Escenario

Vanesa Martin: "Compongo desde mis entrañas y mis anhelos"

La artista española adelanta su nuevo álbum "Siete veces sí" que saldrá el 23 de octubre. "Soy una enamorada de argentina", expresó.

Viernes 02 de Octubre de 2020

No hay una estrategia para componer”, asegura la artista española Vanesa Martín, que acaba de lanzar “...y vuelo” y “La huella”, dos canciones que formarán parte de su próximo disco “Siete veces sí” que saldrá a la venta el 23 de octubre.

La malagueña aprovechó la cuarentena para desplegar su creatividad y cantarle a la libertad y a la esperanza. “Mis nuevas canciones son un grito de libertad, como tomar aire y volar para seguir exprimiendo cada minuto como si fuera el último”, sostuvo en una entrevista con Escenario. La intérprete y compositora, que cantó “En el aire” junto a Abel Pintos, expresó su amor por los artistas argentinos, dijo que escucha a la rosarina Nicki Nicole y que es una apasionada del tango.

—¿Cómo nació “...Y vuelo”, un adelanto de lo que será tu próximo álbum que invita a reflexionar y cuestionar acerca del camino?

   —Aunque mucha gente cree que está escrita durante la pandemia, esta canción nació unos meses antes. Durante la gira de mi anterior álbum. Es efectivamente una reflexión del camino que te lleva a conseguir aquello que sueñas o quieres. A veces parece que se frena, a veces parece que nunca llega, y otras, te das cuenta que ya lo estás degustando, ya lo estás viviendo. Es también un grito de libertad, tomar aire y volar, para seguir exprimiendo cada minuto como si fuera el último.

   —¿Cómo fue el proceso de grabación del video en plena pandemia? Se te ve liberada, aguerrida, empoderada en medio de la naturaleza. ¿Qué quisiste transmitir con las imágenes?

   —El video está grabado justo después del confinamiento en España, todo el equipo teníamos mascarillas y las medidas de seguridad pertinentes. Veníamos de vivir los meses más duros y precisamente queríamos transmitir esa sensación de libertad, de querer salir a correr, echar a volar, esa conexión con una misma y con lo más puro. Queríamos compartir la energía poderosa de la tierra y nosotros cuando estamos en sintonía.

   —En tus discos se ve reflejada tu mirada sobre el amor, la vida y el éxito, pero siempre en una constante búsqueda, como mostrás en tu último trabajo “Todas las mujeres que habitan en mí”. ¿Cuáles son las claves para escribir canciones tan poderosas que conecten con tantas personas?

   —Posiblemente la única clave es que no hay estrategia. Compongo desde mis entrañas, mis anhelos, mis centros, de manera impulsiva, lo que me remueve y pide salir, brota en melodías e historias.

   —En 2019 lanzaste “En el aire” junto a Abel Pintos, una canción muy romántica y signada por el drama del amor. ¿Cómo es tu relación con la música argentina? ¿Qué artistas te gustan?

   —¡Soy una enamorada de Argentina en general! Abel es un tipazo, hace poco estuvo en España y compusimos una canción juntos, lo admiro y lo quiero. Tuve la oportunidad de compartir el escenario del Teatro Colón con muchas artistas argentinas a las que admiraba de antes y algunos a las que conocí ahí mismo e hicimos muy buenas migas. Desde la Sole, a Tini, Lali, Marcela Morelo, Hilda Lizarazu, Patricia Sosa, Lucía Galán. Últimamente escucho mucho a Nicki Nicole, a la que además conocí después de mi concierto en el Teatro Colón en solitario, fue unos meses antes de su explosión, venía con su madre y me pareció maravillosa y muy linda. Y por supuesto soy una enamorada del tango, en mi playlist a veces suenan algunas de Gardel, Piazzolla o Goyeneche.

   —¿Cómo está la situación en Madrid con respecto al coronavirus? ¿Qué planes tuviste que posponer por la pandemia?

   —No pudimos terminar la gira, nos quedaban tres conciertos en España y la gira por Estados Unidos que empezaba en junio. Es difícil , la situación se está complicando con la llegada del invierno. Cada día se toman más medidas restrictivas y entiendo que seguirá esta incertidumbre un tiempito más. Ojalá llegue la vacuna, según dicen empezarán a llegar a final de año, esperemos que así sea.

—¿Cuáles son tus próximos proyectos?

—Más allá de todo lo que está pasando, decidí no parar este nuevo disco, aún sabiendo que es la peor época posible. No quería dejarlo en un cajón, necesitaba decirle al mundo que estamos vivos, conectados, que la música sana y estas canciones están fuertes y preparadas para hacer su cometido.

   —¿Qué enseñanzas considerás que le dejará esta pandemia a la humanidad?

   —Creo que todos nos hemos dado cuenta de que somos más vulnerables, pero también más fuertes de lo que pensamos. Hay que vivir cada minuto, aquí y ahora. Ser más compañeros, quizá más empáticos. También ser conscientes de la importancia de estar en sintonía con la naturaleza y uno mismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS