Vandera: "Fito Páez validó mis canciones en este mundo de inseguridades"

El músico rosarino habló de su extensa trayectoria: desde Certamente Roma hasta su carrera solista, pasando por su trabajo en televisión y su nuevo disco
29 de diciembre 2021 · 03:10hs

Una de las primeras oraciones que dice Vandera en diálogo con La Capital es: “Dedicarse a la música es una experiencia personal, e implica mucho hacerse cargo de todo”. El rosarino acaba de publicar un disco con ocho canciones que se titula “El negocio de la música”. Durante 2020 sacó “Error y prueba” y está preparando material para editar en 2023. Espíritu inquieto, desde su primera banda en Rosario, Certamente Roma, produjo y colaboró con otros artistas como director musical (entre ellos Alex Ubago, Amaia Montero, Carlos Baute y Bambi, ex Tan Biónica) e hizo la música de más de 40 documentales de History Channel y Discovery Channel, con dos candidaturas a los Emmy Awards.

Prácticamente publica un disco por año mientras también forma parte de la banda de Fito Páez, con quien, más allá de mantener un vínculo permanente de colaboración, volvió después de presentarse en el Teatro Colón celebrando los 70 años de Charly García. Hace frente a todos los sucesos que se imponen en su camino, haciéndose cargo, y dominando el destino.

florencia de la v sera la conductora de un programa emblematico de america tv

Florencia de la V será la conductora de un programa emblemático de América TV

un movilero de television colapso en vivo por el agobiante calor

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Transcurre la segunda mitad de la década del 80. En la guitarra suena un re mayor. Luego Carlos la deja reposar mientras en las paredes del cuarto repercute el sonido, toma un trago de agua fría, vuelva a agarrar el instrumento, y otra vez un re mayor. Carlos es más conocido como Vandera. Y el re mayor fue su carta de entrada en el universo de la música pop. La historia de la guitarra en su casa la cuenta así: “Tenía 17 años y me dedicaba al fútbol. Mi cabeza y la de mi familia estaban ahí, era bueno y tenía futuro. No tenía vínculo con la música, a excepción del equipo de mi hermano Víctor y un piano que había en la casa de Pablo Granados, con quien íbamos juntos al colegio San José. Pero no tenía una sensibilidad especial por la música. Un día que estaba lesionado y no podía entrenar, un amigo me pidió que lo acompañase a su clase de guitarra. El profesor era Mario Oyarbide y me enseñó «Yendo de la cama al living». Algo me pasó, Mario lo notó, y me dijo que me lleve la guitarra”.

Así ingresó a otro mundo que, por supuesto, afectó el entorno: “El ingreso de la música en mi casa instaló la batalla con mi padre. El quería que yo jugara al fútbol y la música también fue una manera de enfrentarme a él, por amor”. Y agrega: “El cambio se dio cuando lo conocí a Fabián Llonch, que me enseñó toda la base para que yo pudiera jugar con la música”.

Por esos días el pop en Rosario rendía reconocimiento con Graffiti e Identikit como bandas protagonistas. Mientras tanto, Jorge Llonch, el hermano de Fabián, ya trabajaba con Charly y Fito. “Sin tener cultura de ir a ver shows, porque no tenía la pasión de chico, ahí arranqué, con ese contexto”, dice. Y así, casi en paralelo, pasa a formar parte de la banda Certamente Roma, “por casi una imposición de Fabián que me decía que tenía que cantar, y si de algo estaba seguro yo era de que eso no era cierto. Pero canté confiando en él”.

Con un demo en un cassette, algunas radios empezaron a pasar la canción “Quebrados en el silencio”. El primer show fue en un boliche que se llamaba La Fábrica, todavía no tenían disco pero fueron cuatrocientas personas. Además, en la presentación del primer material metieron dos mil personas en el Patio de la Madera. “Era increíble para la época, pero nunca lo viví así. Para mí era como decir «vamos para acá, vamos para allá»”. Antes de entrar a grabar el disco, Vandera se somete a una operación por problemas de salud, que salió bien, pero lo obligó a ir a grabar con una herida que tenía que curar entre toma y toma. Es una situación bien descriptiva de lo que puede hacer la música, aunque no siente que haya habido ningún romanticismo: “Me iba al baño porque sentía que me había saltado un punto. Me curaba y volvía. Canté apoyado en una silla y agarrado a un pie de micrófono. Un delirio. En un disco ambiguo para mí, siento que canté porque justo era yo el cantante y tenía que hacerlo, pero hubo algo otra vez que me hizo hacerlo. Aunque no diría que me aferré a la música, sino a una silla para sostenerme”, explica.

Certamente Roma - Quebrados En El Silencio (En Vivo)

La banda no duró mucho, en parte por la inflación de 1989. “Teníamos un contrato con una compañía de Buenos Aires que confiaba mucho en nosotros, tocábamos todos los fines de semana y estábamos difundidos por todo el país, pero explotó todo y no progresó”. Fabián se fue a vivir a Nueva York, Vandera intentó seguir, pero pronto empezó a componer su primer disco solista. Luego vino el segundo, el cual presentó con lleno completo en la Sala Mateo Booz, pero en 1997 decidió irse a trabajar a Buenos Aires. Tenía muchos amigos viviendo allí y la creencia de que todo pasaba allá estaba muy expuesta.

Un día Pablo Granados le ofrece trabajo de asistente para lo que hacían con Pachu para Marcelo Tinelli. “Fue la oportunidad de ganar algo para vivir, aunque estuve un par de años sin hacer música, y luego retomé, sigue siendo siempre mi sostén”, aclara. En Telefe siguió trabajando muchos años más como encargado de la parte musical: o sea, todo lo que sucedía en TV con ese perfil pasaba por Vandera. Cada famoso que cantaba en “ShowMatch” era coucheado, grabado y mezclado por él.

En el transcurso, la producción de música propia no paraba, y sale otro disco solista que hizo con el también rosarino Diego Olivero. Hasta que lo llama Fito Páez. “Fito me ofreció participar de la grabación de los demos de lo que después fue el disco «Naturaleza sangre». Fuimos todo un verano con Coki Debernardi. A la vuelta me ofrece salir de gira con un llamado a la casa de mi vieja en Rosario, y yo estaba en duda porque era dejar algo seguro. Pero no aguantaba más lo otro y me fui”. Y agrega: “Fito validaba mis canciones en este mundo de inseguridades que es ser músico o artista, pero también tiene una virtud que es exigirte con cosas que no sabes que podés hacer, estira la vara más arriba siempre. Eso con él fue espectacular. Me dio una seguridad que tal vez hubiera encontrado de otra manera, pero él me la puso en la cara”.

También, trabajando con Fito, conoció a dos productores que en un futuro le ofrecieron musicalizar documentales, muchos para History Channel y Discovery Channel. El primero fue “Pancho Villa, aquí o allá”, que fue ternado a los premios Emmy. Eran seis o siete documentales por año, donde había que entender el oficio, porque entre “Pancho Villa” o el documental “Nazis en Argentina”, también tenía que musicalizar la carrera de una gacela. Todo decantó en el documental de Vilas (“Serás lo que debas ser o no serás nada”), producido por Netflix: “Fue muy placentero trabajar para ese documental, porque soy muy fan del tenis, me gusta mucho, y el personaje de Vilas es fascinante. Lo hubiera hecho gratis si me lo pedía Guillermo, a quien no pude conocer porque hace muchos años que vive en Mónaco”.

_¿Por qué tu nuevo disco se llama “El negocio de la música”?

_Durante un tiempo largo abría el correo y tenía un mail que en el asunto decía “charla sobre el negocio de la música”. Yo pensaba: “Que hincha pelota”. Lo borraba y otra vez aparecía. ¿Por qué? ¿Quién quiere hablar sobre el negocio de la música? Empecé a hacer el disco, y sobre el final empecé a trabajar en la canción que le dio nombre al material. Y pensaba sobre cuando yo empecé con la música, la primera vez que me prestaron la guitarra y me salía el re mayor y me parecía ¡guau! Y me di cuenta de que la experiencia, y lo que me pasa a mí, dentro mío, está muy por fuera de todo lo otro: de la promoción, de la discográfica, de todo. Y la frase me vino sola, porque estaba viviendo un momento lindo, poniendo un sentimiento, y ¿qué sé yo del negocio de la música? Aunque tengo opiniones sobre el negocio de la música, claramente.

_Da la sensación de que siempre formaste parte de un universo paralelo a tu música, para seguir haciendo tus discos, que es a lo que más importancia le das...

_Estoy de acuerdo con eso, mi faro en la vida es hacer música. Ahora estoy por agarrar un laburo que es un montón, y en mi cabeza estoy organizando cuando voy a grabar mis canciones, porque ya tengo otro disco pensado. Eso no lo postergo, es algo que tengo que drenar, sino dejo de ser yo. Para mí es vital.

_¿Por qué el video de la canción “Mi trap”, que tiene al único invitado del disco, Lisandro Aristimuño, lleva imágenes de Rosario?

_Yo soy muy curioso y en un momento empecé a escuchar a artistas que hacen trap. Empecé a entender el mundo de ellos y sus referencias, y recuerdo que hice un viaje a Rosario porque Fabián (Llonch) venía de Nueva York, y quedamos en hacer una burbuja de dos. Caminamos mucho y recorrimos muchos lugares de cuando nosotros éramos pibes. Yo había leído que la palabra trap en su etimología venía de los guetos americanos, y la idea era contar lo que vivís en tu lugar. Entonces la canción es sobre el Rosario que vive en mi cabeza y mi corazón, y se me ocurrió que para explicárselo a un pibe de 20 eso era mi trap.

Vandera & Lisandro Aristimuño - Mi Trap (Video Oficial)

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Lo último

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

A una semana del asesinato, sólo hay un joven demorado que se presentó en la Fiscalía tras ser sindicado como el posible autor del homicidio perpetrado el pasado jueves frente a las puertas del Alto Rosario Shopping, aunque de momento no hay evidencia que lo vincule al hecho 

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga