Escenario

Una serie que pone en la mira el lado B del mundo de la música

El creador de filmes como "Preciosa" y "El mayordomo" eligió para su debut en televisión una trama intensa de dinero, familia y poder.

Lunes 18 de Mayo de 2015

La intimidad de un vasto imperio musical llega a la televisión argentina con "Empire", una serie que sacudió el panorama televisivo de Estados Unidos y que podrá verse a partir de mañana, a las 22, por Fox Life. Exito de audiencia en su país y con una segunda temporada confirmada, la propuesta fue creada y producida por Lee Daniels, que obtuvo dos Oscar por "Preciosa", y que fue autor de "El mayordomo".

A lo largo de su meteórica carrera Daniels concentró sus esfuerzos en retratar la realidad de la comunidad afrodescendiente de la cual forma parte. Lo hizo desde diversos puntos de vista: la marginación en "Preciosa", con la cual saltó a la fama, y la lealtad en "El mayordomo", sobre un hombre que estuvo al servicio de ocho presidentes. En el caso de su debut para televisión lo abordó desde la música y a partir de la intimidad del creador de un imperio en torno al hip hop, uno de los géneros más potentes del mercado musical.

El ambicioso Daniels no se quedó sólo en una historia intensa que se transformó en poco tiempo en una de las preferidas de la audiencia, sino que reunió a su alrededor a figuras como Naomi Campbell, Courtney Love, Judd Nelson, Jennifer Hudson y otras estrellas del mundo de la música y el entretenimiento como Mary J. Blige, Rita Ora, Snoop Dogg, Estelle, Cuba Gooding Jr. y Patti LaBelle, entre otros. La música original, en tanto, recayó en Timbaland, productor musical de Madonna, Justin Timberlake y Katty Perry, todos reunidos detrás de esta serie que une familia, amor, ambición, dinero, lujo y música.

Los números de "Empire" dan cuenta del suceso. Elogiada por la crítica por su exitosa combinación de drama y musical, la serie alcanzó durante toda su emisión un hito histórico para los shows televisivos en Estados Unidos, con el incremento continuo de sus ratings todas las semanas, escalando rápidamente hasta llegar a ser uno de las más vistos de la televisión.

El final de la primera temporada fue visto por más de 17 millones de personas, pero el mundo del hip hop de "Empire" no es sólo un fenómeno en materia de ratings. A lo largo de su primera temporada, la serie se adueñó de las conversaciones en Twitter y otras redes sociales. En su episodio final, se emitieron 2,4 millones de tuits (un promedio de 16.000 tuits por minuto) que alcanzaron un total de 112 millones de menciones.

En Facebook, el final de la primera temporada generó casi 16 millones de "me gusta". La música, otro de los protagonistas del show, también muestra resultados abrumadores. Su disco oficial producido por Timbaland, se colocó al frente de la lista Billboard de los discos más vendidos.

Pero, ¿quién es esta familia? En el centro de "Empire" está Lucious Lyon, interpretado por el Terrence Howard ("Iron Man","Crash"). Lyon es el máximo responsable del sello discográfico "Empire Entertainment". Lucious superó sus orígenes humildes y un pasado ligado al tráfico de drogas con la ayuda de su entonces esposa Cookie, personaje a cargo de Taraji Henson, para convertirse en uno de los hombres más influyentes de la industria. Pero el diagnóstico de una enfermedad fatal lo obliga a tomar una decisión en torno a cuál de sus tres hijos heredará el imperio.

Su favorito es el menor Hakeem (Bryshere Gray), un músico con talento pero sin sentido del deber y más preocupado por la fama que por el trabajo. Jamal (Jussie Smollett) es el hijo del medio, prodigio musical pero cuestionado ya que su padre se avergüenza de él por su homosexualidad, algo que quiso subrayar Daniels (ver aparte), y por lo cual evitará que dirija la compañía.

Andre es el mayor y Gerente de Finanzas de la empresa. Si bien conoce a fondo el negocio, no es músico como sus hermanos y eso lo pone en desventaja. Sin embargo, cuenta con el apoyo de su manipuladora esposa Rhonda (Kaitlin Doubleday) quien hará todo lo posible para que su marido se quede con el trono.

Finalmente, el elemento más desestabilizador de esta familia es la ex esposa de Lucious y madre de sus hijos, Cookie (Taraji P. Henson) quien pasó 17 años en prisión para que él pudiera construir su imperio. Finalmente ahora se encuentra en libertad y reclamará lo que es suyo sin importar quién se cruce en su camino. En el elenco también se verá a Gabourey Sidibe, la protagonista y candidata al Oscar de "Preciosa".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS