Escenario

Una obra sobre la fragilidad de los aciertos y fracasos

Se presenta en La Comedia "Naufragio en el Living", una obra de la Escuela de Artes Urbanas.

Jueves 24 de Octubre de 2019

La Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau) presenta Naufragio de Living hoy, a las 21, en el teatro La Comedia. Una obra de circo, acrobacias, música en vivo y humor, donde múltiples actos de destrezas físicas constituyen una narración poética. La entrada es a la gorra, hasta colmar la capacidad de la sala ubicada en Mitre y Ricardone.

Naufragio de Living es una obra de circo que narra desde la fragilidad los aciertos, alegrías y fracasos de un grupo de trabajo. Un borrador de ideas que podrían haber sido, que pone en evidencia la permanente búsqueda de lo vivo y lo escénico. Un relato fragmentado de cuerpos que entraman una anónima marea. Naufragio de Living es una piedra al agua.

Una narrativa novedosa, donde todos son cómplices de una marea a la deriva. En busca de lo concreto, se evapora el tiempo en un borrador incierto. El caos es un orden por descifrar.

Miguel Bosco, docente de Laboratorio de Creación de Obra de la Emau comenta que “Naufragio de Living es el trabajo final, la tesis escénica del último año de la carrera de intérprete de la Escuela Municipal de Artes Urbanas. Se trata del resultado de un proceso de 3 años donde se investiga a través del circo cómo poder narrar escénicamente, cómo el lenguaje de la danza, el teatro, el mimo pueden converger en un circo más contemporáneo”.

En tal sentido, Bosco explica que “en el primer año, a fin del cursado se realiza una varieté; en segundo año se hacen presentaciones mensuales con público; y en tercer año es cuando se empieza a construir una obra donde todos participan. Los profesores de danza, teatro y acrobacia hacen una tutoría de la idea de obra. Esa idea surge de los alumnos a partir del elemento circense que cada uno maneja y como docentes lo que se hace es tratar de organizar qué contar”.

Con respecto a la obra, el docente advierte que “luego de varias funciones en la Emau llevamos Naufragio de Living al Teatro La Comedia por la repercusión que tuvo. El espectáculo narra el territorio escénico, que vive cada artista y cómo cada lidia el pensamiento creativo y en la convivencia con el grupo. El final que tiene que ver con la unión del grupo, la troupe”.

Les Amici

El grupo rosarino Les Amici se conformó en la carrera Intérprete en las Artes Circenses de la Escuela Municipal de Artes Urbanas en el año 2017. Está formado por 17 artistas que cursan el tercer año de la carrera con formación en acrobacias de piso, dúo, troupe, destrezas aéreas, malabares, teatro y danza.

Las creaciones son versátiles y dinámicas, se adaptan a diferentes espacios y contextos (salas de teatro, espacios no convencionales, espacios públicos y otros.

Tiene entre sus objetivos fomentar las artes circenses a través de la puesta en valor de espacios públicos, la inclusión social, el desarrollo y la capacitación de los artistas con la necesidad de ampliar sus territorios y compartir el trabajo escénico que los convoca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS