Nuevas formas asoman para dar un lugar a las mujeres en el universo folclórico argentino. Una reivindicación poética y musical hacia aquellas que forjaron la patria sin llevarse ningún laurel. Si el folclore tradicional no les regaló muchas estrofas, lo hace Clara Bertolini en “De Palomas y Lorenzas”. El nuevo álbum que la cantautora presentará este sábado a las 21 en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).
Bertolini es artista de raíz folclórica, con un desempeño musical que potencia con experiencias transversales en teatro y danza. En su nuevo trabajo ofrece una reversión poética del folclore tradicional, al que enriquece con nuevas sonoridades y versos actuales con mirada de género.
“Históricamente el folclore ha sido contado desde la mirada del hombre. Desde una situación amorosa o un paisaje, siempre fue narrado desde la mirada del varón, que era el que se iba, el que andaba por los caminos, en las pulperías. Mientras que la mujer no tuvo las posibilidades de contar sobre sus penas, sus saberes, sus sentires, sobre su cotidiano y sobre cómo sostuvieron sus familias. El folclore como la historia misma, se ha contado desde una mirada androcéntrica”, dice Bertolini en una charla con Escenario, y explica que la idea de su nuevo disco es integrar al género a aquellas cuestiones que convocan a la mujer.
Como un modo de revertir la historia, la folclorista recrea canciones donde la música y la poesía devuelven ese protagonismo negado a la figura femenina, dando como resultado un género tradicional reversionado en clave feminista. Una producción artística inédita.
La presentación que Bertolini realizará este sábado promete una propuesta integral escénica. En palabras de la cantautora: “Lo que se acerquen a la Lavardén van a vivir un encuentro con el folclore en todos sus aspectos. Va a haber danza, música, pero también teatro, desde la poesía gauchesca y la literatura, toda una apuesta por dar lugar a la palabra”.
La propuesta musical será en formato trío, donde Clara Bertolini estará acompañada por Romina Bisciglia en guitarras y Julieta Demagistris en bombo, cajón y voz. A medida que avance la noche se sumarán al encuentro María Eugenia Vadalá, Yanina Bolognese, Victoria Virgolini, Victoria Giménez y Anahí Peralta. En danzas, serán protagonistas Andrea Machado, Damaris Waelkens y la malambista Trinidad Orellano, entre otras bailarinas. Además, el espectáculo contará con la participación especial de la actriz Vicky Olgado interpretando a la Lorenza.
PORTADA PRINCIPAL 1.jpg
NUEVO DISCO. Relatos actuales.
A la vanguardia
A la hora de definir su nuevo disco, Bertolini dice que “es un álbum de folclore tradicional con protagonismo de mujeres”. Se editó en dos volúmenes que reúnen en su repertorio nuevas piezas musicales para formas coreográficas de la danza folclórica argentina tradicional. Destaca que fue grabado, mezclado y masterizado por Lucas Ferrarini, que el arte gráfico es de la autoría de Antonela Sangalli, a partir de ilustraciones de la artista tucumana Viviana Rivadeo Monteros. Y que la producción general estuvo a cargo de Guillermo Hergenreder.
La folclorista habla de una propuesta integral, donde la música y la poesía habilitan a un folclore que aporta protagonismo a las mujeres de ayer y hoy. En “De Palomas y Lorenzas”, la reversión se hace fuerte con letras que reivindican a las mujeres en todos sus roles, desde aquellas que empuñaron un arma en las guerras de la independencia, hasta las que se ocuparon de las tareas de cuidado del hogar.
Palomita, Patria, Zamba Carpera, Tunante Catamarqueño, Remesura, Malambo, Triunfo, Calandria, Firmeza y Lorencita, son algunas de las canciones y formas coreográficas que componen esta propuesta de carácter inédito. Sobre este calificativo se pronuncia la folclorista y asume con orgullo el carácter vanguardista de su obra: “Hablaba con Oscar Arce, un referente de la danza del jurado de Cosquín, y él mismo me decía del carácter novedoso de este disco para el ámbito del folclore. Para la misma gente de la danza también es una sorpresa, porque muy pocos se han tomado el trabajo de dar nuevas versiones en la música de las danzas”.
En la charla, Bertolini reconoce a algunos artistas que dieron un paso adelante en la reversión del género folclórico. Entre ellos menciona a Emiliano Zerbini o Diego Arolfo, quienes reversionaron a la misma pieza musical (lo que implica misma música y misma letra). Un molde que rompe la santafesina cuando avanza hacia nuevos relatos. “En esta propuesta, muchas canciones tienen la misma música pero nueva letra, incluso incorporé otras con nueva música y nueva letra”, indica.
Si bien este material es rupturista para el universo del folclore tradicional, no lo es tanto en el camino que hace tiempo recorre la artista. “La propuesta que hace este disco no es para mi un antes y un después”, dice la folclorista, que ya por el 2012 comenzó a organizar en la ciudad el ciclo llamado Alumbrando el canto, una iniciativa artística que reunía cada jueves a mujeres del género en El Aserradero. También protagonizó los micros radiales “Hacedoras de la canción”, con el objetivo de comenzar a visibilizar a las autoras y compositoras de la música popular.
La carrera artística de Bertolini se inició en 2009, cuando comenzó a transitar los escenarios de Rosario y la provincia hasta llegar a los grandes festivales del país. Resultó ganadora del pre Cosquín 2014 en la categoría dúo vocal; y como solista vocal en el Festival de Diamante 2012. En 2013 editó su primer disco “Tiempo de inundar la costa” con la agrupación Viene clareando, y en 2015 sacó “Cantemos los dos” con Achalay dúo. En el año 2021 presentó: ¿Cómo suena? musiquita con orejas”, una obra de teatro y música para infancias. Hoy marca la diferencia con “De Palomas y Lorenzas”, una creación artística integral que también tiene que ver con la revalorización de las danzas. “Este proyecto no sólo busca darle protagonismo a la mujer en el folclore, sino también reivindicar danzas tradicionales, como calandrias, gatos y escondidos, formas coreográficas que aún muchos desconocen”.