Escenario

“Ver la historia”, el ciclo que recorre los últimos 200 años del país

El ciclo a cargo de Felipe Pigna arranca esta noche, a las 22.30 por la TV Pública. “No estará enfocado en los grandes héroes argentinos”, explicó el historiador.

Jueves 09 de Julio de 2015

Felipe Pigna estrena esta noche, a las 22.30, por la TV Pública, “Ver la historia”, un ciclo que recorre los últimos 200 años del país, y que, según señaló el historiador, “no estará enfocado en los grandes héroes, sino que hará hincapié en lo que le pasó al pueblo argentino”. Y continuó: “Hablar del pueblo argentino es empezar a pensar en una historia más colectiva que, sin dejar de valorar a los demás personajes, apunta a conocer sensaciones, pensamientos de la gente, rescatarlos a ellos mientras la historia seguía su curso”.
    Producida por Radio y Televisión Argentina (RTA) junto a Educ.ar, y realizada integralmente por Mulata Films, “Ver la historia” propone una exploración del devenir argentino desde 1806 hasta 2010 en un formato que encabeza el propio Pigna.
     Cada uno de los 13 capítulos de una hora se organiza a partir de acontecimientos sociopolíticos que abordan etapas específicas de nuestra historia y profundiza en determinados hechos clave. El relato además estará apoyado en material de registro, archivos, recreaciones y animaciones.╠
    “Es un formato muy particular que nos llevó dos años de trabajo pensar, porque queríamos que fuese innovador: el mayor desafío de la historia en la pantalla chica es despertar interés”, dijo el autor del libro “La voz del gran jefe - José de San Martín”.╠
     “Soy consciente de que se trata de un medio donde el espectáculo tiene su rol, donde los códigos deben ser respetados, aunque eso no quiere decir que uno tiene que poner su producto al servicio del show”, advirtió.╠
     Y para citar un ejemplo, Pigna recordó el suceso televisivo que logró “Algo habrán hecho”, ciclo de tres temporadas (2005-2008) que condujo junto a Mario Pergolini, en el que repasaban los principales hechos históricos del país y que llegó a marcar altos puntos de rating.
      Sin embargo, el también autor de los cinco tomos de “Los mitos de la historia argentina” reconoce que la actualidad impone nuevos formatos audiovisuales, pensados para un público cada vez más activo.
 “Este también es un producto pensado para que la gente pueda ver ‘on demand’, sobre el que puede pensar, detenerlo, volverlo a poner”, explicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario