Escenario

"Yo soy todos los discos que tengo en las bateas"

La cantante Ligia Piro presentará su álbum "Las flores buenas", esta noche, a las 22, en el auditorio Fundación Astengo, Mitre 754.

Viernes 11 de Mayo de 2012

La cantante Ligia Piro presentará su álbum "Las flores buenas", esta noche, a las 22, en el auditorio Fundación Astengo, Mitre 754.

Proveniente del mundo del jazz, la intérprete decidió grabar un repertorio integrado por temas de distintas épocas, procedencias geográficas y géneros. "El nexo de «Las flores buenas» es que son canciones en castellano", explicó la cantante en un diálogo que mantuvo con Escenario mientras se probaba el vestuario que lucirá esta noche, cuando suba al escenario acompañada por Gustavo "Poppy" Spatocco (piano), Facundo Guevara (percusión), Marcelo Chiodi (aerófonos) y Ricardo Cánepa (contrabajo), y el cuarteto rosarino de cuerdas integrado por Demis Druetta (primer violín), Gustavo Di Giannantonio (segudo violín), Carlos Goldfeld (viola) y Virginia Morelli (violoncello).

En el sexto disco de su carrera, Ligia Piro articuló un repertorio que reune temas latinoamericanos como "La jardinera", de la chilena Violeta Parra; del folclore argentino como "Zamba para olvidarte" de Daniel Toro y Julio Fontana, con un clásico de Chico Buarque como "Construcción" y el tango "Nada", especialmente arreglado para ella por su padre, el bandoneonista, director y compositor Osvaldo Piro.

—¿Qué debe tener una canción para que le interese cantarla?

—Una música que tenga metida adentro. Grabé las canciones que canté siempre, empezando por el jazz y la bossa nova. En este caso había canciones que me gustaban desde muy chica y autores que quería conocer.

—¿Cuál es el hilo conductor de este repertorio?

—El nexo de "Las flores buenas" son canciones en castellano. Lo primero que me atrajo de este grupo de canciones es que eran todas en mi idioma y yo quería cantar en castellano y hacer un disco así.

—¿Los cantantes profesionales necesariamente tienen que encuadrarse en un sólo género?

—Yo soy todos los discos que tengo en las bateas. No me voy a dedicar a partir de ahora a la música latinoamericana. Esto es un disco y yo soy un cúmulo de todas esas cosas. Justamente este espectáculo no será igual, porque tendrá muchos temas del disco, pero generalmente mis espectáculos tienen de todo: un repertorio muy ecléctico y versátil. Si no fuera así, me moriría de aburrimiento.

—¿Como hija y sobrina de artistas, reconoce influencias en su forma de interpretar?

—La forma de interpretar creo que es única. Sí tengo la herencia de influencias musicales de las reuniones familiares que recuerdo desde muy pequeña. Era una época en la que se ensayaba en las casas y en las reuniones siempre había un instrumento y se cantaba. Eso hoy se perdió bastante. También podría ser un modo de recuperar esos recuerdos para mí.

—Tarde o temprano los recuerdos afloran.

—Seguro. También tengo cosas como "Pétalos de sal" (de Fito Páez) que son más acordes a mi generación. Pero también están los temas de Chico Buarque, Chabuca Granda, Violeta Parra y el tango "Nada".

—El mejor tema del disco.

—Es como un homenaje a mis viejos.

—Con el tiempo aparece el tango.

—Alguien decía que primero te tienen que romper el corazón.

—O tener familiares tangueros.

—A mí me pasó, pero empecé a entender al tango después de grande cuando me descubrí emocionada por algún tango de esos. Este lo había cantado mi mamá (Susana Rinaldi) en versiones maravillosas.

—Habrá músicos rosarinos en su concierto.

—Tengo un cuarteto de cuerdas esperándome en Rosario que se sumará a mis músicos. Trabajar con músicos de otro lugar me nutre mucho y espero que les pase lo mismo a ellos. De esta forma hay una vibración especial porque se hace por única vez y es muy interesante.

—Eso agrega riesgos.

Espero que sea así. Es adrenalina que va a existir.

M.M.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS