"Yo ni siquiera escuchaba cumbia", confiesa el cantante de Márama

Agustín Casanova habla del éxito del grupo uruguayo y admite el fin comercial de su propuesta. Hoy, en Metropolitano.
9 de septiembre 2016 · 00:00hs

Agustín Casanova da un par de pasos de baile, mira al público con una amplia sonrisa y canta "nena, yo quiero con usted ser caballero, deja que pase, pues, que pase lo que tenga que pasar", o bien "tú te pones loquita de noche, te gusta salir con amigas, un brindis, vasitos arriba, tú te pones loquita, mamita".

   Frente a él, una multitud de pibes corea las canciones, en ritmo de cumbia pop. "No me considero menos que nadie por hacer cumbia", le dice a Escenario el líder de Márama, el grupo uruguayo que se convirtió en sensación con la premisa inequívoca de "alegrarse y divertirse y no para dejar un mensaje sobre si la sociedad está mal".

los 70 anos de leon gieco y las canciones de tiempo vivido y compartido

Los 70 años de León Gieco y las canciones "de tiempo vivido y compartido"

Romina Richi contó su encuentro con Diego Maradona en el programa de Jey Mammon Los Mammones. 

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

   "Si escuchás una canción de Márama muchas veces, llega un momento en que no la querés escuchar más", dice Casanova, con honestidad brutal, en la previa del show que la banda ofrecerá hoy, a las 21, en Metropolitano (Alto Rosario Shopping).

   De la mano de la cumbia pop, que es furor en los boliches, Casanova tomó tanta popularidad que no sólo lo convocaron a ser una de las figuras del "Bailando 2016", sino que hay un imitador que hace de su doble y ayer hasta se dio el lujo de hacerle un plantón al mismísimo Tinelli para dedicarse a su gira.

   En esta charla con Escenario, Casanova se muestra tal cual es, confiesa sus preferencia por la balada y el rock, su respeto a figuras icónicas de la canción uruguaya y admite que la cumbia no le pasa por el corazón sino que fue una elección laboral del grupo que integra junto a Marcos Ifrán, Alejandro Vázquez y Pablo Arnoletti.

"Si tenemos la posibilidad de consagrarnos como artistas, lo vamos a hacer", indicó.

De fondo, suena una cumbia muy lejana a Los Palmeras y muy cercana a Márama, porque según sus canciones, fue "por una noche loca", en que "todo comenzó bailando".

   —¿A qué se debe el fenómeno de Márama?

   —¿A qué se debe? En realidad me parece que viene de la mano de muchas cosas, no solamente del trabajo nuestro sino obviamente del apoyo de la gente y un poquito también de la mano del destino que nos ha ayudado bastante con esto de la vida.

   —¿Qué significa el nombre y cómo se originó la idea de llamar así al grupo?

   —El nombre significa "luz de luna" en maorí, iluminados, y básicamente va por iluminados. Y cómo se origina no te sabría decir, salió algo muy raro en el estudio de grabación y quedó así, pero ninguno recuerda cómo llegó ese nombre a nosotros ni por qué lo pusimos, un poco de misterio.

   —El misterio también rodea al grupo, decís, porque surgió de la nada.

   —Sí, muy raro, intentamos recordar la otra vez y no podíamos, sabíamos que lo habíamos visto en una especie de libro, pero no sabemos por qué lo elegimos ni tampoco sabíamos qué quería decir iluminados o luz de luna.

   —¿Ustedes cómo definen a la música que hacen, cumbia cheta o cumbia pop?

   —En realidad es cumbia...pop, mezclada con pop, porque las melodías, las letras y algunos instrumentos, generalmente algunos sonidos se relacionan con el pop. Pero lo de cumbia cheta quizá hace referencia a que es lo contrario de la cumbia villera, como que se cataloga así. No es algo que nos moleste, pero de una forma un poco más seria preferimos llamarlo como cumbia pop.

   —¿Cómo es el vínculo de ustedes con la cumbia, tienen algunos referentes dentro de ese género?

   —No, en realidad yo no, ni siquiera escuchaba cumbia yo. Queríamos hacer algo para tocar en los boliches y sabíamos que en los boliches se escuchaba cumbia, por eso lo elegimos. Pero no fue algo que hicimos porque nos encantaba el género, simplemente se dio, así que no conozco muchos artistas de cumbia.

   —Ustedes son músicos de Uruguay, de donde salieron muchos referentes de la murga, el candombe o la canción testimonial, como Zitarrosa, Viglietti, por citar sólo algunos. ¿Ustedes se sienten en la vereda de enfrente de estos artistas?

   —¿Cómo en la vereda de enfrente?

   —Claro, porque hacen algo que no tiene nada que ver con ellos. ¿Cómo se posicionan como músicos respecto a artistas de su país?

   —No, bueno, en realidad son artistas que estuvieron acá en la Argentina. En cierto modo, si me preguntás si nos consideramos en la vereda de enfrente, más que nada....

   —Cuando te digo en la vereda de enfrente es una metáfora, me refiero a si Márama se siente en lugares opuestos de los artistas citados, ideológicamente y estéticamente, o tienen cierto respeto por ellos.

   —Ah, no, no, no, muchísimo respeto, yo me crié escuchando a Zitarrosa, cuando era chico mi padre escuchaba mucho candombe y folclore. Por eso te digo que la cumbia no me gustaba en cierto modo, sé que es un género que más que nada salió en Colombia , bajó un poco para la Argentina, que le dio su propio estilo, y a Uruguay llegaban las bandas de la Argentina. Pero nosotros interpretamos más que nada la música como música, como una forma de expresión y como algo que, nada, es así, no me considero menos que nadie por tocar cumbia, quizás.

   —Los temas de Márama tienen que ver mucho con encuentros amorosos, con la diversión, las letras son bastante similares en todas las canciones. ¿Por qué no abren el juego a otras temáticas?

   —Nosotros en realidad manejamos eso porque quizá en el mundo de la música evidentemente el amor es una de las cosas más comerciales, por el hecho de que es lo que más te hace sentir. Igual, de todas maneras, yo pretendo enfocarme también en hablar un poco más de la vida, no solamente del amor, en hablar un poco de la vida.

   —¿Al decir la vida a qué te referís específicamente?

   —Me refiero a hablar un poco de la vida porque también genera felicidad. No me iría para el lado de la queja social o algo de eso por un tema de que sé que nuestra música es para alegrarse y para divertirse y no para dejar un mensaje sobre si la sociedad está mal. Pero todo lo que sea relacionado con estar feliz, contento y pasar un buen momento sí, lo podríamos cambiar.

   —Esta música los moviliza, es lo que sienten de verdad o el objetivo es sólo entretener más allá de las preferencias musicales de cada uno de los integrantes?

   —No, a mí, en lo personal, más que nada me gusta mucho la balada, siempre fui de escuchar esas cosas y me gusta mucho el rock. Pero también sabíamos que esto era para alegrar. Yo cuando canto cumbia generalmente lo hago para alegrar, no es que me llegue al corazón, pero sé que es un momento que me voy a divertir y que la voy a pasar bien. Cuando mezclamos alguna canción nuestra en forma de balada, ahí me pongo un poco más serio y la disfruto un poco más.

   —¿Qué edad tenés, Agustín?

   —¿Yo? 22.

   —Bueno, a los 22 años, en otros tiempos, en los 70, en los 80, por ejemplo, los pibes de tu edad escuchaban más que nada rock y la cumbia era mala palabra. ¿Sienten que a partir de lo que hacen ustedes, Rombai, Toco Para Vos, los chicos de tu generación quieren más la cumbia?

   —Lo que intentamos hacer es que la gente entienda que la cumbia no es un mal género, quizá se pudo haber desfigurado un poco porque antes se insultaba mucho en la cumbia, pero no es un mal género y puede ser alegre y divertido como otros. El rock tuvo mucho su moda, su momento muy fuerte, ahora pasó a ser más clásico, pero el rock es un género que no pasa de moda, una persona que le gusta el rock le gusta siempre.

   —¿Lo decís porque te pasa eso a vos también?

   —Claro, a mí me gusta el rock y yo las canciones de rock las puedo escuchar 300 veces y no me van a aburrir, ahora una canción e Márama si la escuchás muchas veces ya llega un momento en que no la querés escuchar más.

   —De todos modos, creés que este género de cumbia pop está llamado a hacer historia dentro de la música o es sólo una moda pasajera?

   —Y, nunca se sabe en realidad eso, fijate que el reggaetón era un género que estaba muy mal visto, porque era de los barrios pobres, hablaba de sexo y etcétera, y ahora el reggaetón ganó un Grammy como artista de año en Latinoamérica, se hizo un género muy fuerte. Nuestra idea es llegar para quedarnos y lograr que la gente entienda que la cumbia no sólo da un mal mensaje sino que puede dar mensajes lindos, entonces si eso puede hacer que sea un género muy fuerte gracias a nosotros, mejor.

   —¿Por qué repiten tanto un formato en todas sus canciones, que empiezan lentas y después enganchan con el ritmo bailable?

   —En realidad siempre intentamos mantener la misma estructura, porque a la gente no le gusta el cambio brusco hacia otra cosa, me refiero siempre en el tema comercial. Entonces cambiamos de a poco. Si escuchás "Loquita" y después "Lo intentamos", que es la última canción que hicimos, ves una diferencia abismal no sólo en la estructura musical sino en la calidad de sonido. Lo que pasa es que tampoco no podemos salir mucho de eso porque la gente no lo permite, no le gusta. Tampoco el género cumbia te permite abrirte como para cambiar tanto.

   —Recién dijiste que lo que ustedes hacen puede llegar a aburrir si la escuchás mucho tiempo, ¿se ven en un futuro haciendo cumbia pop?

   —Mirá, hace dos años estaba sentado en mi casa diciendo que iba a ser ingeniero en sistemas, así que no te sabría decir lo que va a pasar. Nuestra música se podría escuchar en toda Latinoamérica, así que si tenemos la posibilidad de consagrarnos como artistas lo vamos a hacer, vamos a luchar hasta último momento. Lo que queda es seguir trabajando mucho, seguir soñando, que también es la base de todo esto, y seguir siendo quien somos.

Ver comentarios

Las más de leídas

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Lo último

Kily González: No voy a buscar nada con los dirigentes

Kily González: "No voy a buscar nada con los dirigentes"

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Con la vuelta de todas las actividades se expone el caos que se vive todos los días en las calles. Taxistas piden que se vuelva a restringir el tránsito como en años anteriores y los colectiveros aseguran que deben reordenar la manera de trabajar para no demorarse en los recorridos

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Por Tomás Barrandeguy

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Politica

Ahora radicales: Pablo Javkin y una generación de dirigentes con hambre de poder cruzan sus caminos

Por Mariano D'Arrigo

Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia

Por Eugenia Langone

Pandemia

"Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia"

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis
Pandemia

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

El 16% de los rosarinos se contagió de Covid, pero la percepción es que fueron muchos más

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El 16% de los rosarinos se contagió de Covid, pero la percepción es que fueron muchos más

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Ovación
El capitán Vecchio siempre está

Por Mariano Bereznicki

Ovación

El capitán Vecchio siempre está

El capitán Vecchio siempre está

El capitán Vecchio siempre está

Central: Broun ratificó el gran momento que atraviesa ante los tucumanos

Central: Broun ratificó el gran momento que atraviesa ante los tucumanos

Central la piloteó bien y esquivó la tormenta que tenía en jaque al Kily

Central la piloteó bien y esquivó la tormenta que tenía en jaque al Kily

Policiales
Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Un robo, la muerte de un vecino de 80 años y la conmoción en barrio Azcuénaga

Un robo, la muerte de un vecino de 80 años y la conmoción en barrio Azcuénaga

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

La Ciudad
El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Hubo 17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes en los Buzones de la Vida de Venado
La Región

Hubo 17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes en los Buzones de la Vida de Venado

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 
La Ciudad

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Los 70 años de León Gieco y las canciones de tiempo vivido y compartido
Escenario

Los 70 años de León Gieco y las canciones "de tiempo vivido y compartido"

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal
Policiales

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina
Economía

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

La Ciudad

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana
Ovación

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero
Ovación

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante
ESCENARIO

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

Detuvieron a los policías involucrados en el crimen de Lucas González
Información general

Detuvieron a los policías involucrados en el crimen de Lucas González

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba
Escenario

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital
La ciudad

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón
La Región

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González
Policiales

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Reyes, reinas y peones asaltaron Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Por Laura Vilche

La ciudad

Reyes, reinas y peones "asaltaron" Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne
Economía

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez

Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco
Policiales

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 
INFORMACIÓN GENERAL

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Alberto Fernández: A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda
Política

Alberto Fernández: "A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda"

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año
Economía

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia
La Ciudad

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable