del Kinesiólogo es el Servicio. ¡FELIZ DÍA COLEGAS!

Lic. Daniel Ruiz

Presidente - Colegio de Kinesiólogos

2ª Circunscripción - Pcia. de Santa Fe

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario