Escenario

Una sorpresa rosarina en el Festival de Cannes

se exhibirá el corto "Ana", realizado en la escuela municipal de animadores por Ludmila almouAlem

Domingo 29 de Abril de 2018

se exhibirá el corto "Ana", realizado en la escuela municipal de animadores por Ludmila almouAlem

la cita del cine más glamoroso de Europa llega este año con una sorpresa rosarina. Del martes 8 al sábado 19 de mayo tendrá lugar el 71º Festival de Cannes, en el afamado balneario del sur de Francia, que reúne a lo más nuevo y lo mejor del séptimo arte de todo el mundo. En ese marco, Argentina fue invitada, junto a otros países, a presentar una muestra de cortos, y tras un concurso apadrinado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), se seleccionaron nueve trabajos entre los que se encuentra un video realizado en la Escuela Municipal de Animadores de Rosario por la dibujante, actriz y cantante Ludmila Almoualem, quien no ocultó su alegría por el logro alcanzado.

El corto de seis minutos que fuera producido el año anterior en Rosario se verá en el segmento Short Film Corner del que el Incaa participa con la muestra llamada Argentine Big Shorts durante los últimos días del festival. Cabe aclarar que no son películas en competencia sino en exhibición.

La elección del cortometraje significa una enorme puerta abierta a nuevas proyecciones y al reconocimiento internacional de la artista.

Atrapada. La obra en referencia lleva por título "Ana" y se trata de un dibujo animado que, a través de una técnica de trazos gruesos de lápiz, toca el contemporáneo tema de los disturbios alimentarios, en este caso el de la anorexia.

Consultada sobre los por qué de la elección de la temática, la artista corbobesa, rosarina por adopción, confesó: "Me toca personalmente. Mi intención fue abordar el problema alimentario que no sólo tiene que ver con lo estético". Almoualem aclaró que en el filme aparece esa perspectiva cuando se trata de "alguien atrapado en su propio cuerpo" y de los demonios con lo que debe lidiar.

Ludmila Almoualem nació en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez hace 33 años donde entre los seis y los 18 años estudió teatro, canto y expresión corporal. Ya en 2003 llegó a Rosario para completar su enseñanza. Ingresó en 2007 a la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario de la que egresó en 2011, y en 2008 se anotó en la Escuela Municipal de Animadores que funciona en la Isla de los Inventos.

La animadora profundizó en la problemática de su trabajo al afirmar que los disturbios alimentarios son "temas frivolizados", y que se tratan en silencio debido al impacto familiar y social que producen. De allí que, según aspira, "el arte ayuda a sublimar los problemas y a mostrarlos".

Hoy la artista completa su formación en el taller de pintura y dibujo del maestro Julián Usandizaga y protagoniza junto a Hernán Olazagoitía la versión de "Romeo y Julieta: Historia de tres amores" que se vio durante marzo y abril en la sala Amigos del Arte bajo la dirección de Julio Chianetta. Con esa obra, el grupo entra desde esta semana en una importante gira regional.

Universal. "Ana" es un video típicamente icónico, es decir, que utiliza un mínimo de palabras que hacen al coro de fantasmas de su protagonista y nada más. De todos modos, para su proyección en Francia, el corto debió ser traducido, y sólo así pudo presentarse en el festival. La salvedad es que se trata de una obra de consumo universal, tanto para jóvenes como adultos y de cualquier clase social o nivel de educación, debido exactamente a la falta de alocuciones y a que las imágenes hablan por sí solas.

La animadora se encuentra en estos días inmersa en un nuevo trabajo que fuera escrito por su propia madre, Inés Garrigos, una reconocida profesora, experta en Letras, docente de teatro y escritora del sur de Córdoba. Garrigos se inspiró para el guión del nuevo cortometraje con los dibujos de su hija. Ludmila sueña ahora con seguir haciendo lo que le gusta, dibujar, con autonomía intelectual aunque a través de una actividad profesional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario