Escenario

Una tragicomedia en doce actos

De enero a diciembre, todos los destacados y los detalles de un 2017 que se despide de los escenarios rosarinos.

Domingo 31 de Diciembre de 2017

ENERO. El 06 arrancó el año con el estreno de "Mi vecino es un wifi", una comedia de producción local dirigida por Juan Nemirowsky para el quinto ciclo "Un verano fresquito" del Teatro Municipal La Comedia.


FEBRERO. El 04 se estrenó "Soliloquios" el unipersonal de Luis Rubio en el mismo ciclo. El humorista sería nombrado como artista distinguido por el Concejo Municipal el 27 de noviembre.

Con 14 obras desde el 13 de enero culminó el 25 el ciclo de teatro de verano La Santa Fe en el Teatro El Rayo.


MARZO. El 02 el Concejo Municipal distinguió al director y dramaturgo Rody Bertol y a su grupo Rosario Imagina en el CEC.

Se estrenaron la comedia hippie "Vai tomar no cu" con dirección de Ignacio Amione y el recorrido poético "Una pintura de Miguel Ángel" con el periodista Miguel Ángel Tessandori.

Pasaron por Rosario las comedias "Bajo terapia"con Carlos Portaluppi, "Pequeño circo casero de los hermanos Suárez" con Luciano Castro y "Mi familia es así" con Rodolfo Ranni.


ABRIL. Si bien había ya sido presentada al final del año anterior, hizo su temporada la ficción autobiográfica "Laurita tiene muchas cosas que hacer" con Laura Copello dirigida por Ricardo Arias que, luego en mayo, representó a Santa Fe en el Festival Nacional de Teatro en Mendoza.

Dirigido en talleres por Ana Otto el Teatro Espontáneo se reveló como una experiencia novedosa de teatro y psicoanálisis. También destacó el Teatro Foro sobre violencia de género del Grupo Teatro de Lxs Oprimidxs.

Se estrenó "Obsidemius" en el Espacio Bravo dirigida por Alejandro Leguizamón.

El musical "Jekyll & Hyde" con Juan Rodó y Raúl Lavié y la comedia "Casa Valentina" con Mario Pasik y elenco y dirigida por José María Muscari pasaron por Rosario.


MAYO. El 06 se estrenó "Mío de mi" una obra de la factoría de teatro para bebés e infantil de Carla Rodríguez.

El 23 el Concejo Municipal en su sala de sesiones declaró artista y periodista distinguido al director teatral y dramaturgo Walter Operto.

Se estrenaron el drama gay "Desmonte" con dirección de Leonel Giacometto en el Idae, la inquietante "El acto ciego" de Juan Hessel en el CET, la versión teatral del proyecto "El presi" de Gustavo Postiglione en el CMD Noroeste que incluye una película y la performática "Manifiesta" de Carla Tealdi en el Cultural de Abajo.

La comedia "Acaloradas" con Patricia Etchegoyen pasó por Rosario.


JUNIO. Se estrenaron la estremecedora "Divinos siervos" de Magalí Eguiluz en el Teatro de La Manzana, la retrofuturista "Octaedro 2015 d.C." de Carla Saccani en Caras y Caretas, la futbolera "Los camilleros" de Severo Callaci en el Cultural de Abajo y la malvinesca "Sueño blanco en Pradera del Ganso" en el Teatro La Escalera con dirección de Carlos Romagnoli.

La comedia "Sálvese quien pueda" con Flor de la V pasó por Rosario.


JULIO. Comenzaron los ensayos gratuitos del grupo Rosario Imagina. Escrita y dirigida por Rody Bertol, "El arbolito rojo" echó raíces por 55 funciones de alto contenido emotivo.

El 13 debutó en La Comedia "A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí" con Caterina Stefanoff, la segunda obra para niños producida con integrantes de las escuelas municipales de artes.

En el mes aniversario de la muerte del Negro Fontanarrosa se montaron "Borges y Fontanarrosa en un bar del paraíso" en el Arteón y "Negro y rosa" en el CC Parque España con Arturo Bonín y dirección de Leonor Benedetto que no consiguió con calidad equilibrar su oportunismo.

Se estrenaron "Los cuervos de Asmodeo" de Nicolás Costantino en el CET y "Las moscas verdes" de Ana Provenzano en Amigos del Arte.


AGOSTO. El 04 se estrenó en el Teatro La Comedia la obra ganadora de la quinta convocatoria de la Comedia Municipal. El clásico de Roberto Arlt "Saverio, el cruel", dirigida por Santiago Dejesús y protagonizada por Miguel Bosco, se convirtió en uno de los acontecimientos teatrales del año por su calidad, carácter popular y circulación por los barrios siempre gratis.

Del 07 al 13 se realizó la 17º edición del Festival Internacional Experimenta del Teatro El Rayo.

Con el estreno del drama "Una mujer inquietante" de Walter Operto abrió Odiseo, un nuevo multiespacio para el teatro y las artes de Rosario en San Lorenzo al 1300.

Con funciones en Amma y en el Barco Ciudad de Rosario, se reeditó la trilogía teatral "Las polacas" con 50 artistas en escena dirigidos por Damián Ciampechini.

Además, se estrenaron la sorprendente "Esta casa" de Miguel Bosco en La Peruta, la feminista "Alejandría" de Eva Ricart en el Espacio Bravo y la coral-evocativa "Grotesca" con dirección de Hernán Peña y Cielo Pignatta en El Rayo y la reivindicativa "Vanzetti en este siglo" de Miguel Franchi en el CCR Fontanarrosa. Y el grupo Formarte, con dirección de Mariano Olivieri y Pavlo Read, presentó "Éxodo" en el Teatro Mateo Booz.


SEPTIEMBRE. El 02 comenzaron las XIV Jornadas de Poéticas Teatrales organizadas por la Escuela Provincial de Teatro.

El 02 la diva underground Karina K presentó "Mamá Punk Antiópera" en el Teatro Lavardén.

El 05 en el auditorio del Banco Municipal el actor, director teatral y dramaturgo Lauro Campos fue reconocido por el Concejo por su trabajo.

Se montó en el salón Metropolitano el "Glamoree Cirkus" de Pecky Land.

El 29 en el CEC, la Escuela Provincial de Teatro presentó con gran despliegue el montaje "34 años de democracia" con coordinación de Gustavo Maffei.


OCTUBRE. El 01 de octubre se exhibió el compromiso social y político del teatro rosarino al convocar y participar en la marcha de ese domingo a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado.

Del 06 al 15 se llevó a cabo el Festival Internacional de Teatro y del 06 al 08 el Festival de Magia en la Plataforma Lavardén.

El teatro rosarino se metió de lleno en la campaña electoral. Referentes políticos, candidatos o funcionarios, se pasearon por la antesala del Teatro La Morada para ver "La comedia peronista" y comer un choripán al final de la función. La obra, dirigida por Pablo Fossa, se había estrenado en marzo.

El 27 el actor, director y dramaturgo Eduardo Ceballos recibió el diploma que lo distingue por su extensísima trayectoria en el auditorio Amma.

El 28 se cumplió un año del salvaje ataque con un botellazo a Daiana, hoy de 24 años, desde un edificio de la calle Corrientes al 1300, en la puerta de La Chamuyera, que la dejó discapacitada. Las autoridades municipales y provinciales, judiciales y policiales aún deben una explicación.

El 29 y con una única función en el Teatro La Comedia la versión de Oscar Medina del clásico de Aldo El Jatib "Litófagas" fue uno de los acontecimientos teatrales del año.

Se estrenaron la histórica "El tiempo visible" de Pablo Serr en el Espacio Bravo y la multifacética "El ángel de la valija" de Severo Callaci en el Cultural de Abajo.


NOVIEMBRE. El 29 el grupo de teatro La Estación, que encabeza Celso Hugo Cardozo, recibió el diploma de distinción a sus 28 años de trayectoria. Y lo hizo de la mejor forma: inaugurando un espacio propio de producción y formación en avenida Francia al 200.

Ese mismo día el colorido del circo volvió a la ciudad con el Festival Payasadas que este año fue menos internacional y más barrial y social.

La vedette Moria Casán integró el elenco local de "La revista está en Rosario" en el Teatro Broadway y el actor rosarino Machín mostró su obra "Idiota" en La Comedia.


DICIEMBRE. Fin de año llega con la sensación de no haber solucionado el problema legal de los teatros independientes rosarinos para no ser considerados bares por la ordenanza municipal que los alcanza. Aunque sí se avanzó en ir de a poco adaptando las salas a las nuevas modalidades de seguridad, integración y comodidad.

El fin de semana pasado el Espacio Bravo se mudó de calle Santiago a su casa nueva de Catamarca al 3600 donde Hijos de Roche se instalará definitivamente gracias a un aporte del Instituto Nacional del Teatro que les permitió comprar el inmueble. Que el grupo sirva para proyectar en 2018 los deseos de todos de mayor calidad y cantidad de teatro rosarino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario