Valeria Lynch cumple 70 años: una diva con gran voz, historia, hits y amores

Con una carrera excepcional, su talento fue celebrado por el New York Times. Hizo televisión y teatro, los temas de "La extraña dama" y brillón en "Cantando por un sueño". Dos hombres se ganaron su corazón
7 de enero 2022 · 07:35hs

Valeria Lynch es una de las personalidades más reconocidas en el ámbito artístico argentino y también latinoamericano. Su voz tan característica le valió un éxito extraordinario que la llevó a lo más alto de la música.

Ha recorrido el continente innumerables veces y llegó incluso a La Gran Manzana, Nueva York, en donde llenó la sala dos noches seguidas y fue consagrada por el New York Times como una de las mejores voces del mundo.

florencia de la v sera la conductora de un programa emblematico de america tv

Florencia de la V será la conductora de un programa emblemático de América TV

un movilero de television colapso en vivo por el agobiante calor

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

En la actualidad, y después de aproximadamente 50 años de carrera, Valeria continua trabajando en nuevos proyectos y participando de otras propuestas dentro de obras teatrales y programas de televisión.

Una nena llamada María Cristina

Valeria nació un 7 de enero de 1952 bajo el nombre de María Cristina Lancelotti, siendo la primera hija del matrimonio de María Antonia Spano (Tony) y de José Julio Lancelotti. Su nombre artístico fue sugerencia de la persona que la descubrió, y el resultado deriva del nombre del personaje de una telenovela y de un apellido tomado de la guía telefónica al azar.

El interés por las artes performativas surgió en sus primeros años, demostrando una gran afición por el baile y el canto que a la edad de 14 años la llevaron a tomar clases de canto y arte dramático. De todos modos, al terminar sus estudios secundarios, la cantante decidió perseguir una carrera universitaria.

Siendo consciente de que su paso por el arte podía no funcionar como medio de vida, Valeria cursó la carrera de Derecho, se graduó y ejerció un muy breve tiempo, hasta que se volcó definitivamente a la música.

Su debut en la tele

Valeria Lynch.png

Si bien, su primera gran aparición fue a los 17 años en "La Botica del Ángel", un espacio dedicado al arte creado por Eduardo Bergara Leumann en Buenos Aires, la primer gran actuación de Lynch fue en la adaptación del musical "Hair", en el cual cantó "Acuario, deja entrar el sol". La obra se realizó en 1971 en el Teatro Argentino, con la participación en el proyecto del productor Alejandro Romay.

Romay fue quien aconsejó a la artista que cambiase su nombre y que operara su nariz. Valeria cumplió y a los 19 años se sometió a una cirugía que reiteró años después, en 1984.

La carrera de Lynch se inició concretamente en la década de los '70, cuando cantaba con el grupo "Expression" canciones en inglés. En una de esas ocasiones, durante el año 1974, Héctor Cavallero descubrió a la cantante en un bar underground y su fascinación fue tal que le propuso representarla y lanzar su carrera como cantante romántica. Cavallero pasó a ser entonces el representante de Valeria, y dos años más tarde formalizaron su relación romántica.

En 1975 grabó un par de canciones para un programa televisivo con el cual trabajaba llamado "Tribu SRL", pero en 1977 llegó su primer álbum, el cual lleva su nombre.

El ascenso de una estrella

La década de 1980 es el período en el que la figura de Valeria Lynch se dispara por toda Latinoamérica. Después del lanzamiento de su segundo disco "Yo soy tu canción" (1979), la cantante grabó en 1980 el tercer álbum llamado "Capricornio" y en 1982 "Quiéreme". De este último, el sencillo "Mentira" fue de un éxito rotundo que terminó de impulsar su fama, obteniendo una nominación a los premios Grammy.

El disco "Cada día más", uno de los más conocidos a día de hoy, se lanzó en 1984 y contiene sencillos como “Qué ganas de no verte nunca más”, “Ella, la loca”, y “Me das cada día más”, que la consolidaron entre la audiencia y el público fanático. Por estos años, la cantante tuvo su etapa más fuerte ya que sus grabaciones obtenían ventas millonarias y sus interminables giras llegaban a todos los países de América latina.

Valeria Lynch - Me Das Cada Dia Más

En los años que siguieron, Valeria cosechó éxito tras éxito, consagrándose entre su público como una de las artistas más queridas de la región. Lynch participó de festivales internacionales y continuó grabando otros discos. Uno de ellos fue un álbum de tango, que terminó por consolidarse como el más vendido en la historia de Argentina. También llegó a escenarios estadounidenses, colmando el Carnegie Hall durante dos noches y logrando que el New York Times la eligiera como una de las cinco mejores voces del mundo.

La extraña dama

"La extraña dama" fue una novela argentina de 1989, que se transmitió por Canal 9 Libertad. La historia estuvo protagonizada Luisa Kuliok, Jorge Martínez, Gustavo Garzón, Raúl Rizzo, Lita Soriano y Tincho Zabala.

La trama giraba sobre la historia de amor de Gina Falcone y Marcelo Ricciardi, un romance impedido por el destino y la desaprobación de la familia. El drama comienza cuando Marcelo, sin saber que Gina esperaba un hijo suyo, se casa con otra mujer, mientras su ex pareja se escondía en un convento para dar a luz a su hija Fiamma. La madre superiora convencerá a Gina de entregar la hija a su padre, por lo que durante años desconocerá el paradero de su familia. Pero luego Gina y Marcelo se volverán a encontrar, con un particular giro: ella es la Madre Superiora del convento donde Fiamma es novicia.

Este drama ganó el premio Martín Fierro a mejor novela de ficción/drama en 1989. Valeria compuso tanto el tema de principal, "Esa extraña dama", como el tema de cierre de la novela, titulado "Hay un mañana" y escrito en conjunto con Marcelo Alejandro.

La extraña dama - Valeria Lynch -

Cantando por un sueño

Los siguientes años de su carrera fueron mucho más tranquilos, con participación en programas televisivos y obras teatrales y con su contrato con la disquera que finalmente se había terminado, decidió grabar algunos trabajos de manera independiente.

Algunas obras tuvieron más éxito que otras, pero Valeria seguía siendo Valeria y sus shows no dejaron de convocar inmensas cantidades de espectadores, reafirmando la figura de la artista dentro de la industria musical.

En 2006, además de participar como jurado en el programa televisivo "Cantando por un sueño", Lynch abrió una cadena de escuelas de comedia musical ubicadas en varias ciudades de Argentina, con la cual comienza su labor de docente y difusora del arte. Entre otras cosas, la cantante también incursionó en el mercado con su propio perfume "Loba", en referencia a su canción con el mismo nombre.

Valeria Lynch escuela musical.jpg

En 2010 y 2014 grabó otros álbumes, "O todo o nada" y "Valeria con todo". En 2017 presentó su álbum "Extraña dama del rock" dominado por reversiones de clásicos de rock argentino. Durante la pandemia, la cantante estrenó en sus redes sociales "Una canción de amor", una nueva versión hogareña de una canción del repertorio de la cantante de los años '90.

Valeria Lynch - La Ciudad de la Furia (Pseudo Video)

En toda su carrera, Valeria Lynch ha vendido 22 millones de discos entre producciones propias, recopilaciones y participaciones como cantante o compositora junto a otros artistas.

Vida privada: parejas e hijos

La relación entre Lynch y Cavallero duró 18 años y juntos tuvieron dos hijos, Federico y Santiago. La pareja se separó en 1995. A su vez, los hijos de la cantante tienen un hijo cada uno, casi de la misma edad, por lo que Valeria, después de mucho desearlo, se convirtió en abuela de Benicio y Julia.

Valeria se volvió a casar años después con el cantante brasilero Cau Bornes, quien tenía una hija con la fallecida cantante Tamara Castro. El amor entre ambos fue tan grande que decidieron convivir y ensamblar la familia. Lamentablemente, al poco tiempo Tamara Castro sufrió un accidente automovilístico en el que perdió la vida y Lynch adoptó como propia a la hija que tenía en común con Bornes, Tais. De hecho, jamás se ha referido de otra manera sobre la muchacha, ya que para ella es también su hija.

Lynch y Bornes.jpg

Sin embargo, después de 13 años juntos, la pareja decidió separarse. Según Valeria, la decisión fue tomada después de muchos intentos infructuosos de enmendar el vínculo, por lo que fue una elección mutua y tranquila de ambos miembros de la relación.

Actualmente, la cantante se encuentra en una relación con el músico de la banda "Ataque 77", Mariano Martínez. Con Mariano comparten además el proyecto actual, ya que el músico integra la banda que acompaña los shows de Valeria Lynch.

En su día a día, Valeria disfruta del amor y del trabajo, ensayando a diario junto a su pareja y gozando del título de abuela. Trabaja en el programa televisivo "Los 8 escalones del millón", y además continua con su labor de enseñanza en sus escuelas que ya tienen al menos 16 sedes en todo el país.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FBpOLg_GB4Bk%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEwIcd933nnsVBOpOGCGOVn2XS0znehKYSbZAn7YUcXUciGCTqFxVs2MZCNRyjsUmpjFjxkOcNP8928W87P7zsnvxSlSonfFpN9obEc5hQKkNF32ttbK3nBGOrHf1oPo5m1gzk7NXK2B3jsI4jjbaEQZBTuHTcxxxpqYumY3IKG0owNYs0ZD
View this post on Instagram

A post shared by Valeria Lynch (@valelynchok)

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Lo último

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

A una semana del asesinato, sólo hay un joven demorado que se presentó en la Fiscalía tras ser sindicado como el posible autor del homicidio perpetrado el pasado jueves frente a las puertas del Alto Rosario Shopping, aunque de momento no hay evidencia que lo vincule al hecho 

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga