Escenario

Valeria Lynch: "La ciudad de Rosario me convirtió en una artista popular"

La cantante acaba de ganar el Grammy Latino, lanzó "Valeria con todo", estará en la nueva ficción de El Trece y prepara un gran show para el teatro Colón.

Miércoles 07 de Enero de 2015

Encantadora, auténtica y meticulosa son las palabras que mejor la definen. Valeria Lynch vive un momento arrasador tanto en su vida profesional como personal: recibió el Grammy Latino a la excelencia musical (ver aparte), lanzó su nuevo disco "Valeria con todo" y se prepara para interpretar a una monja roquera en "Esperanza mía", la nueva ficción de El Trece, junto a Lali Espósito y Mariano Martínez. Como si todo esto fuera poco, Lynch adelantó en exclusiva a La Capital que hará un show sinfónico en el Teatro Colón el 8 de junio con una orquesta de más de 70 músicos en escena. Sin dudas este es el momento de Valeria y lo celebra con nuevo show homónimo a su disco, "Valeria con todo", este viernes, a las 21, en el City Center (Oroño y Circunvalación).

Además de presentar su nuevo material discográfico, Lynch cantará sus grandes éxitos, tendrá grandes sorpresas y dos invitados especiales; Gustavo Remesar y Guadalupe Manent. Antes del gran show, la rubia de voz despampanante habló del secreto que la une con el público rosarino, contó cómo es trabajar con Sony luego de 18 años de independencia, opinó sobre Martina Stoessel y Lali Espósito y aclaró que "mientras tenga pilas, hay Valeria para rato".

-¿Qué podés adelantar de tu nuevo espectáculo "Valeria con todo"?

—Es el show que estrené en el Gran Rex en noviembre y con el que me fue espectacular. Rosario es un termómetro para mí, cada vez que presento un nuevo espectáculo, inmediatamente después del Rex viene Rosario. Voy a tener dos invitados de lujo, Guadalupe Manent, una nena de 9 años alumna de mi escuela, que no te imaginas como canta. Y Gustavo Remesar, el ganador de "Soñando por bailar", ¡un carnicero que canta impresionante!

-¿Qué tiene el público rosarino que funciona de termómetro para tantos artistas?

—Primero, el público rosarino es el que me convirtió en una artista popular. La primera vez que llené un teatro fue el Astengo de Rosario. Fue el puntapié inicial para iniciar mi carrera de popularidad y es imposible olvidarse de eso. Después, porque es un público súper exigente y son un termómetro; si la gente de Rosario lo recibe bien, sé que la gira va a estar espectacular. Es un público muy partícipe, a la hora del aplauso es súper efusivo. Me hacen sentir como en casa, y eso no pasa en todos lados.

-"Valeria con todo" tiene canciones súper movidas sin perder las baladas que te caracterizaron siempre, ¿cómo ves el resultado?

—Después de 18 años de ser independiente firmé un contrato con Sony y estoy muy feliz con el resultado. La gente de Sony está muy contenta porque funciona bien en un momento en que es bastante difícil la venta de un disco y sin embargo este disco arrancó con todo, ¡con todo! (risas). Tiene unos temas fantásticos, es pop y urbano, muy diferente a lo que escucharon, pero siempre manteniendo la esencia de las baladas que me hizo popular en todo Latinoamérica. Son canciones que requieren de registros muy afinados, así que empecé a tomar clases de canto otra vez para estar diez puntos y cantar esas canciones que me requieren de mucho esfuerzo vocal.

—Le hacés honor al Grammy a la excelencia musical que acabas de ganar porque el hecho de tomar clases a esta altura de tu carrera demuestra que sos totalmente meticulosa.

—¡Soy súper meticulosa! Te juro. En las grabaciones uno puede parar, ir a tomar aire, pero cantar en vivo es otra cosa; hay que pelar y sacar todo lo de uno. Me pareció que era una buena forma de estar técnicamente bien otra vez, no es que estaba mal, pero este disco necesitaba un trabajo más exhaustivo. Estoy muy contenta de todo lo que estoy haciendo.

-Sos una voz autorizada para hablar de la escena musical argentina, por tus escuelas de canto y tu trayectoria, ¿cómo ves los nuevos talentos como el caso de Martina Stoessel a quien invitaste para cantar a dúo en uno de tus shows en el Gran Rex?

—Creo que en el espectáculo hay lugar para todo el mundo. Los artistas que ya estamos consagrados debemos darle lugar a los artistas jóvenes, sobre todo a los que tienen talento y raíces sólidas como el caso de Martina Stoessel, que superó el personaje de Violetta ya que tiene valores propios para valerse por sí misma. Es una chica súper talentosa al igual que Lali Espósito, con la que voy a hacer una nueva tira...

-Contame cómo va a ser tu participación en "Esperanza mía", la nueva tira de El Trece con Lali Espósito y Mariano Martínez a la cabeza.

—¡Estoy feliz! Me llamaron de Polka para hacer un personaje de una monja roquera, me fascina. Esto va a hacer algo diferente, con un toque de humor y siempre ligado a la música. Todavía no conozco el libro. Me llamó Marcos Carnevale, el guionista, y le dije que sí porque me fascinó el personaje.

-Te casaste hace pocos años, recibiste un Grammy Latino a la excelencia, acabas de sacar tu nuevo disco, arrancás nueva novela, ¡estás viviendo un momento fabuloso!

—¡Fabuloso! Estoy muy feliz porque el próximo 8 de junio voy a presentar mi show sinfónico en el Teatro Colón, ésto no lo sabe mucha gente. Imaginate los nervios que tengo, espero que todo salga bien, es algo muy diferente que vengo preparando desde hace tiempo. Son arreglos sinfónicos con una orquesta de 70 músicos e invitados de lujo. A pesar de ser una persona adulta, no me imagino saliendo de los escenarios. Mientras tenga pilas, habrá Valeria para rato.

“El Grammy es la frutillita de la torta”

El 19 de noviembre de 2014 no fue un día más, Valeria Lynch recibió el Grammy Latino a la excelencia musical en el Hotel MGM de Las Vegas. “Fue un Grammy honorífico. Lo tenía otorgado desde que me llamaron por teléfono y me preguntaron si quería recibirlo. ¡Imaginate! Para mí fue algo único. Se hizo por unanimidad, todos votaron a favor y siento felicidad plena. Para un músico, un Grammy es la frutillita de la torta. Y me siento totalmente privilegiada porque no hay muchos artistas del país que hayan recibido este premio”, destacó emocionada. Este no es el primer reconocimiento internacional que recibe Valeria, ya en 1988 The New York Times la había catalogado como una de las 5 mejores voces de mundo. “Ay, no, ¡me da mucha vergueza! (risas). Siempre lo explico porque es muy gracioso. Había viajado para actuar en el Carnegie Hall en Nueva York, que es como si fuera el teatro Colón de Buenos Aires. Allí la gente saca su abono y ve toda la programación que hay durante el mes. Se ve que el periodista de The New York Times fue a ver mi show y le gustó tanto que puso eso. Fue una experiencia muy alentadora, hice 3 espectáculos ahí, fue tocar el cielo con las manos”, destacó Lynch.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS