Escenario

Woodstock festeja los 50 años de su pasado mítico

Los organizadores confirmaron la grilla de artistas que asistirán al show que se realizará el 16, 17 y 18 de agosto en Estados Unidos.

Jueves 21 de Marzo de 2019

Históricas figuras como Santana, Robert Plant, John Fogerty y David Crosby, y artistas que alcanzaron su reconocimiento en los últimos años, como The Killers, Miley Cyrus, The Black Keys y Jay-Z destacan en la confirmada grilla de la edición especial del Festival Woodstock, que celebrará los 50 años del mítico encuentro musical de tres días, que se llevará a cabo los próximos 16, 17 y 18 de agosto, en Watkins Glen, Nueva York.

Así se confirmó en las últimas horas a través del Twitter oficial del festival organizado por su creador Michael Lang, en donde se consignan los alrededor de 80 artistas que desfilarán por el escenario en los tres días conmemorativos.

La grilla cuenta con algunas figuras que fueron parte del encuentro original, como los mencionados Santana, Crosby y Fogerty, además de Dead & Company, que reúne a ex miembros de The Grateful Dead, Canned Heat y Country Joe McDonald.

También habrá legendarios artistas como Robert Plant y The Zombies, contemporáneos del famoso festival, aunque no fueron parte en su momento de la grilla original.

Entre los destacados números actuales, aparece una gran variedad que da la pauta de la variedad estilística que podrá disfrutarse, como el caso de Cyrus, The Killers, Jay-Z, The Black Keys, The Racounters, Chance The Rapper, Imagine Dragons, Greta Van Fleet, Gary Clark Jr., Cage The Elephant, Janelle Monáe y Las Pussy Riots, entre otros.

La celebración por los 50 años de Woodstock se encuentra sumergida en una polémica entre el organizador original y el predio Bethel, en donde se llevó a cabo el encuentro de 1969, por establecerse como el homenaje oficial. Aunque se anuncian dos festivales paralelos, la confirmación de esta grilla le otorga un mayor crédito al impulsado por su organizador original.

En cuanto al encuentro que se realizaría en Bethel, se anunció semanas atrás la presencia del ex beatle Ringo Starr, Los Doobie Brothers, Arto Guthrie, Edgar Winter y de Santana, a pesar de que esta última figura encabeza ahora una de las fechas del otro festejo.

Los tres días de "paz y música" se desarrollarán en Bethel Woods, una estructura creada en el terreno de la granja que entre el 15 y el 17 de agosto de 1969 albergó el primer Woodstock, un evento que ahora revive para evocar la nostalgia de la generación que hace medio siglo se rebeló contra el establishment y hoy, con canas, emprende el camino de la jubilación.

Muchos ya se organizaron, motel, bed and breakfast y Airbnb del Condado de Sullivan están totalmente ocupados durante los días del aniversario. Pero hace 50 años la generación de Woodstock no tuvo estos problemas: los muchachos de 1969 durmieron en el prado debajo del escenario improvisado donde cantaron 32 artistas en los tres días, entre ellos Joe Cocker, Jimi Hendrix, Joan Baez y Carlos Santana.

Asistieron 500 mil personas y lanzaron al mundo el mensaje de paz y hermandad que surgió como el símbolo de una generación.

Habrá que ver si estará a la altura de la edición de oro, entre "performance en vivo de artistas importantes y emergentes en representación de múltiples géneros y décadas y conferencias en estilo TED de expertos del futuro y retro-tech", como anunciaron los promotores de Bethel.

El festival de Woodstock fue parte de una serie de eventos de finales de la década del 60 cuya densidad resulta impresionante, con la cultura juvenil todavía en plena expansión, dividida entre llamados a la paz, batallas por los derechos civiles, búsquedas de modos alternativos de vida social y un deseo colectivo de hallar nuevos modos de expresión artística, en una celebación con la cual despidieron de modo tal vez inadvertido todo el estilo una época.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});