Escenario

"Zama" suma premios y también va por el premio Goya

La película de Lucrecia Martel compite por el premio de la Academia de Cine de España. El filme, candidato argentino para el Oscar, galardonado en Tokio

Miércoles 18 de Octubre de 2017

"Zama", la gran apuesta del cine argentino para los Oscar, tiene firme su candidatura a mejor película iberoamericana en los premios Goya. La Academia de Cine de España confirmó ayer las 16 candidatas en ese apartado entre las que se cuenta el filme de la directora salteña Lucrecia Martel que, además, ayer fue elegida mejor película en el Latin Beat Festival de Tokio donde también fue premiado Ricardo Darín por "La Cordillera".

"Zama" competirá con otras quince películas en la 32ª edición de los galardones, según anunció la presidenta de la Academia de Cine Español, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín.

Bolivia llevará "Viejo calavera", dirigida por Kiro Russo. De factura brasileña es "Bingo-O rei das ManhAs", de Daniel Rezende, mientras que la apuesta chilena es "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio y premiada con el mejor guión de la Berlinale.

También aspiran al Goya la colombiana "Amazona", de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck; la costarricense "El sonido de las cosas", de Ariel Escalante; la ecuatoriana "Translúcido", de Leonard Zelig, y el documental mexicano "Tempestad", de Tatiana Huezo, ganador de tres Ariel. También habrá filmes de Panamá, Paraguay, Perú, Dominicana, Uruguay y Venezuela.

"Zama", actualmente en cartel en Rosario, está basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto y cuenta en su reparto con la española Lola Dueñas, el brasileño Matheus Nachtergaele y el argentino Juan Minujín, entre otros. El filme cuenta la historia de Diego de Zama, un funcionario de la corona española de la época colonial varado en Asunción y que espera una decisión del Rey de España para ser transferido.

"Zama" fue elegida también como la representante local para competir por el premio Oscar en la categoría mejor filme de habla no inglesa por los integrantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina. El filme, que pasó por el Festival de Venecia, marcó el regreso de Martel al cine tras casi diez años sin filmar luego de "La ciénaga", "La niña santa" y "La mujer sin cabeza".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario