Escenario

"Zama" es una de las favoritas de los Platino

La película de Lucrecia Martel y la chilena "una mujer fantástica" son los títulos con más nominaciones.

Domingo 29 de Abril de 2018

La Riviera Maya será el punto en el que estrellas de ambos lados del Atlántico se darán cita hoy para festejar a lo mejor del cine y la televisión de Iberoamérica en la quinta entrega de los Premios Platino, conocidos como los "Oscar iberoamericanos".

Como favorita se alza la ganadora este año del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio, con nueve nominaciones incluidas las categorías de mejor director, mejor película de ficción y mejor interpretación femenina, esta última para su protagonista, Daniela Vega. La sigue de cerca, con ocho nominaciones, la argentina "Zama", de Lucrecia Martel, que también compite por las estatuillas a mejor película, mejor dirección y mejor interpretación masculina para el actor Daniel Jiménez.

Las nominaciones a mejor película las completan la argentina "La Cordillera" de Santiago Mitre, la española "La Librería" de Isabel Coixet y la cubana "Ultimos días en La Habana" de Fernando Pérez.

"Una mujer fantástica" narra la vida de Marina (Vega), una mujer transgénero que es camarera y cantante y que, tras la muerte de su amante, debe enfrentarse a los prejuicios de su familia y la sociedad.

"Zama", por su parte, está basada en el libro homónimo del escritor argentino Antonio Di Benedetto y también compitió por el Oscar a mejor película extranjera. Cuenta la historia de un funcionario de la Corona española llamado Diego de Zama (Jiménez) que espera una carta del rey para ser reasignado y volver con su familia.

Durante la gala también se premiará a lo mejor de la televisión iberoamericana, categoría en la que Argentina y España imponen presencia con sus producciones. Las argentinas "El Maestro" y "Un gallo para Esculapio", así como las españolas "Las chicas del cable", "El ministerio del Tiempo" y "Velvet colección" compiten por el galardón.

Para esta gala, que se realizará en el teatro Tlachco del turístico Xcaret, parque temático en el Caribe mexicano, se espera la presencia de estrellas como las chilenas Vega y Antonia Zegers, las españolas Emma Suárez y Maribel Verdú, así como la argentina Sofía Gala, todas nominadas a mejor actriz.

Aunque no ha confirmado su presencia, también se espera que asista el español Javier Bardem, nominado a mejor actor por "Loving Pablo", donde interpreta al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Junto a él están nominados el chileno Alfredo Castro ("Los Perros"), los españoles Daniel Giménez ("Zama") y Javier Gutiérrez ("El Autor"), y el cubano Jorge Martínez ("Ultimos días en La Habana").

La presentación de la quinta edición de los Platino estará en manos del mexicano Eugenio Derbez, actor cómico conocido por series como "La Familia Peluche" y cintas como "No se aceptan devoluciones" y "Cómo ser un latin lover".

Por ser México el anfitrión, el evento tendrá a la banda Maná entre los invitados para poner la cuota musical. El argentino Axel, el grupo colombiano Morat y la española Malú también mostrarán su arte en la gala. Los Platino se han consolidado como el mayor escaparate del séptimo arte iberoamericano desde su primera edición en Panamá. La gala será transmitida por TNT.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario