Especial Educación

Instituto Pablo Mirizzi: Perfiles de las carreras

Líderes en el mercado educativo regional, la mejor opción y mayor calidad para la formación de auxiliares de la salud

Jueves 25 de Febrero de 2021

El Instituto Pablo Mirizzi lleva el nombre de una figura insigne de la Medicina argentina, el Dr. Pablo L. Mirizzi. Se graduó en Córdoba en 1916. Hijo de una familia de modestos recursos, siempre se sintió orgulloso de su origen y destacó que el camino obligado del cirujano es el trabajo esforzado y permanente.

Nuestra misión es formar profesionales técnicamente capacitados, filosóficamente comprometidos con el arte de curar, sicológicamente aptos para enfrentar situaciones límite y orgullosos de pertenecer a un equipo de profesionales que resguarda la salud de sus semejantes.

Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica

El Instrumentador quirúrgico es una pieza fundamental en el equipo de salud. Su tarea no consiste solamente en el hecho de entregar en forma precisa y segura el instrumental específico al cirujano sino que además debe velar por las condiciones de asepsia y bioseguridad durante el acto quirúrgico, antes y después del mismo. De allí que se lo considere un elemento muy valioso del equipo quirúrgico. Es por eso que su formación integral es el objetivo fundamental del Instituto Superior Dr. Pablo Mirizzi.

El instrumentador quirúrgico debe poseer los conocimientos básicos de la anatomía humana, su fisiología y las patologías que lo afectan, áreas específicas de materias tales como Anatomía y Fisiología, Microbiología y Parasitología, etc. Para lograr el éxito en la profesión es fundamental adquirir conocimientos minuciosos acerca del instrumental quirúrgico y de las técnicas en que se aplican. Esto es posible gracias a la formación teórica en materias como Técnicas quirúrgicas y Fundamentos de la Instrumentación, acompañados por una intensa labor práctica desarrollada en centros hospitalarios tales como el Hospital Centenario y el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” de Rosario. Allí nuestros alumnos desarrollan sus experiencias de aprendizaje de responsabilidad y complejidad progresivas en todas las áreas de la cirugía, desde procedimientos menores hasta cirugía cardiovascular y transplante de órganos.

Las experiencias prácticas comienzan en el primer cuatrimestre en los laboratorios de nuestro Instituto y consisten en simulaciones de operaciones reales, con instrumental y materiales propios. A partir del segundo cuatrimestre los alumnos concurren a los campos hospitalarios supervisados siempre por un instructor y manteniendo siempre una adecuada relación docente alumno.

Técnico Radiólogo

El Técnico Radiólogo deberá ser una persona capaz de aplicar los métodos y técnicas para la ejecución de las órdenes médicas, teniendo en cuenta una actitud ética y moral en el cumplimiento de su trabajo.

El Profesional, estará capacitado para:

Aplicar por indicación médica u odontológica, los métodos de alta complejidad para la obtención de imágenes y registros utilizables en el diagnóstico médico.

Evaluar y juzgar la calidad de imagen de los registros resultantes de la aplicación de los métodos, técnicas y procesamiento convencionales y de alta complejidad.

Procesar y ordenar el material sensible utilizado en el área convencional y de alta complejidad del Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

Controlar las condiciones operativas de todos los equipos de un Servicio de Diagnóstico por Imágenes, convencional o de alta complejidad.

Seleccionar y controlar los insumos necesarios y sus especificaciones técnicas para el adecuado funcionamiento del Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

Planificar y ejecutar investigaciones en el área de competencia.

Hacer docencia en las áreas de competencia.

Técnico Superior en Hemoterapia

El Técnico Superior en Hemoterapia está capacitado para: promover, programar y preparar el proceso de donación de sangre, realizar actividades profesionales en el proceso de fraccionamiento para la obtención de componentes de la sangre, intervenir en el proceso de calificación biológica, realizar las actividades de transfusión, e intervenir en el estudio de la inmunohematología de embarazadas, puérperas y recién nacidos para prevenir la enfermedad hemolítica.

Esta figura profesional está formada para desempeñarse principalmente en los ámbitos de los servicios de atención de la salud.

Su formación le permite actuar interdisciplinariamente con profesionales de diferente nivel de calificación en otras áreas, eventualmente involucrados en su actividad (médicos hemoterapeutas y de las distintas especialidades, bioquímicos, odontólogos, enfermeros, biólogos, técnicos en laboratorio, técnicos en hemodiálisis, técnicos en gestión, técnicos en salud y medio ambiente, etc.)

Su área ocupacional es primordialmente el de la salud:

Hospitales, clínicas, sanatorios, bancos de sangre, centros regionales

La comunidad, en acciones relacionadas con la promoción de la donación de sangre

Comités de ética profesional


Más info: www.pmirizzi.edu.ar/

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS