Escenario

"Vangart" calienta motores

El show está dirigido por los creadores del Cirque du Soleil y protagonizado por artistas rosarinos.

Domingo 11 de Noviembre de 2018

Rosario apuesta a las grandes producciones más fuerte que nunca con "Vangart", un espectáculo súper ambicioso dirigido por los directores del Cirque Du Soleil James Santos y Sean Mc Keown y el productor rosarino Diego Castro, que se estrenará en marzo de 2019. Sean (Montreal) y James (Las Vegas) poseen juntos una prestigiosa trayectoria ya que fueron directores de reconocidos shows como "Love the Beatles", "Quidam", "Alegría", "Draliom", "Amaluna" y "Le Reve", para la compañía en entretenimiento más importante del mundo: el Cirque du Soleil. Por su parte, Castro trabajó con la compañía Fuerza Bruta y los reconocidos artistas Roxette, Morrisey y Muse, entre otros.

   Los tres creadores se embarcaron en el desarrollo de una propuesta original que cuenta con el trabajo conjunto de equipos de Montreal y Las Vegas y que incorpora artistas performáticos y técnicos rosarinos.

   La gran particularidad de este show es que su elenco estará conformado en su mayoría por artistas locales y es por eso que cantantes, acróbatas, gimnastas y representantes de otras disciplinas desplegaron sus habilidades frente al director artístico del Cirque Du Soleil, quien vino especialmente desde Las Vegas para participar de esta etapa y quien dialogó en exclusiva con Escenario para adelantar cómo será este proyecto que se instalará en Rosario desde el 6 de marzo.

   "Estoy muy emocionado de crear un show que será sólo para Rosario y su público", contó Santos, que hizo un parate en la audición para charlar a solas con este diario. "El show será único, ya que tendrá un despliegue técnico impresionante que sorprenderá. Además, la historia, que está inspirada en el río Paraná", adelantó.

   Santos nació en California y luego se mudó a Las Vegas. Estudió la carrera de bailarín y actor profesional. "Cuando terminé de estudiar, empecé a dirigir algunos espectáculos naturalmente". Así, llegó a formar parte de los espectáculos más exitosas de Disney y de Nueva York, para luego sumarse abrir su propia compañía en California y luego, en 2010, se sumó a la compañía canadiense en Cirque Du Soleil, dirigiendo "Amaluna", que se presentó en Rosario en 2018, durante 4 años.

   Santos se enamoró de Rosario cuando estuvo en "Amaluna": "Me encanta el arte, la cultura y la energía que tiene la gente. Por eso estoy muy feliz de volver". Además, el director destacó que la magia de este show es que será pequeño, tendrá capacidad para 180 personas por función".

   El show contará con una puesta en escena única de tecnología de altísimo impacto, una impecable puesta de vestuario y maquillaje y música a cargo del músico rosarino Charly Egg y músicos estadounidenses. El show es auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y acompañado por la Secretaria de Cultura de Rosario.

La audición. La producción convocó a un casting a actores, actrices, acróbatas, bailarines, bailarinas y vocalistas femeninas y artistas relacionados con cualquier disciplina de destreza física. Más de mil artistas de Rosario y sus alrededores respondieron a la convocatoria de "Vangart" y enviaron su material primero audiovisual. Más tarde, en la segunda instancia, se presentaron ante Santos y Castro para mostrar su destreza y darlo todo para quedar seleccionados en este show de alto impacto. El jueves, el Galpón de la Música se llenó de artistas locales bajo la atenta mirada de James. "Estoy muy feliz por los grandes talentos que estoy viendo. Hay excelentes acróbatas y bailarines, así que la selección será difícil", detalló Santos. A esta pre-selección le seguirá una tercera instancia desde donde saldrán los integrantes definitivos de "Vangart", que serán protagonistas de este gran show junto con artistas internacionales que se han presentado por el mundo junto al Cirque du Soleil.

Por otro lado, Castro destacó que la entrada del show será accesible y más económica que la de otros espectáculos e incluirá una bebida y un appetizer".

   Las funciones, que comenzarán a partir del 6 de marzo, "pondrán en juego los cinco sentidos del espectador. Con capacidad limitada a 180 espectadores por función, la experiencia está pensada en función de la integración de los sentidos, en la que los aromas y sabores tomarán un rol protagónico, incorporándose a la experiencia del espectador mediante alimento y un vino que será exclusivamente creado para el show", concluyó el director estadounidense.

Diego Castro, el creador de este show multisensorial
El gran creador de "Vangart" es el rosarino Diego Castro, quien se dedicó a la producción de grandes shows locales e internacionales como Fuerza Bruta y los reconocidos artistas Roxette, Morrisey y Muse, entre otros. El nacimiento del proyecto se dio cuando Castro comenzó a crear un vínculo con el Cirque Du Soleil y le ocurrió que podían idear un show que fusione ambas culturas y mixture artistas foráneos y locales. "Vangart nació hace 2 años, cuando empezamos a hablarlo con los productores del Cirque", contó Castro. "La idea es que los dos directores internacionales trabajen en conjunto con artistas rosarinos para crear un show de impacto técnico que posicione a la ciudad en lo más alto".
Una de las grandes novedades de esta puesta es que el protagonista será el mismo que encabeza el show inspirado en el filme "Avatar" llamado "Toruk, el primer vuelo" del Cirque Du Soleil, que actualmente se encuentra girando por Europa. "Estamos felices de poder traer a artistas de excelencia para que el público rosarino disfrute con todos los sentidos". "La decisión de que sea sólo para 180 personas se debe a que el ojo ve a 180 grados y los directores artísticos quieren que el público viva los efectos bien de cerca", finalizó el productor rosarino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});