Escenario

"Ya no quiero controlar todo", aseguró la cantante Shakira

La cantante dijo que su nuevo disco refleja un cambio en el proceso creativo a partir de su rol como madre. "Mi hijo me enseñó varias lecciones en muy poco tiempo", aseguró.

Sábado 19 de Abril de 2014

Cuando se sienta a conversar en la suite del piso 25 del lujoso hotel W en Barcelona, Shakira parece "la de siempre". Extrovertida, carismática, gentil y sonriente. Pero la primera impresión, como tantas veces, engaña. La colombiana, que acaba de lanzar su nuevo disco, revela que ya no es la de antes. "Cambié, se podría decir que ya no soy controladora compulsiva", admite sin medias tintas. La transformación de la cantante se refleja también en su flamante álbum homónimo, el primero desde "Sale el Sol" (2010) y desde que la estrella es mamá.

El disco trae una mezcla de rock, folk y reggae en un envase de —por supuesto— música muy bailable e intensa. La producción contiene 12 temas, la mayoría en inglés, e incluye el hit "Can't Remember To Forget You", a dos voces con Rihanna, y "Medicine", a dúo con el cantante de country Blake Shelton. La novedad es que, por primera vez y en un proceso de "redescubrimiento" personal, Shakira permitió que se incluyera algún que otro tema no escrito por ella misma. "Me estoy relajando más, y eso también cambió mi proceso creativo", cuenta. "Sí, hay una canción buena que yo no escribí, ok", dijo entre risas.

Estos cambios tuvieron que ver, en primer lugar, con Milan, el hijo que Shakira tuvo en enero de 2013 con su pareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. "En este poco tiempo mi hijo ya me enseñó varias lecciones, me mostró que no puedo controlar todo, no como yo quería hacerlo, que me tengo que relajar a veces. Me enseñó muchas, muchas cosas, a ser más puntual también", dice en perfecto inglés.

Cuando habla de "relajarse", es algo así como un mero decir. Shakira no sólo encuentra tiempo para ocuparse de su hijo, divertirse con su pareja, escribir canciones, participar en la versión norteamericana del programa de TV "La Voz" e incluso de "pasear por el parque, aunque tenga que ser con una gorra de béisbol", para pasar lo más inadvertida posible. La cantante también amplía cada vez más el trabajo de su fundación Pies Descalzos, con logros que a ella misma le sorprenden. "Acabamos de inaugurar una escuela en Cartagena de Indias para 1.700 chicos, y hace poco me dijeron que una peligrosa banda juvenil que existía en la zona se disolvió", aseguró.

Con este tema Shakira se entusiasma: "Hay que verlo. Chicos de nuestras primeras escuelas entraron a la secundaria, uno estudia biología, otro administración de empresas, les cambiamos el rumbo de la vida para bien, son chicos que podrían haber sido reclutados por las guerrillas, los paramilitares, es fantástico", afirmó. Según ella, "esto no es caridad, sino inversión en educación y recursos humanos".

La autora de discos tan exitosos como "Pies descalzos" o "¿Dónde están los ladrones?" se emociona mucho más hablando de su fundación que de su música. Tal vez por el hecho de que su carrera, como admite, no haya sido solamente "un camino de rosas", no le entusiasma para nada la idea de que Milan pueda algún día seguir sus pasos y querer formar parte del mundo del espectáculo. "Pero no voy a ponerle frenos a sus sueños, si es lo que quiere hacer, lo apoyaré al 100 por ciento", asegura. Lo importante, agrega, es que Milan, a pesar de que nació teniéndolo todo, "tenga empuje, que se apasione por algo, ya sea la botánica, la veterinaria o la medicina, que sobre todo luche por conseguir las cosas", se explayó.

"Hogareña". Shakira asegura que cuando le tocó, antes y después del nacimiento de Milan, no echó de menos estar alejada de los micrófonos, las cámaras y los focos. "Soy muy hogareña", asegura. Y obviamente le encanta pasar tiempo con su hijo y su marido. Sobre Piqué cuenta: "Tenemos carreras separadas, no dependemos uno de otro para mantener y cuidar de nuestras carreras. Y somos muy compatibles, tenemos muchas afinidades, somos muy parecidos en muchas cosas, sobre todo en las cosas que son importantes". ¿Qué cosas? "Somos muy apasionados, le damos mucho valor a la honestidad, la transparencia, y somos muy touchy-touchy (toquetones). Queremos estar juntos todo el tiempo que podamos, y a mí me gusta eso, siempre quise tener a alguien así a mi lado, yo siempre fui una chica muy necesitada de cariño".

Al jugador del Barcelona Shakira le dedica en su nuevo disco la canción titulada "23". Las estrellas se conocieron en la grabación del videoclip del tema "Waka Waka", canción oficial del Mundial de fútbol 2010. "Lo sé cada momento que lo veo, sé que él era mi destino, estoy viviendo mi destino con él, él era el eslabón perdido", asegura.

Pero pese a todo el amor que Shakira siente por Milan y Gerard, pese al trabajo con la fundación y todas las consecuencias negativas de la fama (cuando hizo un curso sobre civilización occidental en la Universidad de Los Angeles tuvo que hacerlo casi disfrazada e interrumpirlo cuando se enteraron de su identidad), sus millones de seguidores pueden dormir tranquilos: no hay riesgo de una jubilación anticipada. Es que, como ella misma dice, Shakira aún tiene mucho "hambre". "Todavía quiero hacer cosas, probarme cosas a mi misma. Sé que tengo una responsabilidad, que tengo una carrera, una carrera que me divierte, y que quiero seguir adelante", afirma.

Sobre el provocativo y sensual video que grabó junto a Rihanna, Shakira revela que ella misma precisa un período de "preparación" para ser "sexy". "Algo así como una cuenta atrás: cuatro, tres, dos, uno, «¡Shakira, sé sexy ahora!»". Rihanna, por el contrario, "es sensual todo el tiempo. Ella no precisa de cuentas regresivas", reconoció. "Es interesante trabajar con otra gente, ver cómo es su proceso de trabajo. Ella ve la cámara y está en «on» inmediatamente. Y lo hace de una forma tan natural, sabe cómo estar espectacular para la cámara. Yo siento mucho respeto por una artista de ese tipo. Lo mismo me pasó con Beyoncé. En esas ocasiones te conviertes en fan inmediatamente", concluyó.

al desnudo. Shakira y Rihanna en el provocativo video que grabaron juntas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario