Escenario

Vuelve James Bond, un clásico inoxidable y recargado

Hoy se estrena “Spectre”. El filme llega a los cines de Rosario. Es la 24ª entrega de la franquicia que se transformó en símbolo y orgullo de Gran Bretaña.

Jueves 05 de Noviembre de 2015

Cada estreno de la saga James Bond es un suceso en su país de origen, además de sembrar el suspenso alrededor del mundo. Así como en los Juegos de Londres de 2012, Isabel II se permitió la humorada de dejarse escoltar por Bond hasta el estadio en un supuesto vuelo en helicóptero que la depositaría directamente en el estadio, para el lanzamiento mundial de "Spectre" el lunes pasado se hicieron presentes los mismísimos príncipes herederos de la familia real británica en el Royal Albert Hall. Ningún espacio de acceso público más glamoroso y tradicional para una de las franquicias que es un símbolo de Gran Bretaña. En el filme que se estrena hoy en Rosario, Daniel Craig vuelve a interpretar al legendario espía "al servicio de Su Majestad", mientras persigue a toda velocidad a siniestros personajes por México, Marruecos, Londres y Roma. Con rudeza, pero sin perder la elegancia, otro sello de este clásico de la literatura y el cine.

"Spectre", además, ya marcó un récord en la historia de la industria del cine británico. La nueva entrega de la saga protagonizada por Daniel Craig como el agente secreto 007, batió todos los récords de taquilla en su primera semana en la cartelera británica, según informó Box Office Mojo.

Con una recaudación de en torno a 41,7 millones de libras (unos 65 millones de dólares) desde su estreno el pasado lunes, el filme dirigido por Sam Mendes superó incluso el éxito de su taquillera predecesora, "Skyfall". Esta, con Javier Bardem como villano, cosechó en 2012 20,1 millones de libras en sus primeros siete días.

"Estamos enormemente agradecidos a todos los fans de James Bond y al público británico por haber convertido el estreno de «Spectre» en un hecho histórico en la taquilla del Reino Unido", señalaron los productores, Michael G. Wilson y Barbara Broccoli. El filme superó así el récord de "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban", que en su primera semana en cines recaudó 23,8 millones de libras. En total, en los seis territorios en los que se ha estrenado la nueva entrega de James Bond suma ya más de 80 millones de dólares.

Las cifras impactantes de "Spectre", según Mendes, no sólo se refieren al dinero. Según el director -también responsable de "Skyfall"- más de mil personas trabajaron en la película que tiene un elenco estelar formado Christoph Waltz, Lea Seydoux, Monica Bellucci, Ralph Fiennes y Andrew Scott.

Los productores del filme eligieron el nombre "Spectre" porque así era conocido el sindicato del crimen internacional dirigido por el villano Blofeld, que aparece por primera vez en la novela escrita por Ian Fleming sobre James Bond "Operación Trueno".

Mendes -que saltó a la fama en 1999 con "Belleza americana", su ópera prima que ganó cinco Oscar- se propuso en este filme revelar uno de los mayores secretos de James Bond: su origen. En una entrevista concedida a Entertainment Weekly, el director había aclarado que el final de "Skyfall" fue un reboot para el agente 007 y que ahora se podrá ver el principio de la historia.

Según Mendes, "el mito de la creación de Bond nunca ha ocurrido". "Pensé que había una oportunidad: ¿cómo se hizo? ¿quiénes fueron las personas que le marcaron? Es como retroceder para contar la historia de cómo Bond se convirtió en Bond", declaró el cineasta que, a partir de "Belleza americana", encadenó un éxito tras otro con filmes como "Camino a la perdición" y "Sólo un sueño".

Por su parte, Daniel Craig afirmó que "gran parte de la película es una celebración de lo que significa ser James Bond. Pero no es retro. Con suerte, no es sólo un clásico Bond sino un thriller clásico", afirmó el intérprete inglés.

Esta vigésimo cuarta entrega de la franquicia inaugurada por Ian Fleming en 1953 con "Casino Royale" tiene todos los ingredientes de una franquicia que se reinventó a sí misma a través de las décadas, pero que, sin embargo, se mantiene fiel a su esquema.

Según se adelanta la acción comienza ya en las primeras escenas con una persecución de Bond por la ciudad de México en el Día de los Muertos. Por supuesto, al promediar el filme no puede faltar la "Chica Bond", la Lea Seydoux, a quien se la vio en "La vida de Adele" y "Gran Hotel Budapest". Aquí compone a una bellísima dura que gusta del vodka con Martini. Juntos recorren ciudades como Roma y Tánger, y acaban metiéndose de lleno con el villano de turno, a cargo Christoph Waltz como el líder del sindicato de crimen "Spectre".

Ralph Fiennes es el nuevo "M", que antes estuvo a cargo de la siempre eficaz Judi Dench, pero cuyo personaje murió en "Skyfall". El filme incorpora una novedad para la seguidilla de chicas Bond, siempre menos de 30 años al incorporar a Monica Bellucci, deslumbrante a sus 51 años, quien compone a la viuda de un mafioso asesinado por 007.

Craig, de 47 años, lleva cuatro entregas y diez años como 007. Hace unas semanas declaró que, antes de hacer otra, se "abriría las venas". Pero algo pasó en el medio, ya que luego matizó: "Amo hacer de Bond cada segundo" y que "el papel ha cambiado mi vida".

Reticencia y entusiasmo

A pesar de las declaraciones del director Sam Mendes y el actor Daniel Craig en contra, se lanzó la posibilidad de que ya esté en marcha la vigésimo quinta entrega de la franquicia, con Mendes y Craig al frente. El director había declarado que el rodaje de una película tan compleja como las de James Bond es algo estresante, y Craig bromeó con suicidarse si debía repetir. Sin embargo todo puede cambiar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS