Escenario

Una semana para compartir los renovados lenguajes del teatro

El grupo El Rayo Misterioso inaugura hoy la 12ª edición del encuentro de grupos. Experimenta Seminarios y talleres se suman a la actuación de grupos de España, Chile y Ecuador.

Miércoles 07 de Diciembre de 2011

Con grupos de España, Ecuador y Chile, además de elencos rosarinos y obras del grupo anfitrión El Rayo Misterioso, comienza hoy la 12ª edición del Encuentro Internacional de Grupos "Experimenta" de teatro que se desarrollará hasta el martes próximo. Con funciones en distintas salas el grupo dirigido por Aldo El-Jatib se propone mostrar y compartir "nuevos lenguajes" escénicos con el público rosarino en la que será la segunda vez que la propuesta llegará a salas como el CEC y el teatro del Parque de España, además de la sede de El Rayo.

Durante siete días, desde las 10 hasta la medianoche, se realizarán seminarios, talleres, encuentros, proyecciones, mesas redondas y funciones. En ediciones anteriores se presentaron elencos de reconocida trayectoria como "El Galpón", de Montevideo o "Cuatrotablas", de Perú, entre otros. Este año llegan el Teatro del Cielo, de Ecuador; Teatro del Oráculo, de Chile y Agerre Teatro Taldea SL, de España. Por Rosario serán de la partida La Comedia de Hacer Arte, Línea de Tres y El Rayo Misterioso (ver aparte).

"Convocamos a grupos con los cuales nos identificamos y con propuestas similares a lo que nosotros hacemos. Son los que están en un camino similar al nuestro: teatro de grupo, la búsqueda e intentar mantener cierta independencia artística", definió el director.

En el proceso de selección se evalúan también "los trabajos anteriores, una línea de pensamiento determinada que siguen durante varios años y que generalmente tengan un espacio propio. Son aspectos que tienen que ver con las características de los teatros de grupo de los años 70 y que las vienen sosteniendo desde esa época", añadió. Y la experimentación. Así lo definió El-Jatib: "Se trata de que cada grupo tenga un criterio de no conformarse con el lenguaje habitual más conservador o lo que se acostumbra a ver como teatro", apuntó.

Sin embargo, en ese sentido aclaró que esa modalidad "más conservadora" es "válida y puede tener calidad estética, pero es más de lo mismo. De alguna manera lo que intentamos incentivar y hacer es encontrar nuevos lenguajes de comunicación teatral. Esto significa un trabajo extra. Es muy difícil que un grupo se junte y se ponga a investigar sobre nuevos lenguajes. Hace falta que recorran un camino para a partir de ahí crear algo diferente", puntualizó.

Esa búsqueda, señaló el actor y director, es un camino alternativo para acercarse al público, aunque no es el más fácil. "Si son verdaderos lenguajes innovadores el público va a recibir un nivel de conmoción diferente de lo que ve siempre. Y claro que para nosotros es importante el público. A pesar de que Experimenta tiene un criterio más de encuentro entre grupos, lo hacemos para investigar, ponerlo en práctica y darle al público todo lo mejor de ese trabajo que significa explorar terrenos totalmente desconocidos". Pero después de ese esfuerzo, ¿el resultado en ocasiones puede resultar frustrante? "A veces uno se encuentra que no ha logrado nada", reconoció El-Jatib, pero afirmó: "Es complicado y es riesgoso. Y esa palabra, riesgo, pasa por un respeto tremendo por darle al público algo que lo conmueva".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario