"Vera", un filme en donde el sexo es un grito de rebeldía

Inés Estévez y Luciana Grasso encabezan la película de Romina Tamburello y Federico Actis, en una producción rosarina. La voz de los realizadores y las actrices en un alto del rodaje de la última escena.
19 de diciembre 2021 · 01:05hs

El sexo puede ser un grito de rebeldía, de escape o de alegría, pero Vera lo utilizará como un puente para descubrir su identidad.

  Por allí pasa la idea de “Vera”, la película rosarina escrita y dirigida por Romina Tamburello y Federico Actis, que se terminó de rodar esta semana en locaciones de la ciudad y tiene previsto su estreno comercial para 2022. La Capital dialogó en un alto del rodaje, almuerzo de por medio, con las protagonistas Inés Estévez y Luciana Grasso, quienes destacaron el profesionalismo y la pasión puesta al servicio del filme y del placer de trabajar en equipo y “de un modo horizontal”.

Elizabeth Olsen en la piel de Wanda, un éxito en público y crítica. 

"Wandavision" lidera el ranking de las series más pirateadas durante 2021

Opinó y armó un revuelo. “Muchos casos son personas que no han tenido más experiencia en la vida que la de ser legisladores. Ofelia, por ejemplo, nunca fue otra cosa, había dicho Moritán.

Novela tuitera: ida y vuelta de insultos entre Malena Pichot y Roberto García Moritán

  “¿Podemos hacer la nota mientras almorzamos?” pregunta Inés Estévez y es difícil negarse al pedido de una de las actrices argentinas más expresivas del cine (“Matar al abuelito”, “La nave de los locos”, “Ay Juancito”, “La vida según Muriel”, “El misterio de la felicidad”) y la televisión (“Zona de riesgo”, “Alta comedia”, la inolvidable Jimena Soria de “Vulnerables”, “Criminal”, “Guapas”, “Pequeña Victoria”).

  Estévez compone a Adriana, la mamá de Vera (Luciana Grasso), quien es una adolescente con un gran secreto: subalquilar un departamento, que administra su mamá, para que otros tengan sexo. Y no es sólo para ganar unos pesos, sino para ir descubriendo qué es el placer, a su manera, incluso atravesando ciertos riesgos, ya que tendrá que robarle las llaves a su propia madre varios días por unas horas.

  Es que a la joven de 17 años le excita escuchar los jadeos detrás de la puerta mientras su invisibilidad le permite un disfrute sin culpas. Hasta que un día la que tiene sexo en esa habitación con el dueño de los departamentos es nada menos que su mamá. Y a partir de allí, la historia de Vera, y de la película, cambiará por completo.

  “Yo siento que la película habla de un despertar. Mientras su hija despierta a la novedad del goce y del sexo, la madre despierta a la evolución de su hija en ese trance clave que va de la adolescencia a la juventud, y a la vez se descubre teniendo que ser otra madre, porque cada vez que los hijos evolucionan, una como madre también evoluciona”, reflexionó la actriz, quien también atesora participaciones relevantes sobre tablas, donde fue figura tanto en comedias musicales como “Las mujeres de Juan” y “El diluvio que viene”, como así también en obras teatrales como “Ha llegado un inspector”, “Cyrano” y, la más reciente, “Brujas”.

  En pleno 2021 cuesta creer que el sexo siga siendo un tema con tantos enigmas y horizontes por descubrir. “No somos nada superados”, dice Estévez cuando se le pregunta por qué el sexo sigue siendo un tema tabú en pleno siglo XXI. “En esta ruptura que por fin se está dando a nivel mundial en relación a los roles femenino y masculino, también se está redescubriendo el abordaje del sexo, que durante años ha estado regido por parámetros que son mandatos que condenan al hombre a un poderío absurdo, prefabricado y fabulero, abonado por la cultura porno que ha sido creada para hombres, desconociendo completamente el goce de la mujer”, consideró.

  “Es cuestión de reestablecer un equilibrio”, agregó, “la base del problema está en el mandato masculino y en la exigencia de ser un superhéroe”, a lo que Luciana Grasso, al lado de su madre en la ficción, asiente y comienza a participar de la charla. La joven actriz, que también hará de hija de Estévez en la película “Miranda, de viernes a lunes” de María Victoria Menis, se refirió a que “Vera” aborda “el sexo primero desde el lugar de la búsqueda, y es a partir de los errores cuando el personaje central comienza a darse cuenta de la propia individualidad y goce personal, tanto a nivel sexual como a nivel de distintos objetivos de la vida”.

  “Fijate que en el personaje de Vera hay ciertos mandatos familiares, por ejemplo juega al voley porque el padre juega al voley, hay una inercia en eso, que también se pone en juego en cuestión del deseo propio: ella está saliendo de los entrenamientos que no le gustan mucho y empieza a disfrutar con amigos nuevos que va conociendo. En esa búsqueda individual está el disfrute”, afirmó la intérprete que actuó en las películas “Perro demonio”, “Virgen” y “Al morir la matiné”.

fotopeli3.jpg
En el Skate Park del parque Scalabrini Ortiz. Luciana Grasso, como Vera, en un alto del rodaje de la última escena.

En el Skate Park del parque Scalabrini Ortiz. Luciana Grasso, como Vera, en un alto del rodaje de la última escena.

  “Vera”, con un elenco en el que se destacan Carlos Resta, Ofelia Castillo y Mariano Raymondi, está filmada íntegramente en Rosario (en un departamento de Italia y el río, el club Gimnasia y Esgrima y el Skate Park de Scalabrini Ortiz, entre otras locaciones) y se encuadra dentro del género conocido como «Coming of age», que narra el crecimiento de su personaje protagonista, generalmente desde la juventud hasta la adultez; y en donde son frecuentes las problemáticas de identidad sexual.

  Santiago King, productor del filme y una de las cabezas de Pez Cine, dijo que “es una historia universal, que puede ocurrir en Rosario, Madrid o Buenos Aires, pero es una peli muy rosarina desde el equipo técnico de treinta personas (con el 70 por ciento de mujeres), porque apostamos a hacerla acá pese a que tuvimos propuestas para vender el guión o filmarla en otro lado. Y tiene un apoyo muy fuerte del Ministerio de Cultura de la provincia, que hizo que fuera factible presupuestariamente, y también de la Municipalidad de Rosario”.

fotopeli4.jpg
Federico Actis le marca una escena a la protagonista Luciana Grasso en medio del rodaje.

Federico Actis le marca una escena a la protagonista Luciana Grasso en medio del rodaje.

  El vínculo del productor, de Tamburello y Actis con Luciana Grasso se dio a través de una buena recomendación. “Yo no los conocía”, dice Grasso, “me los presentaron amigos en común en quienes confío y eso es mucho. Después, al leer el guión y después del primer ensayo que hicimos antes de la pandemia, me reconfirmó esto de actuar en una historia que me gusta contar. A partir de ahí dí el sí definitivo y ahora, que ya termina el rodaje, digo que de ahora en más cuando me llamen para actuar digo «Rosario, me meto en tu historia y ahí voy»””.

  Estévez la sigue mirando con un cariño maternal, se toman la mano en medio de la charla con Escenario y la actriz de “Vulnerables” dice: “Con Luciana fue un vínculo súper natural, es una actriz increíble, con un conocimiento de la cinematografía inusual por la edad que tiene, es súper fácil trabajar con ella”.

  Y siguió con un comentario de elogio y admiración hacia los responsables de llevar adelante “Vera”: “A mí me seduce la horizontalidad, la buena onda, la conciencia de equipo de que todos vamos hacia el mismo lugar. Después los actores, los técnicos y los directores tienen un nivel profesional que no tiene nada que envidiar a los porteños. Hicimos una película en tres semanas y media y cada uno sabía lo que tenía que hacer, e insisto con el tema de la horizontalidad, ya no da trabajar de otra manera. Para mí, humanamente, esa es la clave de aquí en más. Y no lo atribuyo a una cuestión de que si son rosarinos o no , o si son del cine independiente o mainstream, tanto Romina como Federico son parte de esta generación de guionistas y directores que trabajan en esta nueva frecuencia, es un cambio generacional”.

fotopeli2.jpg
Hay equipo. Federico Actis, Romina Tamburello y el productor Santiago King.

Hay equipo. Federico Actis, Romina Tamburello y el productor Santiago King.

LA AMISTAD EN PRIMER PLANO. Si hay algo que explique el fluir de “Vera” y que la película ya sea un éxito antes de estrenarse, es que lo que terminó germinando en la pantalla fue el fruto de una gran amistad. “Fue una construcción de muchos años”, dijo ella, mientras él a su lado se hace el distraído leyendo la carta del restaurante y no se pierde detalle del relato. “Venimos laburando en varios proyectos juntos, en «Catalina, la mujer de la bandera», para Canal Encuentro, después hicimos «Rabia», en la que Fede fue productor y un maestro porque me enseñó los primeros pasos en el cine. Y cuando hay tanta comunicación cada uno lleva lo suyo, hay un respeto por los actores, es la codirección más codirección que se vio en mucho tiempo. El otro día Inés nos dijo «no hay ninguno bajo el ala de otro» y es tal cual. Cuando coescribís, codirigís y empezás a pensar la peli con quien encima es tu amigo, se pierde un poco lo que cada uno propone”, destacó Tamburello, limonada mediante.

  A su turno, Actis apuntó: “Sabemos de las fortalezas de cada uno, ella viene de una experiencia teatral, yo vengo de una puesta audiovisual más precisa, digamos, y va por ahí, es como si fuéramos una sola persona pero somos dos. Estamos muy contentos con este tándem”.

 —¿Terminaron mostrando lo que quisieron contar?

  Tamburello: Ja, ja, sí. Hubo diez versiones de guión, clínicas con algunos tutores, escribir de a dos es como tomar dos egos, lo hicimos con el tiempo y con una profunda amistad, no la podríamos haber hecho en ocho meses, hubo trabajo y muchas charlas. La magia del cine es que uno imagina una peli de a dos, y con Santi, nuestro productor, de a tres; y después vienen a laburar los actores, los técnicos, y se la apropian. Es un poco lo que pasó en esta peli y cuando ellos se la apropian realmente se muestra algo mucho mejor de lo que imaginamos. Lo que pasó en el rodaje es algo mucho mejor de lo que habíamos escrito.

  —¿Por qué surge la idea del tema central de la película?

  Actis: Ja, ja, nos reímos porque todo empezó en esas charlas de amigos, y un día nos preguntamos adónde íbamos a tener sexo cuando vivíamos con los viejos. Ahí empezaron las ideas, después apareció esta cosa de los departamentos, con cosas de thriller, cuando ella le roba la llave a la madre. Nos dimos cuenta que ambos teníamos experiencias totalmente clandestinas. ¿Quién no pidió un departamento para ir a coger? Y dijimos: “escribamos algo sobre esto que es súper interesante”.

  —¿Ustedes se conocían desde más chicos?

  Tamburello: Compartimos la misma infancia en el mismo club, en Gimnasia y Esgrima, de hecho el club fue parte de la narración y filmamos ahí. Es una peli de microcentro, la hicimos en dos deptos donde transcurre el 80 por ciento de la peli, uno en Italia y el río, otro enfrente del Parque Urquiza, filmamos en el Skate Park del Scalabrini Ortiz, en calles de la ciudad, una lavandería, casi todo transcurre en interiores.

  —¿Cómo pensaron abordar la temática del sexo sin caer en lugares comunes?

 Tamburello: Pensamos el sexo desde la rebeldía, la alegría, el escape, que sea una fiesta el sexo. No mostrar escenas de sexo sórdidas, sino que haya una luminosidad en la búsqueda sexual de esta piba, porque para nosotros Vera es una heroína, no es una freakie que se roba las llaves de un departamento. Desde ese lugar para nosotros las escenas de sexo tienen que ser una fiesta.

  —¿Cómo hicieron para determinar qué se muestra y qué no?

 Tamburello: Es un tema difícil las escenas de sexo, hay que contar algo, pero por el otro lado hay personas que se están quedando en bolas ante las cámaras. Pero bueno, por un lado tuvimos un 70 por ciento de equipo femenino, se trabajó con un equipo reducido, se charló mucho, cada una de las personas que tuvieron escenas de sexo tuvieron una reunión con nosotros, tuvieron ensayos...

 Actis: También fuimos buscando esas escenas con los propios actores, fuimos a los ensayos intentando darnos todos ese lugar. A ver cómo sale esa escena, a ver dónde nos sentimos cómodos, a ver hasta dónde llega el consentimiento para hacerlo, hasta dónde uno se anima...

  Tamburello: Hay una estereotipación de escenas de sexo, que es más televisiva quizás y es lo que hemos consumido durante años. Pero esta es una peli que habla del error, de la búsqueda, no son escenas hot.

  Actis: Son escenas que se construyen desde la amistad hasta el sexo. Siempre tuvimos dudas, de qué mostrar, pero la peli empezó a pedir sola, empezó a pedir escenas más comprometidas desde lo sexual, como pidió escenas de sexo más comprometidas desde lo actoral y emocional.

 Tamburello: Es tal cual como dice Fede, y lo comprobamos en una escena de reconciliación, menos explícita, en la que terminó todo el equipo técnico llorando. El laburo de los actores y actrices nos fue abriendo el camino. Estamos tratando de abandonar las viejas preguntas para preguntarnos qué nos gusta del sexo, y animarnos fuera de los mandatos familiares, es un salto al vacío, por eso se vincula desde la rebeldía a la alegría.

 —¿Tienen una fecha tentativa de estreno, ya sea en salas comerciales o plataformas?

 Actis: Creemos que será para septiembre de 2022, y veremos si es en plataformas o salas. Nos gustaría que el estreno sea en algún festival de cine. Y te digo que la vemos más para el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que para el Bafici, nos interesaría un camino de festivales, y nos gustaría llegar a San Sebastián.

Ver comentarios

Las más de leídas

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Lo último

Vizzotti: Hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página

Vizzotti: "Hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página"

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto

Andrés Viñas le pidió disculpas al gobernador. Sostiene que el video que circuló fue una parodia "hecha entre amigos", que alguien lo traicionó y ahora siente vergüenza al salir a la calle

El hombre que amenazó a Perotti asegura que hizo una broma borracho y lo sacaron de contexto
Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de un hecho desafiante grave por el contexto
POLICIALES

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de "un hecho desafiante grave por el contexto"

POLICIALES

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: "Viniendo de quien viene es para preocuparse"

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad
LA CIUDAD

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada
Información General

Cobró el Procrear para construir su casa, la estafaron y se quedó sin nada

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Por Claudio Berón

POLICIALES

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Central: se pincha Vecchio y lo pincharán a Komar

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Iniciaron las obras en la pileta olímpica del complejo del parque Independencia

Ovación
Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco
OVACIÓN

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco

Lionel Messi recibió una camiseta del Vaticano firmada por el Papa Francisco

Fernando Rodríguez: Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba

Fernando Rodríguez: "Me sentí muy bien y el grupo me dio la confianza que necesitaba"

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Arboleda vuela hacia el Parque para ser el cuarto refuerzo

Policiales
Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de un hecho desafiante grave por el contexto
POLICIALES

Fiscal amenazado: Baclini dijo que se trató de "un hecho desafiante grave por el contexto"

Nueva balacera contra la oficina de Asuntos Penitenciarios

Nueva balacera contra la oficina de Asuntos Penitenciarios

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: Viniendo de quien viene es para preocuparse

El fiscal Edery sobre las amenazas en su contra: "Viniendo de quien viene es para preocuparse"

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La trágica historia de un pibe que estaba amenazado y murió baleado

La Ciudad
Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad
LA CIUDAD

Algunas estaciones de bicicletas públicas sufrieron este lunes problemas de conectividad

Los índices que analiza Salud municipal: quiénes están internados, cuántos días y cómo evolucionan

Los índices que analiza Salud municipal: quiénes están internados, cuántos días y cómo evolucionan

Sigue la inestabilidad con anuncios de lluvia, pero el calor dará una tregua

Sigue la inestabilidad con anuncios de lluvia, pero el calor dará una tregua

Con una meseta que no llega, se repitió el incremento en  las internaciones

Con una meseta que no llega, se repitió el incremento en las internaciones

La Defensoría envió un oficio a la EPE por los cortes de luz en la provincia
Santa Fe

La Defensoría envió un oficio a la EPE por los cortes de luz en la provincia

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping
Política

Alberto se concentra en los temas que llevará a sus encuentros con Putin y Xi Jinping

Suba de depósitos a plazo fijo tras el aumento de la tasa del Banco Central
Economía

Suba de depósitos a plazo fijo tras el aumento de la tasa del Banco Central

Gabriel Michi, a 25 años del crimen de Cabezas:  Yo también era boleta
Política

Gabriel Michi, a 25 años del crimen de Cabezas: "Yo también era boleta"

Para la OMS, la pandemia podría acercarse a su fin después de la variante Ómicron
Información General

Para la OMS, la pandemia podría acercarse a su fin después de la variante Ómicron

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca
POLICIALES

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery
Policiales

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa
En las playas céntricas

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Por Jorge Levit

Exclusivo suscriptores

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia
Policiales

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Por Javier Felcaro

Política

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Empieza el baile, una historia bien argentina, tanguera y rosarina

Por Rodolfo Bella

Escenario

"Empieza el baile", una historia "bien argentina", tanguera y rosarina

Perotti, Sain y las tormentas por venir

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Perotti, Sain y las tormentas por venir

Destacan el éxito de los trasplantes de tejido de cerdo a diabéticos tipo 1
Información General

Destacan el éxito de los trasplantes de tejido de cerdo a diabéticos tipo 1

Para el oficialismo, se viene un tiempo de construir mayorías y consensos
Política

Para el oficialismo, "se viene un tiempo de construir mayorías y consensos"

Nación apura la  vacunación de los niños antes del  comienzo de clases
La Ciudad

Nación apura la vacunación de los niños antes del comienzo de clases

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia
El Mundo

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia