Escenario

Una nueva generación de músicos rescata las canciones de Los Gatos

Hoy se presenta en el Café Vinilo del CEC, Paseo de las Artes y el río, un disco de bandas locales en tributo a los pioneros del rock argentino. Litto Nebbia estará presente.

Jueves 27 de Noviembre de 2014

Nunca es tarde para descubrir o reencontrarse con la música de Los Gatos. Y una oportunidad ideal es el disco "Mañana", un homenaje al grupo pionero del rock en castellano que tendrá su presentación oficial hoy, a las 19.30, en el CEC Vinilo Café, Paseo de las Artes y el río. La Editorial Municipal decidió festejar los 20 años de su sello discográfico con la publicación de este CD, que reúne clásicos y otras perlas de la banda que lideró Litto Nebbia versionados por una nueva generación de músicos rosarinos. Algunas de estas bandas y solistas (Juani, Tano Viamonte, Alucinaria, Pol Nada y Helena Nav) tocarán esta tarde en vivo durante la presentación, y el mismo Nebbia estará presente para interpretar un tema.

El proyecto de editar un álbum en tributo a Los Gatos se cristalizó cuando dos ideas se encontraron. "En la editorial queríamos hacer una especie de homenaje a Nebbia, pero se nos presentaba el problema de que la obra de Nebbia es muy extensa, no sabíamos cómo hacer el recorte", explicó Diego Giordano, coordinador de ediciones discográficas de la Editorial Municipal. "Un día, hablando con Nacho Espumado (del sello Soy Mutante), me enteré de que él tenía ganas de hacer un homenaje a Los Gatos. Entonces la idea de él cerró con la nuestra y nos pusimos a trabajar. Nos parecía que estaba bueno rendir tributo a la primera banda del rock argentino con sus propias canciones", agregó.

Según Giordano, la obra de los Gatos, que incluye cinco discos editados entre 1967 y 1970, no ha sido lo suficientemente revisada y difundida a través de los años. "Hay como un malentendido en general y en el periodismo de rock en la Argentina, que señala que Los Gatos forman parte de un universo distinto al de Almendra, Manal y lo que surgió por esa época. Y me parece que es un error, porque Los Gatos son una banda muy versátil, no son sólo una banda beat, como La Joven Guardia o los In, que están encasillados en ese sonido. Si vos leés reportajes a Javier Martínez o al Flaco Spinetta, ellos aseguran que flashearon cuando vieron a Los Gatos en vivo y ahí empezaron a escribir sus propios temas. Este homenaje es un granito de arena es pos de ese reconocimiento que se le debe a los Gatos", aseguró.

En el álbum participan bandas de estilos muy distintos, como Aguas Tónicas, Budajipis, Mi Nave y Matilda. "Salvo un par de excepciones, son todas bandas muy jóvenes", dijo Giordano. "Aunque no tuvieran una cercanía muy grande con la obra de Los Gatos nos parecía bueno hacérselos escuchar y que ellos les buscaran su propia vuelta a las canciones. A la hora de elegir, tuvimos en cuenta que los grupos estuvieran en plena actividad, tocando o grabando", explicó.

Total libertad. La lista de temas versionados incluye clásicos como "La balsa", "Viento dile a la lluvia", "El rey lloró" y "Mañana", pero también gemas como "Por qué bajamos a la ciudad" y "Fuera de la ley". "Buscamos que el repertorio estuviese equilibrado y que abarcara todos los discos de Los Gatos, porque la mayoría se copa con los dos últimos, en los cuales toca Pappo", dijo el coordinador de la editorial. Además señaló que los músicos trabajaron con total libertad. "Algunas bandas tomaron como punto de partida las versiones originales, pero otras optaron por descomponer la canción y volver a armarla. Los Daddy Rocks hicieron una versión completamente diferente de «Yo soy de cualquier lugar». Y lo mismo hizo Lesbiano con «Hogar». El Tano Viamonte le inventó un riff a «Mañana» y la armó de acuerdo a su forma de cantar. Cada uno le puso su impronta particular. Las canciones de Los Gatos son buenísimas, por eso pueden soportar versiones tan diferentes", afirmó.

Uno de los mayores desafíos del disco lo encaró Juani junto a su banda La Paz Ciencia, que versionaron el mayor hit de Los Gatos, "La balsa", la gran canción fundacional del rock argentino. "«La balsa» es un hito de la música pop en castellano", afirmó Juani. "Además me encanta el mensaje de la letra, que tiene mucha fuerza. No es un mensaje revolucionario pero sí es una oda a la locura. La balsa va a naufragar, no va a ningún puerto. Y el arte tiene un poco de eso, de salir hacia una aventura", observó.

Juani considera que su versión es "respetuosa del original, porque considerábamos que no daba para hacerle grandes modificaciones. Es una obra que está completa", aseguró. Sin embargo, lograron imprimirle algunos toques. "La rítmica sí es distinta y aporta un poco de frescura, está más asociada al punk por el tipo de ritmo más directo. Al final de la versión también aprovechamos para citar «Amor de primavera», un texto de Tanguito, el coautor de «La balsa», que nos parece un artista muy original y que estuvo muy influenciado por Los Gatos. Siempre hubo una especie de rivalidad, que si el tema era de Litto o de Tanguito. Yo creo que había un ida y vuelta", opinó.

Además de Juani, Alucinaria, Pol Nada y Helena Hav, en la presentación de hoy tocará en vivo el Tano Viamonte, quien junto a su banda Los Santitos Desvelados versionaron "Mañana", esa suerte de himno que abre el lado B del álbum "Seremos amigos", de 1968. Viamonte dijo que eligió ese tema porque "es poco común armónicamente, sobre toda para la época. Y ese giro armónico raro le da una expresividad especial y cierto dramatismo". El cantante y guitarrista conoce la obra de Nebbia y compañía desde muy chico. "Mi viejo tenía una banda, The Workers, que hacía versiones de Los Gatos, eran fans", recordó. "Los Gatos fueron muy originales y jugados para su época, desde la manera de componer hasta el sonido. La banda de mi papá compartió carnavales con ellos, y siempre cuentan que cuando aparecían Los Gatos eran como que bajaban de una nave espacial, eran de otro planeta", dijo entre risas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});