Zendaya: cómo pasó de chica Disney a una de las 100 personas más influyentes del mundo

Aclamada por su rol en la serie de HBO "Euphoria" y por su papel de MJ en la saga de Marvel de El Hombre Araña, la actriz tiene un largo recorrido en el ambiente artístico
24 de mayo 2022 · 14:46hs

Zendaya es una de las personalidades más importantes del negocio del espectáculo a nivel mundial. En los últimos años ha asumido grandes papeles que la pusieron en lo más alto de la industria televisiva y cinematográfica. Aclamada por su papel en la serie de HBO "Euphoria" y pieza clave del Universo Cinematográfico de Marvel con el papel de "MJ" en El Hombre Araña, pocos saben que comenzó su carrera en roles infantiles.

La carrera de Zendaya no es casualidad. Desde muy pequeña trabajó para perfeccionarse en las artes dramáticas, así como también en otras disciplinas como danza y canto. Comenzó con el papel de la bailarina "Rocky Blue" en la serie de Disney "Shake it up". Hoy es una de las actrices más reconocidas mundialmente. Tal es así que la revista Time la incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes de 2022.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

vuelve gran hermano a la television argentina y ya estan abiertas las inscripciones

Vuelve "Gran Hermano" a la televisión argentina y ya están abiertas las inscripciones

susana gimenez estallo de risa con un meme de alberto fernandez tras el blooper de garganta profunda

Susana Giménez estalló de risa con un meme de Alberto Fernández tras el blooper de "garganta profunda"

Actriz y bailarina desde pequeña

Su nombre completo es Zendaya Maree Stoermer Coleman. Nació el primero de septiembre de 1996 en la ciudad de Oakland, California, y es la única hija de Claire Marie Stoermer y Kazembe Ajamu (nacido Samuel David Coleman), ambos maestros. Sin embargo, por parte de su padre tiene cinco medio hermanos mayores. Según la actriz, su peculiar nombre Zendaya significa "dar gracias" en Shona, un idioma bantú nativo del pueblo Shona de Zimbabue.

Zendaya empezó a actuar en obras escolares cuando apenas tenía seis años y luego decidió estudiar interpretación durante un tiempo en el California Shakespeare Theather y capacitarse en el programa del conservatorio estudiantil de teatro. En su niñez apareció en numerosas producciones teatrales mientras asistía a la Oakland School for the Arts, en roles como Little Ti Moune en "Once on This Island" o en el papel principal del personaje masculino, Joe, en "Caroline".

A los ocho años se unió a un grupo de baile hip hop llamado Future Shock Oakland y permaneció en él tres años. También pasó dos años bailando hula en The Academy of Hawaiian Arts. Estudió en el CalShakes Conservatory Program y en el American Conservatory Theater.

De modelo a estrella de Disney

Antes de lanzarse profesionalmente como actriz, Zendaya comenzó su carrera trabajando como modelo de moda para Macy's, Mervyns y Old Navy, y comenzó a actuar en anuncios, comerciales y videos musicales como bailarina de respaldo.

En noviembre de 2009, hizo una audición para el papel de "CeCe Jones" en la serie original de Disney Channel, "Shake It Up". Para su audición, interpretó la canción "Leave Me Alone" de Michael Jackson y finalmente fue seleccionada para interpretar a "Raquel Rocky Blue", junto a la coprotagonista Bella Thorne como "CeCe Jones". Zendaya fue elegida entre 200 jóvenes que audicionaron para el papel de "Rocky". La serie se estrenó el 7 de noviembre de 2010.

Shake It Up | Theme Song | Disney Channel UK

El primer papel cinematográfico de Zendaya fue también para Disney en la película "Frenemies" (2012), nuevamente junto a Bella Thorne y Stefanie Scott.

En agosto de 2013, fue elegida para el rol de "Zoey Stevens", el personaje principal de la película original de Disney Channel "Zapped".

Clip musical | Amiennemies - Stop And Pose

Cuando la actriz ya tenía fama en la cadena infantojuvenil fue elegida para el papel de "K.C. Cooper" en "K.C. Undercover", una serie que narra la vida de una joven que descubre que sus padres son espías. La actriz tuvo mucha participación en la realización de la serie aportando diferentes ideas para su personaje y el título de la serie.

Tras su paso como bailarina durante tres temporadas en "Shake it off", en febrero de 2013 Zendaya fue anunciada como una de las celebridades que competiría en la temporada 16 de "Dancing with the Stars". A los 16 años, fue la concursante más joven en participar en el programa, antes de que Willow Shields la sucediera a los 14 años en la temporada 20. Junto a su pareja de baile terminaron subcampeones.

Una larga carrera musical

En paralelo a sus primeros trabajos, la actriz se lanzó a la música en 2011 con su primer sencillo llamado "Swag It Out". El segundo sencillo de Zendaya fue "Watch Me", que cuenta con Bella Thorne como invitada y fue lanzado el 21 de junio de 2011.

Su álbum debut homónimo se publicó el 17 de septiembre de 2013 y estuvo promocionado con el sencillo "Replay". En 2014, el músico Timbaland confirmó que estaba trabajando con Zendaya en su segundo álbum, luego de que ella cambiara los sellos discográficos de Disney a Republic. "Something New", su colaboración con Chris Brown, fue lanzada el 5 de febrero a través de Hollywood Records y Republic Records. La canción también la marca como su primer lanzamiento oficial desde que firmó con Republic Records.

Zendaya - Replay

A su vez, la actriz grabó gran parte de la banda sonora de las series y películas de Disney, como ser los sencillos grabados junto a Bella Thorne "Something to Dance For", "Made In Japan", "Same Heart" y "Fashion Is My Kryptonite".

El universo de Marvel y más allá

Zendaya hizo su gran debut cinematográfico fuera de la compañía infantil con el personaje de "Michelle MJ Jones" en la película de superhéroes que el Universo Cinematográfico de Marvel "Spider-Man: Homecoming", que se estrenó en julio de 2017. En un reparto compuesto por Tom Holland y Michael Keaton, Zendaya se robó todas las miradas. Los críticos la calificaron como "MVP" de la película y "ladrona de escenas".

SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA | Teaser tráiler subtitulado (HD)

En diciembre del mismo año, la actriz coprotagonizó la película musical original "The Greatest Showman" junto a Hugh Jackman, Zac Efron, Rebecca Ferguson y Michelle Williams. En ese film interpretó a la trapecista "Anne", que se enamora de "Phillip Carlyle" (interpretado por Efron) durante una época en la que el romance interracial era un tabú.

El Gran Showman | Trailer 1 subtitulado | Solo en cines

En septiembre de 2018 se estrenó la película animada "Smallfoot", donde Zendaya puso su voz para el personaje de la yeti "Meechee". También cantó dos canciones para la banda sonora. También en 2019, repitió su papel de MJ en "Spider-Man: Far from Home", nuevamente ganándose los elogios de la crítica. En 2021 finalmente se estrenó la tercer parte de la saga de Spider-Man del UCM, "Spider-Man: No Way Home", donde retomó su papel de MJ.

Euphoria, el punto alto de su actuación

En junio de 2019, Zendaya comenzó a protagonizar la serie dramática de HBO "Euphoria", en donde tuvo a cargo el papel de "Rue Bennett", una drogadicta de 17 años en proceso de rehabilitación. La trama muestra a un grupo de estudiantes que atraviesan la escuela secundaria mientras se enfrentan a conflictos con las drogas, el sexo, la identidad, el trauma, las redes sociales, el amor y la amistad.

Euphoria | Trailer Oficial | HBO

Zendaya no sólo actúa, sino que además es la narradora de la serie y además participa de la banda sonora principal, junto al cantautor británico Labrinth. Por su actuación no sólo levantó las mejores críticas de los especialistas sino que además, el 20 de septiembre de 2020, ganó el Premio Emmy a la Mejor actriz en una serie dramática, convirtiéndose en la ganadora más joven del premio.

Zendaya protagoniza la serie junto a un elenco compuesto por Maude Apatow, Angus Cloud, Eric Dane, Alexa Demie, Jacob Elordi, Barbie Ferreira, Nika King, Storm Reid, Hunter Schafer, Algee Smith, Sydney Sweeney, y Colman Domingo. La serie tiene dos temporadas más dos capítulos especiales que hacen de intermediarios entre ambas temporadas.

"Euphoria" tuvo críticas muy positivas, no sólo por las increíbles actuaciones de Zendaya y Hunter Schafer, sino por la manera en la que abordan problemáticas actuales y muchas veces distorsionadas en la pantalla. Pero a su vez, obtuvo críticas del Consejo de Televisión de Padres después de que se informara que su segundo episodio el contenido contenía "cerca de 30 penes en pantalla" y la violación con consentimiento de un personaje. El Consejo de Televisión de Padres criticó la serie por promocionar "contenido gráfico para adultos" hacia adolescentes.

72nd Emmy Awards: Zendaya Wins for Outstanding Lead Actress in a Drama Series

Una actriz de todos los géneros

A principios de 2021 se estrenó la película "Malcolm & Marie", protagonizada por Zendaya y John David Washington, y dirigida por Sam Levinson, también director de "Euphoria". El argumento muestra cómo una pareja pasa por diferentes episodios y revelaciones de sus vidas poniendo a prueba el amor entre ellos. La película tuvo una recepción mixta, pero la actuación de Zendaya tuvo comentarios muy positivos.

Malcolm y Marie | Tráiler oficial | Netflix

Meses más tarde, en abril de 2021, se anunció que Zendaya interpretaría al personaje de "Lola Bunny" en "Space Jam: A New Legacy". Zendaya rápidamente se identificó con la película, no sólo por ser un filme de su infancia sino también por el fanatismo que tiene su familia con el basquet.

También en 2021 se estrenó el largometraje de ciencia ficción llamado "Dune", en donde Zendaya tuvo el papel de "Chani". La película estuvo dirigida por Denis Villeneuve y es la primera parte de una adaptación planificada en dos partes de la novela del mismo nombre escrita en 1965.

Otros proyectos

En agosto de 2013, la actriz lanzó su libro debut, "Between U and Me: How to Rock Your Tween Years with Style and Confidence" que busca "ayudar a las niñas a superar las partes más difíciles de la preadolescencia". En agosto de 2015, debutó con su colección de zapatos llamada "Daya", que era su apodo de infancia, y un año más tarde llegó la línea de ropa, "Daya by Zendaya".

En octubre de 2018, se convirtió en embajadora de la marca Tommy Hilfiger y codiseñó las colecciones cápsula de Tommy x Zendaya. Se inspiró en los años 70, es decir, las "mujeres fuertes e icónicas" y su cápsula recibió elogios por celebrar la diversidad y la inclusión de mujeres de color, tallas grandes y de avanzada edad. En 2019, la actriz se convirtió en portavoz de Lancôme, y al año siguiente de Bulgari y Valentino.

Zendaya Tommy Hilfiger.jpg

La prestigiosa revista estadounidense Time publicó este lunes 23 de mayo su lista de los 100 personajes más influyentes de 2022. El amplio ranking va de presidentes como Vladimir Putin (Rusia), Volodimir Zelenski (Ucrania) y Gabriel Boric (Chile) a deportistas como Rafael Nadal (tenis). Entre aquellos 100 se encuentra la actriz Zendaya, que ingresó al listado junto a Andrew Garfield y Keanu Reeves.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCd5j3bmu7bk%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGYbRQYTtRyn9ZBGb5xoGplTq3DsVknfwOLCMWX5sa5rGZA8oh25DRaVkDMxDNQzc1rbOctLZAFOJ291MZB2fuVhTrUKIl9ITTKaafc7ieoZBtZBT6syguvif95wC7HRIyt68wZCkIbkVhrm0dXu7vNetGt83l22MW2xwebZCqKcKZAGvHlZC9kNoZD
View this post on Instagram

A post shared by TIME (@time)

Vida privada

Zendaya tiene una casa en Los Ángeles y un apartamento en Brooklyn. La actriz lleva un tipo de alimentación vegetariana, una decisión basada en su amor por los animales. De hecho, ha declarado públicamente lo siguiente: "Mi razón principal para ser vegetariana es que amo a los animales, definitivamente no porque amo las verduras".

Los intereses de la joven incluyen todo lo que hace para ganarse la vida, como cantar, bailar y diseñar ropa.

En 2021 la actriz oficializó su relación amorosa junto a su coestrella, el actor británico Tom Holland. Acompañados siempre por sus guardaespaldas, los jóvenes disfrutan de sus habituales paseos por diferentes ciudades, en donde son siempre captados por los paparazzi viéndose muy enamorados.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCTRzVkrq2wN%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGYbRQYTtRyn9ZBGb5xoGplTq3DsVknfwOLCMWX5sa5rGZA8oh25DRaVkDMxDNQzc1rbOctLZAFOJ291MZB2fuVhTrUKIl9ITTKaafc7ieoZBtZBT6syguvif95wC7HRIyt68wZCkIbkVhrm0dXu7vNetGt83l22MW2xwebZCqKcKZAGvHlZC9kNoZD

Ver comentarios

Las más de leídas

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Alina Moine y Marcelo Gallardo le dieron un vuelco a la relación

Alina Moine y Marcelo Gallardo le dieron un vuelco a la relación

Otra vez, un contexto narco detrás del reciente crimen en el barrio Empalme Graneros

Otra vez, un contexto narco detrás del reciente crimen en el barrio Empalme Graneros

Cayó en la cancha de Newells otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Cayó en la cancha de Newell's otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Lo último

El dólar blue transita una jornada agitada y en Rosario se vende a 229 pesos

El dólar blue transita una jornada agitada y en Rosario se vende a 229 pesos

Reivindicó a Videla antes de asumir como jefa comunal de Clason

Reivindicó a Videla antes de asumir como jefa comunal de Clason

Un incendio afectó buena parte de una vivienda y le echaron la culpa a los perros

Un incendio afectó buena parte de una vivienda y le echaron la culpa a los perros

Docentes de la UNR paran jueves y viernes: "frazadazo", festival, clases públicas y marcha

Desde Coad rechazaron otra vez la oferta aceptada por su federación (Conadu). Habrá una amplia gama de actividades de protesta

Docentes de la UNR paran jueves y viernes: frazadazo, festival, clases públicas y marcha
Protesta de transportistas: Los cortes de rutas seguirán hasta que nos den soluciones reales
LA REGION

Protesta de transportistas: "Los cortes de rutas seguirán hasta que nos den soluciones reales"

Exclusivo suscriptores

De 190 empresas de seguridad, una monopoliza los contratos municipales

Por Juan Chiummiento

Reivindicó a Videla antes de asumir como jefa comunal de Clason
LA REGION

Reivindicó a Videla antes de asumir como jefa comunal de Clason

El Chapa Retegui confirmó que no será parte del cuerpo técnico de Carlos Tevez en Central
OVACIÓN

El Chapa Retegui confirmó que no será parte del cuerpo técnico de Carlos Tevez en Central

Le sacaron el auto y la licencia de conducir por manejar ebrio, cruzar en rojo y chocar a un taxi
La ciudad

Le sacaron el auto y la licencia de conducir por manejar ebrio, cruzar en rojo y chocar a un taxi

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Alina Moine y Marcelo Gallardo le dieron un vuelco a la relación

Alina Moine y Marcelo Gallardo le dieron un vuelco a la relación

Otra vez, un contexto narco detrás del reciente crimen en el barrio Empalme Graneros

Otra vez, un contexto narco detrás del reciente crimen en el barrio Empalme Graneros

Cayó en la cancha de Newells otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Cayó en la cancha de Newell's otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Central es un gigante dormido, pero confío en que podremos salir adelante

"Central es un gigante dormido, pero confío en que podremos salir adelante"

Ovación
La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT
OVACIÓN

La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT

La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT

La respuesta de Carlos Tevez a una incómoda pregunta sobre su título de DT

El Chapa Retegui confirmó que no será parte del cuerpo técnico de Carlos Tevez en Central

El Chapa Retegui confirmó que no será parte del cuerpo técnico de Carlos Tevez en Central

Día del Futbolista Argentino: ¿por qué se celebra el 22 de junio?

Día del Futbolista Argentino: ¿por qué se celebra el 22 de junio?

Policiales
Lo ejecutaron en el patio de su casa del barrio Stella Maris

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Lo ejecutaron en el patio de su casa del barrio Stella Maris

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Cayó en la cancha de Newells otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Cayó en la cancha de Newell's otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

Dos primos fueron baleados en una cancha de fútbol de Tablada y uno está grave

Dos primos fueron baleados en una cancha de fútbol de Tablada y uno está grave

La Ciudad
Docentes de la UNR paran jueves y viernes: frazadazo, festival, clases públicas y marcha
La Ciudad

Docentes de la UNR paran jueves y viernes: "frazadazo", festival, clases públicas y marcha

Cuando el frío aprieta: qué hacer para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Cuando el frío aprieta: qué hacer para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

En la escuela de barrio Las Flores afectada por una pueblada quieren retomar las clases

En la escuela de barrio Las Flores afectada por una pueblada quieren retomar las clases

Un periodista de La Capital fue elegido para participar de un taller de la Fundación Gabo

Un periodista de La Capital fue elegido para participar de un taller de la Fundación Gabo

La Cámara baja activa el estudio de una reforma constitucional

Por Javier Felcaro

Política

La Cámara baja activa el estudio de una reforma constitucional

Lo ejecutaron en el patio de su casa del barrio Stella Maris

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Lo ejecutaron en el patio de su casa del barrio Stella Maris

El tren entre Buenos Aires y Tucumán vuelve a parar en San Lorenzo
LA REGIÓN

El tren entre Buenos Aires y Tucumán vuelve a parar en San Lorenzo

Una vez más se postergan las obras del Monumento a la Bandera
Ciudad

Una vez más se postergan las obras del Monumento a la Bandera

Tres ofertas para construir un memorial por la batalla de Punta Quebracho
LA REGION

Tres ofertas para construir un memorial por la batalla de Punta Quebracho

Perotti y el Acueducto Gran Rosario: El agua potable es un derecho humano
Política

Perotti y el Acueducto Gran Rosario: "El agua potable es un derecho humano"

Cayó en la cancha de Newells otro sospechoso de asesinar a un barrabrava
POLICIALES

Cayó en la cancha de Newell's otro sospechoso de asesinar a un barrabrava

29 crímenes en 6 meses en los barrios Larrea, Empalme Graneros y Ludueña

Por Martín Stoianovich

Policiales

29 crímenes en 6 meses en los barrios Larrea, Empalme Graneros y Ludueña

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Imputados por extorsionar otra vez a un comerciante, ahora desde la cárcel

Pruebas Aprender: fuerte caída en los conocimientos de Lengua
Información General

Pruebas Aprender: fuerte caída en los conocimientos de Lengua

Secuestran más de una tonelada y media de cocaína que iba a Europa
Información General

Secuestran más de una tonelada y media de cocaína que iba a Europa

El presidente aseguró que el problema no está en los necesitados
Politica

El presidente aseguró que "el problema no está en los necesitados"

Scioli analizó con la UIA el acceso a las divisas para la importación
Economía

Scioli analizó con la UIA el acceso a las divisas para la importación

El programa Ahora 12 actualiza sus tasas tras un movido fin de semana XXL
Economía

El programa Ahora 12 actualiza sus tasas tras un movido fin de semana XXL

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Pese a la resistencia, Empleados de Comercio suma una nueva sucursal

Condenaron al asesor de una financiera por lavar dinero del barra Coto Medrano
Policiales

Condenaron al asesor de una financiera por lavar dinero del barra "Coto" Medrano

Diputados debatirá en comisión los subsidios al transporte de las provincias
Información General

Diputados debatirá en comisión los subsidios al transporte de las provincias

Imputaron al piloto del avión venezolano como sospechoso de terrorismo
Política

Imputaron al piloto del avión venezolano como sospechoso de terrorismo

El gobierno confirmó que habrá una nueva edición del programa Previaje
Información General

El gobierno confirmó que habrá una nueva edición del programa Previaje

Dos primos fueron baleados en una cancha de fútbol de Tablada y uno está grave
POLICIALES

Dos primos fueron baleados en una cancha de fútbol de Tablada y uno está grave