Televisión

Una serie para debatir sobre los límites de la tecnología

El próximo viernes se estrena por Fox Premium "Devs", una de las ficciones más polémicas del año

Domingo 23 de Agosto de 2020

Después de cinco meses de espera, finalmente se estrena en Argentina la miniserie “Devs”, una de las mejores (y más polémicas) ficciones del año. “Devs”, que ya se vio en EEUU en marzo por la plataforma Hulu, llega el próximo viernes a Fox Premium, levantando la puntería de un agosto que no brilló por sus estrenos. La expectativa está justificada por dos razones: se trata de la primera creación para televisión del director y guionista Alex Garland —el realizador de la premiada “Ex Machina” (2014) y “Aniquilación” (2018)— y además es una producción que dividió a la crítica del hemisferio norte: algunos la consideraron “diferente” y “deslumbrante”, mientras que otros la cuestionaron por “pretenciosa”.

Ambientada en un futuro cercano, en el mundo tecnológico de San Francisco y Silicon Valley, “Devs” es una miniserie que, más allá de las opiniones encontradas, tiene un punto de partida muy interesante. Garland retoma el terreno que mejor maneja y más le gusta: la ciencia ficción que reflexiona y abre el debate sobre los alcances de la tecnología, un tema que ya había desarrollado en “Ex Machina”.

   Aquí la protagonista es Lily Chan (Sonoya Mizuno, ver aparte), una joven Ingeniera en Sistemas que trabaja en Amaya, una empresa tecnológica de avanzada que se especializa en computación cuántica. Lily está en pareja con Sergei, un compañero de trabajo de origen ruso. Por sus proyectos y su notable inteligencia, Sergei es ascendido internamente para trabajar en Devs, una división ultrasecreta de Amaya, pero a las pocas horas de entrar a esta sección el joven se suicida. Lily no está convencida de la muerte de su novio, y así empieza una cruzada que la va a llevar —entre secretos y conspiraciones— al enigmático CEO de la compañía, un emprendedor y visionario llamado Forest (Nick Offerman).

serie2.jpg

   Qué sucede exactamente dentro de las doradas oficinas de Devs se convierte en el gran enigma. Su edificio ultracool ubicado en medio de un bosque, muy cerca de una gigante escultura que representa a una niña, dispara toda clase de especulaciones. Hasta el gobierno de EEUU tiene sus sospechas, pero solamente Lily, que encaja perfecto en el arquetipo de una heroína moderna, va a ir hasta el fondo con esa pregunta.

   Alex Garland dijo que concibió “Devs” como una ampliación de “Ex Machina”, su película sobre androides de aspecto humano, y eso se nota. Lo mejor de “Ex Machina” funciona muy bien en el esquema de “Devs”, aunque a un ritmo más pausado pero no por eso menos cautivante. En ocho capítulos, Garland cocina a fuego lento un thriller tenso y espeso, que se desarrolla como una historia de conspiraciones y paranoias, con el lugar común (y muy atractivo) de las empresas sin escrúpulos y los gurúes tecnológicos sin límites.

   Las pocas veces que flaquea como thriller o cuando se enreda en conceptos filosóficos, la miniserie ataca por el otro costado de su artillería: su potencia visual. Desde el diseño de producción (colores brillantes y planos, construcciones atípicas) hasta la fotografía (la luz del sol californiano en contraposición a las pantallas de computadoras), “Devs” resulta casi hipnotizante, y atrapa más allá de la trama.

   En ese equilibrio que consigue entre la belleza visual y la tensión del suspenso, el director británico se da el gusto de explorar temas complejos como la teoría del multiverso y el libre albedrío. Incluso, por momentos, las discusiones de los personajes se relacionan con las leyes de la física y el determinismo. Son temáticas que suenan a intrincadas y profundas, pero en “Devs” las preguntas son más importantes que las respuestas, y el director pone siempre pone en primer plano a los personajes y sus motivaciones más íntimas, dejando el marco teórico como referencia para los espectadores más curiosos.

Devs: Temporada 1 - Trailer Oficial #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite

   En una entrevista con Los Angeles Times, Garland aclaró que “Devs” no es para cualquier tipo de público. “Creo que es una serie para espectadores que reflexionen y quieran meterse en la historia”, señaló. “Hay experiencias televisivas en las que podés relajarte y lo disfrutás de manera pasiva. Es una forma perfectamente buena de mirar y hacer televisión. Pero hay otra versión en la que, si el espectador no emplea su propia imaginación y su pensamiento, entonces la historia no funciona. Y esta serie es así. Si la mirás de forma pasiva te va a parecer vacía y pretenciosa”, apuntó.

   En otra entrevista para la edición norteamericana de Rolling Stone, el realizador hizo un comentario que resume muy bien el espíritu de la serie: “Por lo general la ciencia suele ser presentada como algo seco, arrogante y aburrido, pero yo tiendo a verla como rara, lírica y misteriosa”. Tal vez por eso en un capítulo suena “Guinnevere”, el clásico de los 60 de Crosby, Stills & Nash, y en otro se escucha el recitado de “Aubade”, el extraordinario poema sobre la muerte de Philip Larkin.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS