Escenario

Víctor Heredia, Franco Luciani y Los Huayra brillaron en Cosquín

El conjunto salteño Los Huayra, el armoniquista Franco  Luciani y el cantautor Víctor Heredia, fueron los protagonistas de  la octava noche del Festival Mayor del Folclore y el canto popular  de Cosquín.

Sábado 31 de Enero de 2009

Cosquín- El conjunto salteño Los Huayra, el armoniquista Franco  Luciani y el cantautor Víctor Heredia, fueron los protagonistas de  la octava noche del Festival Mayor del Folclore y el canto popular  de Cosquín. Poco mas de 6 mil personas fueron las que poblaron la plaza  Próspero Molina y ya en el comienzo disfrutaron de la actuación  del conjunto salteño Los Huayra quienes pusieron especial énfasis  en su disco “La voz del viento”, que fue con el tema que abrieron  la velada festivalera.

También entonaron verdaderos clásicos del cancionero popular  del estilo de “Soy el inca” de Ariel Petrocelli, “El diablo de  Humahuaca” de Nieva-Alarcón y “Zamba del negro alegre” de los  Hnos. Mazzanti, para luego también realizar una cálida versión de  “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez.

Con su actuación de anoche se perfilan junto a Canto 4, Franco  Luciani, Guitarreros, Mariana Cayón y Leonardo Miranda, para la  consagración 2009.

Franco Luciani, con su armónica y banda, volvió a demostrar el   porqué se encuentra en permanente ascenso, al interpretar un  amplio espectro musical con “Subo”, “La alejada” y “La colonia”,  para luego finalizar con un compilado de tangos tradicionales.

El cantautor y trovador Víctor Heredia, desplegó fiel a su  costumbre un repertorio donde puso especial énfasis en su nuevo  disco “Ciudadano”, de donde se destacaron “Lo cierto” de Silvio  Rodríguez y “Para que nunca se te olvide”.

No podían faltar algunos clásicos de su repertorio que la  gente pidió como “Mara”, “Bailando con mi sombra (Alelí)”, “Razón  de vivir”, “Ojos de cielo” y una impecable versión del eterno  “Viejo Matías”, ante la ovación de los presentes.

El cantor Pablo Achaval adelantó temas de su próximo disco y  mostró una interesante solvencia sobre el escenario, junto a su  matizada voz y prestancia, con la chacarera “He vuelto” de Mario  Alvarez Qurroga, “Cencerrito del recuerdo” de Guarany y la “Zamba  por vos” en versión muy personal del clásico de Zittarrosa.

Por su parte Los Kjarkas trajeron toda la magia del carnaval  boliviano, provocando un nuevo abrazo latinoamericano en Cosquín,  desarrollando un recital de sayas, huaynos y takiraris.

De La Rioja, Daniel Argañaraz demostró sobre el escenario un  cuidado repertorio con temas que marcan su momento y en especial  con su disco “Sur conciente” donde más allá de la música, lo  importante también es la palabra como “Los pibitos”, “Peón  golondrina”, “El fuego de tu amor” (propias), las “Coplas del  valle” de Ramón Navarro y “Carnaval en La Rioja” de Chacho  Olivera.

El chamamé estuvo muy bien representado con ese especial  contrapunto de acordeón y guitarra de Rudy y Nini Flores y desde  Córdoba llegaron las solistas Silvia Lallana y Belén, más el dúo  de tango cómico Los Compadritos y la música de San Luis estuvo  representada por el grupo Algarroba.com, con una selección de  cuecas, gatos, tonadas y zambas.

Párrafo aparte se merece la Delegación Provincial de Salta,  muy bien representada en un espectáculo integral de música, danza  y coplas con artistas varios de la talla y la importancia de  Guitarreros, Marcela Ceballos, Paola Arias, Los Arrieros de Salta  Fabián Herrera, Las Cinco Voces, con la coordinación artística y  dirección de Oscar Humacata.

Fue también de la partida el tema “Sin la voz del Chango  Nieto”, interpretado por el autor de la música el joven no vidente  Nahuel Mennisi, canción ganadora del pre Cosquín 2009. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS