Escenario

Una ventana para ver buen cine que se abre desde Córdoba para el mundo

Hoy comienza el Ficic, en una edición virtual atípica por la virtualidad, pero con grandes estrenos. "Es una utopía hecha realidad", dijo la directora Carla Briasco. El 10º Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín se lanza en formato online y gratuito.

Jueves 29 de Abril de 2021

El hashtag del 10º Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín es #AmorAlCine y los sentimientos no se explican. En este caso simplemente se ven, basta un registro en www.ficic.com.ar y se podrá disfrutar del Ficic -como ya se lo conoce por sus siglas hace una década- en forma online y gratuita. “Sentimos y confirmamos que nuestra pantalla ha logrado un reconocimiento que para nosotros sigue siendo «una utopía hecha realidad», le dijo a La Capital Carla Briasco, directora y productora general del festival cordobés que comienza hoy y se extiende hasta el 2 de mayo en formato virtual y tiene previsto una segunda parte presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten, en la segunda mitad del año. Para esta décima edición, durante la convocatoria el festival recibió más de 500 películas de 30 países, en un encuentro que además ratifica su prestigio por contar con la dirección artística de Roger Koza, reconocido crítico y programador y una voz autorizada en el universo cinéfilo argentino.

ficic1.jpeg
Directores. Roger Koza, director artístico; Carla Briasco y Eduardo Leyrado, en dirección y producción general.

Directores. Roger Koza, director artístico; Carla Briasco y Eduardo Leyrado, en dirección y producción general.

  Toda la programación, que incluye varias joyitas y estrenos, comprende un segmento de películas y cortos en competencia, retrospectivas, proyecciones especiales, focos y charlas. En cuanto a las películas, desde la producción confirmaron que se proyectarán únicamente en el horario pautado en la grilla de programación.

  Entre la vasta agenda para ver, se destaca la película de apertura, “Esquirlas”, de Natalia Garayalde, que es un documental y un estreno provincial. El filme de cierre será “El piso del viento”, de Gloria Peirano y Gustavo Fontán, que es un estreno nacional. En la competencia internacional de largometrajes sobresale “Virar Mar” (Volverse mar), codirigida por Philipp Hartmann y Danilo Carvalho, que es un documental de coproducción entre Alemania y Brasil. Además, se emitirá el pre-estreno de “El nombrador, una película sobre Daniel Toro”, de Silvia Majul.

  En la grilla de invitados especiales habrá un diálogo con el realizador español Pablo García Canga y se incluirá una retrospectiva titulada “Los desobedientes”, con Goyo Anchou y Edgardo Castro.

FICIC 10

  La directora y productora Carla Briasco resaltó, en diálogo con este diario, la impronta del festival coscoíno y rescató que, aunque no hay nada como el cine presencial, esta posibilidad de virtualidad permite acercar a más cantidad de espectadores “no solo de nuestro país, sino del mundo”.

 —¿Cuál es la característica principal de este festival en su décima edición y qué lo diferencia en lo artístico de los anteriores?

  —Para Ficic realizar la décima edición ya es un gran logro en este contexto tan incierto para el mundo. El año pasado decidimos no realizar la edición ya que estábamos en pleno comienzo de la pandemia, entonces ya a fin de año cuando comenzamos a planificar esta edición, pensamos en lograr mantener la continuidad, encontrando posibilidades y alternativas de tener un plan A y un plan B. La edición presencial era nuestro faro, a partir de las últimas restricciones evaluamos desde la producción y junto al municipio que era una buena alternativa llevar la edición virtual en la fecha ya pautada, del 29 de abril al 2 de mayo, y dejar la versión presencial para la segunda mitad del año (fecha a confirmar) con el optimismo de que todo mejore pronto. Ahora es momento de cuidarnos. Planificamos una edición con una programación que nos da un panorama del cine independiente actual, no solo de nuestro país sino del mundo, que ahora se verá en formato online y luego estimamos que en primavera se replicará en formato presencial.

peli1.jpeg
“En compañía”. El documental argentino de Ada Frontini, en la grilla.

“En compañía”. El documental argentino de Ada Frontini, en la grilla.

 —La programación incluye estrenos provinciales, nacionales, latinoamericanos y mundiales. ¿Cómo se hace para llevar adelante un festival de este nivel, en plena pandemia y desde el interior?

  —Contamos con el apoyo de numerosos directores y directoras que nos dan su película en carácter de estreno y para nosotros esto es motivo de orgullo, es la confirmación de que el objetivo de cuidar las películas y brindarles una pantalla que las acerque con los espectadores está cumplido. Estamos convencidos de que la virtualidad no reemplaza el encuentro en la sala, pero hemos aprendido que nos permite acercar nuestrapropuesta a quienes no podrían llegar a visitar la ciudad, y aún así valoran la propuesta del festival, reconocen el entorno a distancia yquizás se sientan tentados en el futuro de llegar a la sala y disfrutar del encuentro colectivo.

  —¿Qué películas considerás que pueden sorprender o que ya llegan con mayor expectativa por sus antecedentes?

  —Las competencias (Largometrajes - Cortometrajes y Cortos de Escuela) siempre captan una gran atención, pero prefiero no mencionar a alguna en particular porque justamente serán evaluadas por nuestro juradx de lujo. Creo que “Esquirlas”, el documental que dará inicio al festival y “El piso del viento” (estreno mundial) de Gloria Peirano y Gustavo Fontán generan gran interés y serán muy bien recibidas por los espectadores.

peli2.jpeg
“Pan y gente”. La ficción brasileña de. Renán Rovida, en competencia.

“Pan y gente”. La ficción brasileña de. Renán Rovida, en competencia.

  —Hay una actividad especial con Miguel Gomes titulada “La fe en el cine”. ¿Es una declaración de principios para el Ficic levantar la bandera de la fe en el cine, pese a la invasión del streaming, el auge de las plataformas y encima el cierre de salas que generó el virus?

  —Claro que sí, es una gran declaración, más allá de que el nombre de la charla está pensado en relación al gran director portugués que concedió su valioso tiempo para este encuentro donde dialogará de su cine con Roger Koza y que para Ficic es en estas diez primeras ediciones un honor presentar. Sentimos y confirmamos que nuestra pantalla ha logrado un reconocimiento que para nosotros sigue siendo “una utopía hecha realidad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario